jueves, 7 de mayo de 2009

2 de Mayo: El parque de artillería de Monteleón (I)

Aprovechando que estoy sacando brillo a mi chip nacionalista pensaba dedicar algunos artículos a episodios del 2 de Mayo de 1808. Más convencido si cabe al leer de nuevo el excelente libro de Pérez Reverte. Mi intención, digo, era comenzar con la resistencia en el Parque de artillería de Monteleón, donde militares y civiles españoles provocaron cuantiosas bajas al ejército de Murat.

Entre un paseo con un buen amigo dado hace dos días por Malasaña, y la errata con que amanecía el diario Público hoy el 1 de Mayo, tengo la excusa para convertir este post en el primero de mi levantamiento en armas del blog, aprovechando que Aalto y Miguel S están sofocando como pueden a los miembros del COI y Gallardón.

La primera errata porque nuestros "deseados" borbones Fernando VII y Carlos IV no abdicaron hasta el 5 de Mayo, y José Bonaparte no fue "decretado" rey de España por su hermano hasta Junio. Difícilmente pudo haber prohibido nada en las fechas anteriores al dos de Mayo como se relata en Público:

Abril de 1808. El alzamiento se masca por las calles de Madrid. A finales de ese mes, el rey José I prohibió las concentraciones de ciudadanos por la capital del reino, haciendo explícitas las sospechas de las autoridades francesas.


La segunda porque los Voluntarios del Estado no estaban en ese cuartel, sino que los trajo consigo más tarde Velarde:

A las 8 de la mañana del 2 de mayo, el capitán Daoíz llegó al cuartel al tiempo que Velarde intentaba convencer a sus jefes de la Junta Superior, lo que fue imposible. Daoíz, unido a varios soldados y oficiales, así como a la 3ª Compañía del III Batallón de los Voluntarios del Estado, comenzó el levantamiento


Si me dejais un ratito, luego contamos más.

1 comentario :