sábado, 6 de diciembre de 2008

Sobre la exposición fotográfica del congreso

Comentada por Edu Nividhia desde Enfoque Diferencial. Le voy a "fusilar" para nosotros (no sabéis hasta que punto llega mi pereza) el interesante post sobre la elección que han realizado los políticos del congreso para conmemorar el aniversario de la Constitución durante las jornadas de puertas abiertas (doloroso que la política sólo sea abierta una vez al año) .

Aunque no estoy de acuerdo con el título, porque más que "Cuando la política somete a la fotografía" yo hablaría de fotógrafos trabajando para políticos demasiado correctos y de poco o mal gusto:

Con motivo del 30 aniversario de la Constitución el Congreso inaugura el próximo domingo una exposición fotográfica, exposición en la que tomo parte con, si no me equivoco, tres imagenes.

Esta exposición ha sido un caso desde su misma gestación, y el resultado es el que es. Podría comentar que muchos compañeros ni se han enterado de la expo, podría comentar que hay muchos -mas de tres, que yo haya visto- errores en los nombres de los autores -y eso jode sobremanera- o podría comentar que hay compañeros que después de currarse una selección de fotos les han dicho que de lo suyo no cogen nada. Pero no, lo que mas me ha molestado es que esta exposición no es de fotografía, es de política. Política que han querido vestir de fotografía.

Para empezar los organizadores han desechado decenas de fotos históricas del Congreso pero que no son políticamente correctas: el plante de los fotógrafos a Aznar, el tipo aquel que tiro mercromina en el escaño de Zapatero, los diputados viendo como caían las torres gemelas en el pasillo de la Cámara, el hemiciclo sin suelo cuando lo recableaban, Soraya Saez de Santamaria soplando las velas de su cumpleaños, Zaplana saliendo del Congreso en su ultimo día... todo eso nadie lo va a ver. Entonces...


¿Que van a ver? Van a ver mierda políticamente correcta. La mayoría de fotos que están no son malas, cierto, pero que desde luego no son buenas y que no merecen estar en una exposición, empezando por las tres mías. Muy pocas fotos históricas, muy pocas fotos de autentico periodismo, mucho mamoneo del día a día, pero nada mas.

Anteayer aun seguían pidiendo fotos, y esta mañana cuando he ido a ver el montaje, a falta de tres o cuatro fotos por colgar, la decepción mía y de mis compañeros ha sido general. Me sabe mal por un par de personas que se lo han currado, pero que han tenido la bota de sus jefes encima todos estos dias. Me sabe mal por nosotros, los fotógrafos que estamos ahí día si y día también por la gente que se va a quedar sin ver lo que realmente es el fotoperidismo en el Congreso.

La política cada día me gusta mas, pero cada día nos dejan hacer menos.

No hay comentarios :

Publicar un comentario