miércoles, 2 de mayo de 2012

Control y seguimiento a 301.244 asmáticos

Los Centros de Salud de la Comunidad de Madrid realizan el control y seguimiento a 301.244 asmáticos. De ellos, 81.940 son menores de 14 años. Mañana se celebrará el Día Mundial del Asma, una de las enfermedades crónicas que más afectan a la población y que requiere la participación activa de los pacientes como base de su tratamiento.

Control y seguimiento a 301.244 asmáticos
En concreto, el servicio que atiende a la población adulta con asma comprende la valoración de síntomas (como disnea o sibilancias), la exploración física, radiografía de tórax, espirometría y analítica. Además, se ofrece tratamiento farmacológico oportuno, y se valora el uso de inhaladores, reconocimiento y actuación ante posibles crisis, entre otras actuaciones. En el caso de los niños, además, se buscan antecedentes familiares o exposiciones, por ejemplo, al tabaco.

Según los datos recabados, el 12,4% de la población de entre 18 a 44 años ha tenido asma alguna vez en la vida, y un 6,1 tiene un asma activo en la actualidad. El asma es más frecuente en la infancia y, en el conjunto de la población, se genera una demanda en urgencias hospitalarias de 519 episodios de crisis de asma por cada 100.000 habitantes.

Respecto a los factores de riesgo hay que destacar la gran relación con la alergia en nuestra región: 3 de cada 4 asmáticos son alérgicos al polen. A través del Sistema de Vigilancia de Polen Atmosférico de la Comunidad de Madrid, la Consejería aporta información diaria a las autoridades sanitarias y ciudadanos sobre los tipos de polen y su concentración. Para suscribirse a la recepción de esta información por SMS se debe remitir un mensaje de texto con el asunto 'ALTAPOLEN' al teléfono 217035. También se puede consultar el Portal de Salud de la Comunidad.

No hay comentarios :

Publicar un comentario