lunes, 21 de mayo de 2012

Un 93,1% de satisfacción con el Hospital Príncipe de Asturias

Un 93,1% de satisfacción con el Hospital Príncipe de Asturias Las encuestas de satisfacción, elaboradas por la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, evalúan la satisfacción de los pacientes de la asistencia sanitaria pública de la región en áreas como consultas externas, hospitalización, confort y atención del personal, entre otros. Sus resultados facilitan implantar mejoras en beneficio del paciente.

De los treinta y tres hospitales encuestados, el Hospital Universitario Príncipe de Asturias ocupa el puesto número trece. Entre los diez centros sanitarios de su grupo, los que incluyen a centros con similar dotación de camas y cartera de servicios, ocupa el cuarto puesto.

El aspecto más valorado por el usuario es la atención en consultas externas, con un 93.9%, y la atención por parte de los médicos: tiempo dedicado, eficacia a la hora de diagnosticar o decidir tratamiento (96,4%) claridad en las explicaciones (sobre la enfermedad, pruebas diagnósticas, efectos secundarios o síntomas) amabilidad del facultativo etc. Todas ellas valoradas con 95 y 96%. La Cirugía Mayor Ambulatoria destaca por la atención y dedicación de los profesionales, con cifras superiores al 93%.

Sobre la hospitalización también el paciente expresa su satisfacción con la atención por parte de los profesionales, con su competencia y con la información que reciben sobre su enfermedad (aspectos valorados por encima del 94%). Cabe destacar la notable mejora en la percepción de aspectos de hostelería y confort por parte de los pacientes hospitalizados. Tanto en la comida como en la limpieza, comodidad y confortabilidad de las habitaciones la satisfacción está en torno al 85%.

Resultado de las acciones de mejora

La mejora en la satisfacción de los pacientes es consecuencia de las acciones de mejora llevadas a cabo tras los resultados de la encuesta de satisfacción del año 2010. Por ejemplo, uno de los aspectos demandados por los usuarios ese año fue la necesidad de mayor coordinación entre médico de familia/pediatra y médico especialista.

Gracias a la puesta en marcha en 2011 de las sesiones clínicas conjuntas entre médicos de Atención Primaria y del propio hospital, la valoración ha pasado de un 78,1 a un 87,3%. Tras las correspondientes acciones de mejora, la valoración de la accesibilidad para pacientes discapacitados ha pasado de 68,9% a 81,4%, y la confortabilidad de las habitaciones ha subido del 65% al 90%.

Con este criterio de mejora continua, el hospital está analizando las áreas menos valoradas por el usuario en 2011, en especial las condiciones de confortabilidad de las consultas y los tiempos de espera para obtener las citas, con el objetivo de mejorar los índices de percepción del próximo año. Los resultados de la encuesta de satisfacción están a disposición de los usuarios en el Portal de Salud de la Comunidad de Madrid.

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