sábado, 16 de mayo de 2009

Día de los Museos 2009: Museos Regionales

Museos de la Comunidad de Madrid


El Día Internacional de los Museos, que este año se celebra el 17 de mayo -tradicionalmente se conmemora el 18-, lleva por lema 'Museos y turismo' y busca promover el papel de los museos como incentivo turístico. Para celebrarlo, la Comunidad ha organizado actividades en los seis museos que gestiona, desde visitas teatralizadas hasta títeres y conciertos.


El Museo Arqueológico Regional -MAR-, que este año celebra su décimo aniversario, representará una obra con Charles Darwin como protagonista -este año también se cumplen 200 años del nacimiento del científico inglés y 150 años de la publicación de El origen de las especies-. El actor Eusebio Lázaro encarnará a Darwin, exponiendo sus ideas e investigaciones, a través de las cartas enviadas y recibidas por amigos y colegas de profesión.

La Casa Museo Lope de Vega ha programado, del 8 al 17 de mayo, el cuentacuentos '¿Qué hace un tapiz como yo en un sitio como éste?', una actividad en la que, a través de diferentes objetos y obras de arte que decoran la casa, presenta aspectos de la vida de Lope, como sus amigos, sus rivales o sus gustos. Se representa de martes a viernes, a las 18:00 horas y, sábado y domingo, a las 11:00 horas. Para el mismo día 17, a las 11:30 horas, está previsto el taller en familia 'Quedamos en… Casa de Lope', con el que se pretende descubrir facetas de la vida de Lope de Vega, el teatro y la literatura del Siglo de Oro.


El Museo Picasso-Colección Eugenio Arias ha organizado el espectáculo de títeres Picasso por los pelos, con la compañía La mara de marionetas, que cuenta la relación amistosa entre el pintor y su peluquero, Eugenio Arias, surgida en Francia. Se celebrará los días 16 y 17 de mayo, en dos sesiones cada día, a las 11:00 y 12:00 horas.

El Museo Casa Natal de Cervantes, en Alcalá de Henares, abrirá de manera extraordinaria hasta las 22:00 horas del día 16, y ha organizado un concierto a partir de esa hora, con el título 'Al compás de la Vihuela', que se llevará a cabo en el patio del Museo. La vihuela será protagonista de un concierto en el que se disfrutará de los ritmos y el ambiente cultural de los siglos XVI y XVII.

El espacio alcalaíno ha programado además visitas teatralizadas durante el día 17 -a las 11:30, 13:00 y 17:00 horas-, en las que tres grandes escritores europeos de tres épocas, como Dante, Shakespeare y Tolstoi, ofrecerán diferentes visiones de su obra y de los personajes literarios, en el Museo Casa Natal de Miguel de Cervantes.


En Móstoles, el CA2M-Centro de Arte Dos de Mayo, los días 16 y 17 de mayo, a las 12:00 horas, llevará a cabo los talleres para familias 'Mínimos', en los que los niños de a partir de 6 años, acompañados de sus familiares, aprenden a crear desde lo mínimo, lo precario o lo doméstico, incentivando la imaginación.

Cada hora, además, el CA2M organiza visitas guiadas a sus exposiciones temporales, Perifera e Imaginar_Historiar: la primera, con obras de los artistas Sergio Belinchón, Gabriele Basilico, Monserrat Soto, Bas Princen, Francesco Jodice y Matthias Koch, entre otros; y la segunda, donde se analiza la capacidad de las imágenes históricas y documentales para reproducir el pasado y la memoria. La oferta concluye en el Centro de Interpretación de Nuevo Baztán, que ha previsto actuaciones musicales para las 12 de la mañana de los días 16 y 17 de mayo, que correrán a cargo del grupo musical Café París.

No hay comentarios :

Publicar un comentario