miércoles, 2 de mayo de 2012

El polideportivo municipal 'Chamartín' abrirá antes del 30 de junio

Elena G. Sevillano para elpais.com 

El primer polideportivo público que el Ayuntamiento de Madrid ha decidido ceder a la gestión privada ha tenido éxito entre las empresas del sector. El concurso para gestionarlo, que el Consistorio sacó el mes pasado, ha recibido 10 ofertas. La explotación del centro deportivo municipal Chamartín (mapa), cuyas obras de reforma a cargo de los presupuestos públicos están acabando, se adjudicará para un periodo de 15 años, prorrogables a 25. La rehabilitación del enorme edificio, que cuenta con piscina, salas de musculación y de clases, pabellón deportivo, vestuarios, etc., ha costado cerca de 4,3 millones de euros, la mayor parte procedentes de las arcas municipales.

El polideportivo municipal 'Chamatín' abrirá antes del 30 de junio El Ayuntamiento exigía en los pliegos de condiciones un canon mínimo de 30.000 euros anuales. Una de las empresas ha ofrecido diez veces más: 300.000 euros al año, que al cabo de los 15 años de la adjudicación supondrían para el Consistorio unos ingresos de 4,5 millones de euros. No es ni mucho menos la única proposición económica que deja atrás el mínimo de partida. La siguiente licitadora ofrece 220.000 euros anuales; la tercera, 200.667; la cuarta, 120.000 euros y la quinta, 100.000 euros. Las siguientes ofertas bajan a 60.000 euros y 45.000.

Tres de las empresas interesadas en gestionar el polideportivo de Chamartín se han quedado fuera en primera instancia. Dos de ellas por no cumplir los criterios de solvencia técnica del pliego de condiciones y otra por incumplir el requisito de contar con un 2% de trabajadores con discapacidad en la plantilla. Las ofertas económicas se abrieron el pasado 10 de abril. El siguiente paso en la tramitación es pedir el informe técnico sobre las proposiciones presentadas.

El polideportivo de Chamartín es el primero en el que la alcaldesa, Ana Botella, aplica un nuevo modelo de privatización de la gestión. Hasta ahora, solo los centros de nueva construcción, ocho, los gestionaban empresas. El cierre del edificio por obras, en el verano de 2010, y la sospecha de que iba a ser privatizado, motivó un encierro de trabajadores públicos y una huelga en diciembre de 2010. La campaña para que los centros siguieran estando gestionados directamente por el Consistorio reunió unas 25.000 firmas. A pesar de ello, a partir de ahora el criterio municipal con respecto a los polideportivos antiguos como Chamartín –el edificio tiene más de 30 años- es que si sufren una reforma integral pasarán a manos privadas.

El polideportivo municipal 'Chamatín' abrirá antes del 30 de junio El Ayuntamiento defiende que el usuario no nota si el polideportivo lo gestiona directamente o a través de empresas, porque sigue fijando los precios, iguales en toda la red municipal. Sin embargo, las dos modalidades de gestión sí provocan alguna contrariedad: los abonos que expide un centro de gestión pública no sirven en los de gestión privada, y al revés. A ocho centros de la red no se puede acceder con el abono válido para los otros 54. Ir un día a la piscina o a la sala de musculación cuesta 4,35 euros a un adulto. El bono de 10 sesiones, 37,20 euros. La cuota mensual para una actividad (dos sesiones por semana) es de 25,3 euros.

El polideportivo reformado abrirá antes del 30 de junio, después de cerca de dos años cerrado por obras. La reforma iba a durar unos meses, pero los técnicos detectaron problemas estructurales y decidieron hacer una rehabilitación integral, explica el Consistorio. Entre las tres fases de obras se han gastado 4,3 millones de euros, de los cuales 660.000 procedieron del Fondo Estatal de Inversión Local. El concurso público obliga al adjudicatario a abrir el centro 362 días al año, lo que incluye todos los domingos (solo por la mañana). La empresa podrá obtener ingresos de la venta en máquinas expendedoras de bebida, comida, material deportivo y productos de aseo. Los precios del uso de la piscina y de las clases, sin embargo, estarán fijados. Este año no han subido, pero sí lo harán en 2013, tal y como anunció Botella hace unos días al presentar el plan de ajuste para poder acogerse al mecanismo financiero del Gobierno central para el pago de facturas atrasadas.

2 comentarios :

  1. Como vecino, usuario de esta piscina durante veinte años, tengo que decir:

    - que las obras han sido contínuas desde hace cuatro años, no dos, y ha estado cerrada al menos tres años. todo un despropósito en un barrio/ciudad con tan poca oferta alternativa. busquen más piscinas olímpicas públicas en un radio de 10km.

    - primero con la excusa de "arreglar los vestuarios", tras caerse el falso techo, seis meses cerrada, luego quisieron "actualizar" la fachada, un año cerrada.

    - cuando por fin la volvimos a usarla otros 6-9 meses, vino el Plan E que pagó una nueva caldera, Aire acondicionado y paneles solares, con otro cierre de un año (las instalaciones se montaron en 6 meses y por fuera del edificio, los otros seis meses estuvo cerrada sin razón).

    - cuando por fin iban a abrirla "descubren que el falso techo de la piscina está mal" y empieza una retahíla de desmentidos sobre nuevas fechas de apertura. Entonces aparece la "reforma estructural" y la ocasión perfecta/excusa para proponer su gestión privada, destripan toda la piscina, los forjados y se produce un discontínuo derribo interior de todas las paredes, cambian escaleras de sitio, etc y vuelven a plantear otra "reforma energética" (según cartel en la entrada, cuyas fechas y trabajos cambiaban sin orden)

    - en todos los polideportivos de gestión indirecta que he estado, la calidad del servicio ha mermado de manera notable. hay menos gente contratada, realizando trabajos impropios (guardas de seguridad haciendo de bedeles, limpiadores e información, aún sin saber español), y los profesores trabajan en condiciones precarias (cobran mucho menos porque existen empresas intermediarias que concursan al precio más bajo).

    - la gestión de las obras ha sido lamentable por la nula información al ciudadano y el ritmo intermitente de las obras. nos han privado de un servicio esencial durante años. inexplicable la cantidad de dinero invertida y el derribo interior de todo el interior del polideportivo. habrá quien aplauda con las orejas, yo no.

    ResponderEliminar
  2. en este polideportivo voy a competir yo del 13 al 16 de junio

    ResponderEliminar