miércoles, 7 de abril de 2021

El plan de modernización de hospitales en el 12 de Octubre y La Paz

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha visitado los hospitales universitarios La Paz y 12 de Octubre, dos de los grandes centros sanitarios de la región, referentes a nivel nacional e internacional, cuya renovación integral ha sido aprobada por el Gobierno madrileño en el marco de su Plan de modernización de infraestructuras hospitalarias.

Acompañada por el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz-Escudero, Díaz Ayuso ha podido conocer en detalle los proyectos de remodelación de ambos hospitales, cuya tramitación ha avanzado en las últimas semanas, reactivándose así el desarrollo de dos importantes actuaciones que la irrupción de la pandemia de COVID-19, en marzo de 2020, obligó a retrasar. 

La jefa del Ejecutivo madrileño ha asegurado que, pese a ello, “el Plan no solo no ha parado, sino que avanza con paso firme porque la Comunidad de Madrid ha sido consciente de que había que hacer compatible la atención por COVID-19 con el continuo desarrollo del sistema sanitario”. 

Este Plan, que incluye también reformas en los hospitales Gregorio Marañón, Clínico San Carlos, La Princesa, Ramón y Cajal y Niño Jesús, “nos va a ayudar a consolidar a la Sanidad madrileña como la mejor de España y como una de las mejores del mundo”, ha insistido Díaz Ayuso. “Vamos a invertir en infraestructuras y en tecnología, pero sin perder de vista lo más importante de nuestro sistema de salud, que son nuestros profesionales y su vocación de servicio público para con el protagonista, que es el paciente”. 

En concreto, el Consejo de Gobierno de la Comunidad aprobó recientemente el proyecto definitivo de reforma del Hospital Universitario La Paz, que permanecerá en su ubicación actual. Las primeras actuaciones arrancarán en 2022 y el apoyo asistencial del Hospital público Enfermera Isabel Zendal permitirá acortar el plazo de ejecución de las obras, que comprenderán tres fases: el Hospital General, el Materno-Infantil y, por último, el edificio de servicios complementarios y la Torre de Maternidad.

 

Cuando culmine su reforma integral, el Hospital Universitario La Paz, inaugurado en 1964, habrá incrementado su superficie un 72% y tendrá unas infraestructuras modernas, capaces de evolucionar y adaptarse a los cambios asistenciales y tecnológicos a los que tenga que hacer frente.

El trámite aprobado en las últimas semanas se corresponde con la adjudicación, por 17,7 millones de euros, del concurso para la redacción del plan arquitectónico y dirección de obra del proyecto Campo de Retamas, elegido por unanimidad en noviembre de 2019 entre las 15 propuestas presentadas al concurso internacional convocado para acometer la remodelación general de este hospital público de la Comunidad de Madrid. 

La Comunidad de Madrid prevé aprovechar los fondos europeos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia para acometer esta actuación. La construcción del nuevo Hospital La Paz, por su parte, contará con una inversión de cerca de 504 millones de euros de ejecución material.

En el caso del Hospital Universitario 12 de Octubre, con casi 50 años de historia, el Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid dio luz verde, la semana pasada, a la contratación de las obras de construcción del nuevo Edificio de Hospitalización, que estará terminado antes de finalizar el año 2023, lo que supone un tiempo récord de ejecución. 

 

Esta actuación tendrá un presupuesto superior a los 252 millones de euros, vinculado a los Fondos Europeos de Desarrollo Regional (FEDER), con recursos del REACT-UE, en el marco de los Presupuestos Generales de la Comunidad de Madrid. 

Esta inversión permitirá abordar la última fase del plan de remodelación y modernización global de este centro hospitalario de la capital, iniciado en 2006 con la construcción del Edificio Técnico de Instalaciones y continuado en 2011 con la puesta en marcha del Centro de Actividades Ambulatorias, destinado a consultas externas, pruebas diagnósticas, hospitales de día y cirugía mayor ambulatoria. 

No hay comentarios :

Publicar un comentario