domingo, 30 de noviembre de 2008

Robo en el Metro de Madrid

Escrito el 30 de noviembre por HLH


Ayer sábado había quedado para cenar por los alrededores de Sol con Prevost, Leeuw y Maya para cenar y dar una vuelta. Bajaba en el Metro en línea 1 dirección Sol. Yo estaba apoyado contra las puertas de enfrente, las que no se abrían, y una chica estaba a mi lado. Creo que en Ríos Rosas o Iglesia subieron una pareja joven, en torno a los 30, y otra chica. En Tribunal se suben en tromba un grupo de chavales y chavalas lo que obliga a que nos apretemos más en el metro. Y en Gran Vía se bajaron todos los chavales y se disponían también a bajarse tanto la pareja que había entrado antes como la chica que estaba a mi lado apoyada contra la puerta.

El caso es que cuando iban a bajar estos últimos, veo que la chica empieza a gritarle a la pareja y evita que estos se bajen. "Que me devuelvas la cartera, que he visto como has metido la mano en mi bolso". "¿Yo? ¿Yo no he hecho nada?", decía el tío mientras sujetaba a su novia/mujer. En ese momento descubro que la pareja era rumana o de algún país del este. A la chica le habían rajado el bolso y le habían robado la cartera. En el trayecto entre Gran Vía o Sol la chica empieza a estar más alterada y pide ayuda a los que estábamos en el vagón. Alguien le dice que pulse la alarma. La chica la activa y obviamente el metro se detiene en el túnel. El chico rumano decía que él no tenía nada, que él iba con su mujer al centro y que él no había hecho nada. "Regístrame si quieres". La chica muy nerviosa no paraba de decir "¡Pero si te he visto! ¡Te he pillado con la mano en mi bolso!". Me acerco y le digo al chico "si no tienes nada, no te importará que te registre". Y me dice "sí, sí, regístrame". Empiezo a "cachear" al tío por todos los bolsillos del chaleco y el pantalón, pero no llevaba nada, ni siquiera la supuesta navaja con la que habría cortado el bolso de la otra chica.

Yo ya empecé a pensar que ellos no habían sido (la pareja no tenía pinta de ladrones ni de necesitar la cartera de una chica, sinceramente). El metro se pone en funcionamiento de nuevo y llegamos a Sol, donde yo me tenía que bajar. El metro, como había sonado la alarma se queda detenido y suponía (craso error) que la seguridad llegaría para aclarar el entuerto. Pero allí no había nadie. La pareja decía que como no tenían nada que ocultar se esperarían a que viniera la seguridad y me fui para arriba a buscar a alguien. Tras un rato dando vueltas consigo encontrar de milagro a un (UNO) agente de seguridad y le cuento lo ocurrido (manda narices que en las fechas en las que estamos, en la parada de metro de Sol un sábado por la noche no hubiera algo más de seguridad). El agente se baja para abajo y avisa a alguien más y yo salí al encuentro con mis amigos convencido de que esa pareja no había sido y que a la chica le habían dado el sábado noche.

El caso es que comentando lo sucedido con Maya me dicen que normalmente estos "ladrones" no tienen mala pinta, y que suelen llevar un cómplice que no es el que roba pero es el que sale con el "botín" mientras que el verdadero ladrón se queda para que lo registren. Pero algo no cuadraba, porque la esposa del rumano estaba allí con él y ella también era susceptible de ser registrada por la policía…

… hasta que caí: cuando entró la pareja entró otra chica con ellos, que esta sí tenía una pinta bastante rara, y era gorda y con muchos granos en la cara. Y aunque parecía que no se conocían en un momento del trayecto antes de llegar a Tribunal los oí hablar, aunque no presté atención a lo que decían. Me parecía muy raro que conociéndose estuvieran la pareja a un lado y la chica esta a otro. Y esta chica ya no estaba cuando el metro se detuvo en el túnel entre Sol y Gran Vía (se había bajado ya en Gran Vía).

Todo encajaba: la chica a la que habían robado tenía razón cuando decía que había visto al rumano con su mano dentro de su bolso, y cuando yo lo "cacheé" no tenía nada porque la "cómplice" ya había huido con el botín. Y por eso también estaban tan tranquilos los dos rumanos (bueno, bastante alterados pero no opusieron resistencia alguna). Pero cuando caí en esto ya era demasiado tarde. Sólo espero que la chica a la que habían robado no llevara demasiado en la cartera, o al menos no se le ocasionara mucho trastorno.

La moraleja de la historia es: mucho cuidado en el metro y en las aglomeraciones, sobre todo ahora que se acerca navidad y el metro y el centro se ponen hasta las trancas de gente. Los amigos de lo ajeno acechan así que mil ojos a bolsos y mochilas. Mucho cuidadito si no queréis que os fastidien las fiestas.

Iluminación navideña en bicicleta

El Patronato de Turismo de Madrid, dentro del programa Descubre Madrid, ha organizado una visita guiada para que los madrileños, y los que nos visitan en estas fechas, podamos conocer la iluminación navideña de la ciudad desde la bicicleta.

Se realizarán recorridos en bicicleta por las principales calles y plazas del centro de la ciudad con iluminación navideña, diseñada por modistos y arquitectos de reconocido prestigio, dirigida a realzar el centro. El número de plazas está limitado a 15 personas.


Lugar de salida: Plaza Mayor, 27 (Centro de Turismo de Madrid)
Horario: 18:00 horas
Fechas: Sábados 29 de noviembre; 6, 13, 20 y 27 de diciembre; y 3 de enero
Precio: 3,30 € por persona. Tarifa reducida para jóvenes hasta 25 años, estudiantes, jubilados y desempleados 2,70 €

Más información, Centro de Turismo de Madrid, Plaza Mayor, 27.
Teléfonos:
(+34) 91 588 29 06 / (+34) 91 480 20 36 / (+34) 91 588 16 36

El Parque de La Gavia, noviembre 2008

La semana pasada escribíamos un artículo preguntándonos, o más bien preguntando a los responsables municipales...

¿Está ya acabado el Parque de La Gavia?





La respuesta es NO, no está acabado.



Lo cierto es que ya conocía la respuesta, porque ante la falta de información municipal sobre el tema, me había acercado por allí a comprobarlo yo mismo.


Haciendo un poco de historia, la Empresa Municipal de Vivienda y Suelo (EMVS) convocó en 2003 un concurso de ideas para el diseño del parque de La Gavia, que ganó el proyecto "Watertree", del arquitecto japonés Toyo Ito y en el que también trabajan los arquitectos españoles Darío Gazapo y Antonio Marqueríe. Escribimos sobre él [aquí]


El día 23 de noviembre de 2006 el Consejo de Administración de la EMVS dio luz verde al proyecto del Parque de La Gavia, con un presupuesto de licitación para la primera fase de 2.421.171 euros. Estaba previsto el inicio de los trabajos antes de fin de año y una duración de nueve meses, durante los cuales se construiría el frente noroeste, próximo a la avenida del Mayorazgo.


El día 24 de enero de 2007, el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón asistía al inicio de las obras del Parque, anunciando que en tan solo 12 meses estaría acabada la primera fase. Según palabras del alcalde, el Parque de La Gavia, "no es una utopía, sino una realidad cercana"

Como ya pasaron esos 12 meses, y nos acercamos a los 24, vamos a ver como está esa "realidad cercana" a finales de noviembre de 2008:






En las imágenes anteriores podemos ver el Parque desde la zona de acceso. Ya están realizadas las "colinas" que formarán el Parque, pero por allí no parece haber mucho movimiento, ni muchos operarios trabajando.



Desde arriba de las colinas, las vistas del futuro parque, del Ensanche de Vallecas y de la ciudad de Madrid son impresionantes, aunque un poco desoladoras.





Bueno, también han empezado a realizarse los "árboles de agua", un sistema de purificación del agua a base de canales, compuertas, filtros, bancos de grava y arena… que llevarán el agua al arroyo de La Gavia completamente purificada.








Vistas las imágenes anteriores, podemos asegurar que…

NO, no está acabado el Parque de La Gavia, ni parece que vaya a estarlo en un corto plazo de tiempo.



Ahora queda para el debate si el culpable es el Alcalde de Madrid, o la Delegada de Medio Ambiente, o la de Urbanismo y Vivienda, o el Consejo de Administración de la EMVS, o la Confederación Hidrográfica del Tajo… yo llevo una semana investigándolo, y todavía no lo tengo nada claro.

sábado, 29 de noviembre de 2008

La Casa del Pueblo de Madrid (1908-2008)

El 28 de noviembre de 1908 se inauguró en el número 2 de la calle Piamonte la Casa del Pueblo de Madrid que acogió, hasta el final de la Guerra Civil, a los organismos centrales del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) y de la UGT. La Casa del Pueblo tuvo un papel trascendente, tanto en la historia de dichas organizaciones, como en el desarrollo político y social de la España de aquellos años.

Un siglo después, la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales (SECC) ha organizado la exposición La Casa del Pueblo de Madrid, 1908-2008, que puede contemplarse en el Conde Duque hasta el próximo 1 de febrero.

Proyectada por UGT-Madrid y la Fundación Progreso y Cultura, su objetivo es dar a conocer a los ciudadanos la labor que desarrollaron estas instituciones a lo largo de sus cien años de historia.

El Ayuntamiento de Madrid, la Fundación Pablo Iglesias, la Fundación F. Largo Caballero, la Dirección General del Libro, Archivos y Bibliotecas del Ministerio de Cultura y el Ministerio de Educación, Política Social y Deporte colaboran en esta muestra, que reúne cerca de 350 piezas originales, la mayoría inéditas.

Fotografías, esculturas, dibujos, documentos, planos, folletos, mapas, carteles, libros y prensa son algunos de los vestigios que acoge la Sala de Bóvedas del Conde Duque. Las piezas proceden de una decena de instituciones públicas y privadas, y ofrecen un testimonio vivo de la labor educativa, cultural, deportiva, social y asistencial que desempeñó la Casa del Pueblo.


La Casa del Pueblo de Madrid
Fechas: 28 de noviembre de 2008 al 01 de febrero de 2009
Horario: Martes a sábados, de 10 a 21h. Domingos y festivos, de 11 a 14:30h. Lunes cerrado
Lugar: Auditorio del Centro Cultural Conde Duque, Sala de la Bóvedas. Calle Conde Duque, 9

Plan de Cercanías de Madrid 2008-2015

El Ministerio de Fomento presentó ayer el plan de infraestructuras ferroviarias correspondiente a las Cercanías de Madrid que supondrá una inversión total de 5.000 millones de euros en el periodo 2008-2015.
texto en recuadro El plan de Cercanías supone la ejecución de 115 kilómetros de nuevas líneas y la ampliación de capacidad, mediante la cuadruplicación de vías, de otros 66 kilómetros más. Además, contempla la modernización de 55 estaciones y la construcción de 24 nuevas, así como la ejecución de 5 nuevos intercambiadores.

A día de hoy, Madrid cuenta con una red de Cercanías de 363 kilómetros de longitud, 99 estaciones y 21 intercambiadores, dando servicio a 5,4 millones de habitantes repartidos en 36 municipios. Cuenta, por tanto, con una buena cobertura poblacional (89 % de la población de la Comunidad). Sin embargo, los nuevos desarrollos urbanos de los municipios del área metropolitana, con expectativas de crecimiento muy importante, plantean la necesidad de extender la red de Cercanías. Éste es el objetivo principal que desarrolla el Plan de Cercanías de Madrid con una inversión de 5.000 millones de euros.

Una vez finalizado el plan, la red de Cercanías de Madrid alcanzará un total de 478 kilómetros de longitud, y dará servicio a 45 municipios, nueve más que en la actualidad. Asimismo, para incrementar la capacidad de la red se cuadruplicarán 66 kilómetros de líneas. Por otra parte, se modernizarán 55 estaciones y, una vez finalizado el plan, todas las estaciones serán accesibles para personas de movilidad reducida (PMR).

Hemos escrito anteriormente acerca de los Planes de Cercanías del Gobierno:

Zapatero miente una vez más: Cercanías Madrid
Papel mojado (I): Planes de Cercanías de Madrid

¿VEREMOS POR FIN ALGÚN PLAN DE CERCANÍAS DEL GOBIERNO EN MARCHA?

viernes, 28 de noviembre de 2008

Acabado el túnel que llevará el Metro a La Fortuna

Comienza el desmontaje de la tuneladora "Excavolina"




La Comunidad de Madrid acaba de concluir la excavación del túnel del Metro a La Fortuna. La tuneladora Excavolina ha horadado los 3,1 kilómetros que separan las cocheras de Cuatro Vientos de la estación de la línea 11 de La Peseta. Su desmontaje ha comenzado con la salida de la cabeza de corte, una inmensa rueda de 120 toneladas de peso y 9,5 metros de diámetro, que ha sido extraída en medio de una de las calles del PAU de Carabanchel.

Para la extracción de la cabeza de corte fue necesario emplear una grúa especial de gran pesaje, en una delicada operación que se prolongó durante casi una hora. Excavolina es la misma tuneladora que ya trabajó en la prolongación de la línea 11 en Carabanchel Alto la pasada legislatura y en algunos tramos de Metrosur. Hace unas semanas fue visitada por el Rey Don Juan Carlos.


Prolongación de la línea 11




Excavolina concluye así tras cinco meses de actividad su trabajo en la prolongación de la línea 11 de Metro, que la Comunidad de Madrid está prolongando para dar servicio al barrio de La Fortuna, en Leganés. El Gobierno regional ha destinado a este proyecto un presupuesto total de 201,5 millones de euros, incluyendo obra civil y material móvil. Los 25.000 vecinos de La Fortuna podrán disponer así de una conexión rápida y cómoda con la red de Metro, lo que les permitirá llegar a Plaza Elíptica en un solo trayecto de apenas 15 minutos en el año 2010.

El Balcón de Rosales se convertirá en la Biblioteca Álvaro Ussía


Respondiendo a la promesa de Gallardón de que ese lugar nunca albergaría otra actividad de ocio, la antigua discoteca de El Balcón de Rosales se convertirá en una biblioteca municipal, y llevará el nombre de Álvaro Ussía, el joven asesinado la noche del 15 de noviembre a las puertas del recinto.

Con esta decisión, anunciada hoy por el vicealcalde Manuel Cobo, el Ayuntamiento responde a las demandas de los compañeros y amigos del joven quienes pidieron al Gobierno municipal que se honrara su recuerdo.

Chocomad 2008, 1ª Feria del Chocolate de Madrid

Hasta el 30 de noviembre, en el Palacio de Cristal de la Casa de Campo



Si al acabar de ver la XI edición de Expocomic quieres tomarte un buen chocolate, no tendrás que ir muy lejos, porque también hasta el domingo se celebra en el Palacio de Cristal de la Casa de Campo Chocomad 2008, la primera Feria del Chocolate de Madrid.

Más de 40 expositores nacionales e internacionales participarán en el Salón, en el que además de múltiples degustaciones, los visitantes podrán asistir a innovadores espectáculos como desfiles de moda o demostraciones de chocoterapia.

Los mejores profesionales del momento como Franck Michel (campeón del mundo, "Meilleur Ouvrier de France Pastelero); Jordi Roca del restaurante El Celler de Can Roca; Rafael Morales de El Bulli Hotel Hacienda Benazuza de Sevilla o Carle Mampel realizarán, durante los tres días del acto de demostraciones continuas.

Además se ofrecerán, catas y maridajes de Barry Callebaut y Pedro Ximenez, así como demostraciones de chocoterapia. Los más pequeños de la casa contarán con un espacio específico para ellos. Según los organizadores, más de 40.000 personas asistirán al Salón con la finalidad de descubrir las múltiples variantes que ofrece el mundo del chocolate.

Al finalizar la feria se entregará el premio Chocomad al producto más innovador presentado en el evento. Este salón pretende aunar tradición e innovación y convertirse en un referente internacional del sector chocolatero.

Chocomad y la moda



Chocomad apuesta, en su primera edición, por el mundo de la moda. Para la ocasión contará con la colaboración de dos grandes maestros del sector de la moda y de la pastelería, Devota y Lomba y Horno San Onofre de Madrid. La idea de esta primera colaboración es combinar el mundo de la moda con el del chocolate, para ello el Horno San Onofre elaborará en chocolate tres diseños de los modistos; dos de ellos diseños femeninos con los pertinentes complementos, el tercero, un rompedor diseño masculino. El público asistente a Chocomad podrá disfrutar de un desfile de chocolate en el que los modelos lucirán en la pasarela estos originales trajes.

Además, Chocomad acogerá la final nacional del World Chocolate Masters, el concurso de mayor prestigio internacional donde se escogerá al maestro pastelero español. El lema de esta edición es "La Alta Costura y el chocolate", los participantes tendrán que realizar distintas creaciones y serán juzgados por 20 de los mejores profesionales del sector, así como representantes de la prensa especializada y entidades e instituciones oficiales.

Expocomic 2008

Hasta el 30 de noviembre, en el Palacio de Convenciones de la Casa de Campo




Ayer se inauguró la XI edición de Expocomic, el Salón del Cómic de Madrid, que estará abierta hasta el domingo 30, en Palacio de Convenciones de la Casa de Campo.

En este salón, los visitantes podrán encontrar todo tipo de tebeos, además de una amplia gama de actividades como mesas redondas, talleres, charlas o clases magistrales. Durante los cuatro días que dura el evento, pasarán por la allí autores que aúnan, no sólo lo más popular del momento sino también lo más destacado dentro del panorama internacional.

El horario será de 10,00 a 21,00 horas


(visto en el blog de Laura, De Madrid al cielo...)

Aparcamiento para bicicletas... reloaded

Foto by Aalto
Estaba preparando un artículo sobre el aparcamiento para bicicletas que el Ayuntamiento ha instalado en la calle Montalban, junto a la puerta de acceso a su nueva sede de Cibeles (utilizando la foto anterior que tomé el martes 25 de noviembre, a las 9:24), cuando me he encontrado con esta otra que publicaba ayer el Metronauta en su blog:

Foto by El Metronauta
Es curioso, que a los dos nos llamara la atención la misma imagen al pasar por allí (la suya calculo que debe estar hecha sobre las 13:00 horas).

Lo cierto es que si hubiese aparcamientos para bicicletas repartidos por toda la ciudad esta imagen no nos resultaría tan chocante



El artículo del Metronauta

Más sobre aparcamientos para bicicletas en Madrid:
Primer aparcamiento municipal para bicicletas
Plano de aparcamientos de bicicletas en Madrid
Mapa de aparcabicis en Madrid

Calzada compartida, nos quedamos sin carril bici

Escrito el 27 de noviembre por Xito

Hola Aalto

Soy uno de los seguidores de tu blog y firmo en comentarios como Xito.

Respecto al carril bici de la Ciudad Universitaria, parece que hay novedades, y me temo que no demasiado buenas. No lo he comprobado en el resto de la Ciudad Universitaria, pero al menos en el tramo del Paraninfo que va desde la facultad de Biológicas hasta el cruce con la carretera de la Dehesa de la Villa, se han liado a poner esta semana señales de tráfico de calzada compartida entre bicis y coches.

No sé nada más, pero parecería como si en vez de construir un carril bici independiente como estaba proyectado en esa zona, lo fueran a hacer directamente en la calzada, pintando una raya simplemente de separación.

Te adjunto dos fotos con las nuevas señales, están tomadas en el paraninfo, a la altura de la ETSI Telecomunicación, pero están esas señales por toda la zona.

Un saludo.




Más sobre calzadas compartidas:
Las ciclocalles, nueva medida promocional de la bici

jueves, 27 de noviembre de 2008

Lucha Libre Mexicana en Madrid

29 y 30 de noviembre en el Circo Price




Este fin de semana el Teatro Circo Price se transformará en un auténtico coliseo mexicano, con asientos al lado del Ring, palcos, comida y bebida mexicana y un espectacular montaje de luz y sonido para disfrutar del primer gran evento en España de Lucha Libre Mexicana. Un evento espectacular con héroes y villanos, virtuosos atletas enmascarados ejecutando la versión mexicana de la Lucha Libre, la más auténtica y acrobática.

Las grandes estrellas de la Lucha Libre Mexicana, como Hijo del Santo (uno de los más relevantes Luchadores, hijo del mejor Luchador de todos los tiempos, El Santo) y Blue Demon Jr. (el portador de la máscara azul), Máscarita Sagrada, Solar, Cassandro, el Hijo del Solitario, entre otros…, darán TODO X EL TODO en una Lucha sin cuartel, donde el bien y el mal pelean por el alma de México.

Esta mezcla de deporte y espectáculo, simulando mamporrazos, y sólo apta para personas con sentido del humor, tiene casi tantos seguidores en México como el fútbol, y parece que la afición se extiende fuera de sus fronteras.

¡Que lo disfruten con salud, manitos!



Modificaciones en la red de autobuses de San Martín de la Vega

Desde mañana, viernes 28 de noviembre, se pone en marcha la reordenación de la red de transporte urbano en el municipio de San Martín de la Vega, y que se concreta en la creación de dos nuevas líneas urbanas y de la reordenación de la ya existente.

pincha para ampliar
La actual línea 1 pasará a ser circular con cabecera en la Estación de Cercanías del municipio y su itinerario discurrirá por el casco urbano y por las urbanizaciones de El Quiñón y Santa Elena. Su denominación será 1, “Circular de San Martín de la Vega”

Se crea la nueva línea 2, “Circular de San Martín de la Vega”, de igual trazado y características que la anterior pero de sentido contrario. La nueva línea 3, “Centro de Salud – Casco Antiguo – Centro de Salud”, también circular como las anteriores, pero de trazado diferente, arrancará de la avenida Doce de Octubre y discurrirá por las calles Comunidad de Madrid, Valdemoro, avenida Alcalde Antonio Chapado, barrio de El Quiñón y de nuevo avenida Doce de Octubre.

pincha para ampliar
El Consorcio de Transportes ha editado un folleto con el nuevo itinerario y los horarios que se distribuirá de forma gratuita. También puede consultarse en formato pdf en www.madrid.org

Compartir plaza de garaje privada

En tiempos de crisis se buscan múltiples formas de ganar o ahorrar algo de dinero. Una muy buena es compartir plazas de garaje privadas. Es además una medida que mejora la movilidad, fomente el ahorro de gasolina y, en consecuencia, reduce emisiones de CO2 porque evita dar un montón de vueltas a los conductores de automóvil buscando un "hueco libre".

No está demás recordar que compartir o alquilar plazas de parking de residentes es un delito...

texto en recuadro
Existen varias webs en las que se ofertan y demandan plazas:

TuPlaza
Aparcalia
AparcaYa
Aparcanet
Plazas-Garaje.com
...

Y si no encuentras plaza, prefieres no coger el coche o no tienes coche ya sabes que dispones de una extensa red de transporte público en la Comunidad de Madrid.

Esperanza Aguirre regresa ilesa de Bombay

La Presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, ha ofrecido hoy una rueda de prensa en la Real Casa de Correos para explicar su experiencia tras ha salido ilesa de los ataques terroristas sucedidos en Bombay.

La delegación de la Comunidad de Madrid encabezada por Esperanza Aguirre fue evacuada del hotel donde se estaba registrando, al producirse un intenso tiroteo en las inmediaciones del edificio. Éste ha sido uno de los ataques terroristas que el pasado miércoles ha sufrido la capital financiera de la India y que, por ahora, ha dejado un balance de más de 100 muertos y cerca de 300 heridos.

Durante su intervención, la Presidenta ha explicado que en un primer momento no percibió la gravedad de la situación porque estaba manteniendo una conversación de gran dramatismo con Narciso de Foxá, alcalde de Majadahonda, que se encontraba en Bombay para repatriar el cadáver de su hermano. Aguirre y sus acompañantes lograron huir del tiroteo por un lateral hasta las cocinas, donde se refugiaron. Posteriormente, fueron recogidos por un coche que pudo trasladarles al aeropuerto y desde allí abandonar el país.

Según ha contado Esperanza Aguirre, salió de allí descalza y pisando charcos de sangre.

Desde aquí, queremos felicitar a Esperanza Aguirre por haber salido ilesa, y esperamos que el resto de la delegación madrileña pueda regresar pronto a nuestro país

Rutas para andar y pedalear desde Metro Sureste

La Comunidad de Madrid editó este otro folleto en julio de 2001 con cuatro rutas para acceder al Parque Regional del Sureste. La línea 9 de Metro de Madrid (horarios), a escasos 12 minutos de la ciudad de Madrid alcanzamos la Laguna del Campillo, el corazón del Parque Regional del Sureste.

texto en recuadroEl Parque Regional del Sureste engloba gran parte de las vegas de los cursos bajos del Manzanares y Jarama, enmarcadas por cantiles verticales y cuestas yesíferas donde se cultivan cereales y olivos. En las zonas de mayor altitud las calizas forman mesetas aún cubiertas de encinares y coscojares, reliquias de la vegetación autóctona. En el Parque se entremezclan usos agrícolas, forestales, residenciales, mineros, industriales, de reserva ecológica y de ocio.

Descargar folleto en PDF - 7 MB

A continuación el mapa de las rutas, muy recomendable verlo porque los mapas del PDF están anticuados:


Ver mapa más grande

Y recuerda que el horario para meter la bici en Metro de Madrid y Metro Ligero es:
L-V: 10:00-12:30 h. 21:00-1:30 h.
S-D y festivos: completo 6:00-1:30 h.

Rutas para caminar, correr y pedalear desde MetroSur

La Comunidad de Madrid editó ya hace un tiempo (Noviembre de 2005) un folleto con cinco rutas muy asequibles que atraviesan el territorio metropolitano del cuadrante suroeste de Madrid, un espacio altamente urbanizado y vinculado por la línea 12 de Metro: MetroSur.

texto en recuadro Es especialmente interesante puesto que se pueden acceder a estas rutas desde estaciones de Metro y les queda muy cerca a todos los habitantes de Getafe, Alcorcón, Móstoles, Leganés y Fuenlabrada.

Descargar folleto en PDF - 1 MB

He elaborado un mapa para reconocer fácilmente los trayectos:


Ver mapa más grande

Y recuerda que el horario para meter la bici en Metro de Madrid y Metro Ligero es:
L-V: 10:00-12:30 h. 21:00-1:30 h.
S-D y festivos: completo 6:00-1:30 h.

miércoles, 26 de noviembre de 2008

Guia de Alojamientos Rurales 2009

texto en recuadro
Con esta Guía de Alojamientos Rurales se pretende dar a conocer la amplia oferta de turismo rural que existe en la Región. Se trata de un turismo de calidad que permite al viajero disfrutar del maravilloso entorno natural y cultural con que cuenta la Comunidad de Madrid.

En la guía, que se distribuirá en oficinas de turismo y ferias, aparecen los 120 establecimientos de turismo rural autorizados por la Administración regional, que ofrecen más de 1.700 plazas.

Esta guía complementa la campaña de promoción turística Sal y quédate, puesta en marcha por la Dirección General de Turismo para dar a conocer a los madrileños las alternativas de ocio que tienen a escasos kilómetros casa.

Descargar PDF (4 MB)

El proyecto del CICCM (y III)

Los Auditorios del Centro Internacional de Convenciones de la Ciudad de Madrid



Vestíbulo de Acceso



pincha para ampliar
El acceso al vestíbulo del CICCM se produce por una rampa que se encuentra situada en la parte alta del emplazamiento en el nivel donde se encuentran situadas las cuatro torres.

El vestíbulo, situado en el nivel 736, es un espacio diáfano de 21 metros de altura libre, con luz natural, que da acceso a las áreas de exposición y a los auditorios por medio de los diferentes núcleos de ascensores especializados por plantas. Este gran vestíbulo podrá ser utilizado para exposiciones.


Auditorio 1



pincha para ampliar
Auditorio con capacidad hasta 4.000 espectadores, con un escenario de 400 m², altura libre de 17.90 metros, y comunicación directa con el muelle de carga. Esta sala está destinada a actos congresuales con amplificación, danza, música amplificada y recitales de ópera. No es apta para el teatro.

El acceso se produce desde el vestíbulo del CICCM, a cota 736, y tiene accesos independientes directos desde el exterior en cota 722. Las zonas de camerinos y ensayos en cota 712 son compartidas con los auditorios 2 y 3. Podrán incorporarse mecanismos de reducción de aforo a 3.000 espectadores.

El escenario de este auditorio se encuentra anexo al escenario del auditorio 2, lo que permite tres organizaciones diferenciadas:
  • El escenario del Auditorio 1 se utiliza como patio de butacas para ampliar la capacidad de butacas del Auditorio 1 hasta 5.000 espectadores aproximadamente, resultando un escenario de 400 m²
  • Ambos escenarios se unen, manteniendo la misma capacidad de butacas, resultando un escenario de 840 m²
  • Ambos auditorios comparten escenario, y se convierten en un único auditorio bifocal para 6.300 espectadores. Con esta configuración el auditorio sería apto para congresos, conferencias, y actos políticos.



Auditorio 2



pincha para ampliar
Auditorio con capacidad para 1.500 espectadores, con un escenario de 400 m², altura libre de 17.90 metros, y comunicación directa con el muelle de carga. Por su configuración, este auditorio es idóneo para música sinfónica. Puede conseguirse por diseño, con absorción variable, que la sala tenga usos para conferencias, congresos, música amplificada o danza. No es apta para el teatro.

Tiene acceso desde el vestíbulo del CICCM, a cota 736, y también acceso independiente directo desde el exterior en cota 722. Este auditorio comparte las zonas de camerinos y ensayos en cota 712 con los auditorios 1 y 3.


Auditorio 3



pincha para ampliar
Auditorio con capacidad para 1.500 espectadores, con un escenario de 1.063 m², altura libre de 35 metros, y comunicación directa con el muelle de carga. Por su configuración, este auditorio es idóneo para teatro u ópera. Dotando a esta sala de una cámara de concierto motorizada dentro del escenario, también sería adecuado para música. Está equipado con torre escénica y hombros de escenario laterales y backstage con acceso desde el muelle de carga. La sala es compatible para conferencias, congresos, y actos con música amplificada.

Tiene acceso desde el vestíbulo del CICCM, a cota 736, y también acceso independiente directo desde el exterior en cota 722. Este auditorio comparte las zonas de camerinos y ensayos en cota 712 con los auditorios 1 y 2.


Aparcamiento para autobuses



pincha para ampliar
En planta semienterrada, en el nivel 722, se dispone una zona de aparcamiento con capacidad para 30 autobuses. Los autobuses acceden desde el anillo distribuidor.

Los peatones salen al exterior en la zona Este del emplazamiento en cota 732, desde ese lugar tienen fácil acceso al CICCM.


Muelle de carga y descarga



pincha para ampliar
En el nivel 712 se ubica la carga y descarga, a nivel con las plataformas de la escena de las salas. Está conectada con los espacios polivalentes en altura mediante cuatro grandes montacargas y otros cuatro de menor tamaño que además estarán equipados para el uso de bomberos en caso de emergencia.

El muelle de carga tiene accesos independientes para entrada y salida directos al exterior aptos para el tráfico de camiones.


Aparcamiento para coches



pincha para ampliar
Se proyectan cuatro plantas de aparcamiento para coches, en los niveles 708, 704, 700, y 696 con una capacidad para un total de 3.000 automóviles. Estas plantas de aparcamiento tienen 4 accesos rodados desde el anillo distribuidor en distintos niveles.

El proyecto del CICCM (II)

Las Áreas de Exposición del Centro Internacional de Convenciones de la Ciudad de Madrid



Vestíbulo de Acceso



pincha para ampliar
El acceso al vestíbulo del CICCM se produce por una rampa que se encuentra situada en la parte alta del emplazamiento en el nivel donde se encuentran situadas las cuatro torres.

El vestíbulo, situado en el nivel 736, es un espacio diáfano de 21 metros de altura libre, con luz natural, que da acceso a las áreas de exposición y a los auditorios por medio de los diferentes núcleos de ascensores especializados por plantas. Este gran vestíbulo podrá ser utilizado para exposiciones.


Las Áreas de Exposición



 espacio acondicionado como sala de exposiciones
Las áreas de exposición del CICCM están conformadas por tres grandes salas de exposiciones situadas en tres niveles diferenciados, cota 764, 784 y 804, con una superficie útil total de 15.850 m²

espacio acondicionado como sala de banquetes
Cada una de estas tres grandes salas de exposiciones tiene las siguientes características generales:

  • Espacios diáfanos. Las áreas de exposición propuestas se entienden como unos grandes contenedores libres de soportes verticales y con sistemas estructurales que salvan vanos de 30 metros con 2.000 kg/m² de sobrecarga de uso. La admisión de esta sobrecarga permite la colocación de objetos de gran volumen y peso.
  • Altura libre de 12 metros. Permite acoger eventos y exposiciones. Se pueden introducir en las salas objetos de gran volumen o graderíos.
  • Techos equipados con un peine estructural. Esta es una dotación que se encuentra en torres escénicas y platós de cine o televisión y que permite la colocación de elementos suspendidos, el movimiento de elementos pesados con grúa dentro de la sala y la manipulación con facilidad de los elementos de iluminación, sonido, datos, etc.
  • Iluminación natural. La incorporación de grandes ventanales que permitan la adecuada iluminación del interior implica el correcto mantenimiento de los mismos, así como elementos de tamizado para que no se disparen los consumos y se preserven los valores medioambientales.
  • Áreas expositivas con vistas. En todos los niveles de áreas de exposición se puede disfrutar de vistas panorámicas de la ciudad. A lo largo y ancho de la superficie de las salas se percibe esta relación con la ciudad y el entorno.
  • Zona de muelle de carga y descarga exterior, a cubierto, en cada uno de los niveles de exposición, conectado mediante montacargas con el muelle de carga del edificio.


    Sala de Exposiciones Nivel 1 (cota 764)



    pincha para ampliar
    Espacio diáfano de 5.500 m², de 12 metros de altura libre, con dimensiones mayores de 30 x 130 metros, y zonas de apoyo de cocina y almacenamiento con una superficie útil de 550 m². Techo en peine técnico. Posibilidad de división en zonas de menor superficie con acceso y funcionamiento independiente desde una galería de acceso-mirador de 770 m²

    espacio acondicionado como salón de baile
    Esta zona de exposición está dotada de un área de carga exterior de 680 m² que puede servir de almacenamiento u otros usos, conectado con el muelle de carga general del edificio por montacargas y cuatro ascensores de carga de menor tamaño. Eventualmente los montacargas podrán comunicar directamente con el área de exposición.

    El acceso a esta área de exposición se produce por escaleras mecánicas desde planta baja, y ascensores para minusválidos. Si esta área de exposición funcionara conjuntamente con otras áreas de exposición, las comunicaciones se realizarían por escaleras mecánicas y ascensores de minusválidos con paradas entre plantas.


    Sala de Exposiciones Nivel 2 (cota 784)



    pincha para ampliar
    Espacio diáfano de 5.400 m², de 12 metros de altura libre, con dimensiones mayores de 30 x 130 metros, con luz natural, 2 office y 2 cocinas con una superficie útil de 550 m². Techo en peine técnico. Posibilidad de división en zonas de menor superficie con acceso y funcionamiento independiente desde una galería de acceso-mirador de 940 m²

    galeria de acceso
    Esta zona de exposición está dotada de un área de carga exterior de 870 m² que puede servir de almacenamiento u otros usos, conectado con el muelle de carga general del edificio por montacargas y cuatro ascensores de carga de menor tamaño. Eventualmente los montacargas podrán comunicar directamente con el área de exposición.

    El acceso a esta área de exposición se produce directamente por un núcleo de ascensores especializado desde planta baja.


    Sala de Exposiciones Nivel 3 (cota 804)



    pincha para ampliar
    Espacio diáfano de 4.950 m², de 12 metros de altura libre, con dimensiones mayores de 30 x 130 metros, con luz natural, 2 office y 2 cocinas con una superficie útil de 550 m². Techo en peine técnico. Posibilidad de división en zonas de menor superficie con acceso y funcionamiento independiente desde una galería de acceso-mirador de 850 m²

    Esta zona de exposición está dotada de un área de carga exterior de 840 m² que puede servir de almacenamiento u otros usos, conectado con el muelle de carga general del edificio por montacargas y cuatro ascensores de carga de menor tamaño. Eventualmente los montacargas podrán comunicar directamente con el área de exposición.

    El acceso a esta área de exposición se produce directamente por un núcleo de ascensores especializado desde planta baja. Si esta área de exposición funcionara conjuntamente con otras áreas de exposición, las comunicaciones se realizarían por escaleras mecánicas y ascensores de minusválidos con paradas entre plantas.

  • loading...