miércoles, 8 de septiembre de 2010

Información académica por Internet, SMS y correo electrónico

Información académica por SMSLa Comunidad enviará el próximo curso alrededor de 5 millones de mensajes de teléfono móvil y cerca de 500.000 correos electrónicos con información académica. Además, 228.000 familias podrán acceder al historial de sus hijos a través de Internet, a través del sistema que ha implantado la Consejería de Educación en los 335 Institutos públicos que existen en la región.

Con esta nueva herramienta, los padres pueden acceder a los datos de escolarización de sus hijos (centro, enseñanza, curso, asignaturas y profesores que las imparten), el horario semanal, la asistencia (faltas y retrasos), evaluaciones (notas y observaciones por asignatura), incidencias y el historial académico.

Todos los institutos de la Comunidad disponen de este nuevo servicio a través del Sistema de Información de Centros Educativos (SICE). Las familias que desean utilizar el servicio de Internet sólo deben pedir al centro educativo correspondiente que se lo active. A partir de ese momento tendrán acceso a la información académica del curso y a todo el historial del alumno. Si quieren el servicio de correo electrónico o de SMS, los padres tienen que dar su autorización expresa para recibir mensajes.

En los Institutos se proporciona a cada familia un acceso electrónico personalizado que garantiza la privacidad de la información del alumno. Una vez activado, los padres pueden recibir, ya sea mediante Internet (Portal Escolar), por correo electrónico o mensaje de texto en su teléfono móvil (SMS) los datos académicos de su hijo. El 75% de los institutos madrileños ya ha activado el sistema de envío de SMS a las familias. En total se han enviado más de 3,7 millones de mensajes. En cuanto al servicio de correo electrónico, el 63% de los centros lo han activado y se han enviado cerca de 300.000.

Información académica por Internet, SMS y correo electrónico



Actualización permanente de datos


Con esta nueva herramienta, las familias disponen de información académica de sus hijos de forma casi inmediata. La actualización de los datos que llega a los padres se lleva a cabo a diario desde los propios institutos y en la actualidad existen dos sistemas, el AFD/PDA y el AFDI.

El AFD/PDA (Ayuda a la Función Docente con dispositivos PDA) está implantado en 82 de los 335 institutos de la región. Con este sistema de actualización, cada profesor del centro dispone de una PDA donde introduce notas, faltas o incidencias. La información de la PDA se sincroniza con el SICE, ya sea en cualquier momento del día por parte del personal del centro o todas las noches de forma automática por el sistema. Una vez sincronizado se remiten los mensajes a los padres y se presenta la información en la web.

El otro sistema de actualización se denomina AFDI (Ayuda a la Función Docente con acceso por Internet). En los 253 institutos en los que está funcionando este modelo, cada profesor dispone de una clave para acceder al Portal Escolar en la que introduce los datos de sus alumnos. La sincronización con el Sistema de Información de Centros Educativos se produce de forma inmediata en cuanto se graba el dato.

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