jueves, 6 de noviembre de 2008

La fuente de los Caños del Peral

Hace unos días nos llegó al blog un correo de un lector, José R. de G., comentándonos que aprovechando las obras de la Plaza de Ópera sería muy interesante poder recuperar la fuente de los Caños del Peral, que se encuentra bajo la plaza, recuperando así una parte de la Historia de Madrid.

La verdad es que yo no tenía ni idea de la existencia de tal fuente, pero rebuscando en Internet, y con la ayuda de José voy a intentar contaros qué eran los Caños del Peral.


En el Madrid del siglo XVII, el portugués Pedro Teixeira creó el segundo plano de la historia de la capital de España. Una verdadera joya cartográfica por la que recibió 700 escudos de manos del rey Felipe IV y que hoy se estudia en todo el mundo. Era un Madrid 15 veces más pequeño que el actual y tenía una población de 150.000 habitantes.


En aquella época, a la zona de la actual Plaza de Isabel II, más conocida como Ópera, llegaban grandes corrientes subterráneas desde la Plaza Mayor que vertían bastante agua en unas fuentes, las del Arrabal, también conocidas como los Caños del Peral.

Según define Teixeira en su plano, la zona tenía abundantes manaderos de agua, pudiéndose distinguir en ella la zona más oriental, donde se encontraban propiamente los Caños del Peral (ubicados en un testero de una manzana localizada en la desembocadura de la calle del Arenal y la plazuela de los Caños del Peral) y la amplia zona occidental, entre los Lavaderos y el Pasadizo de la Encarnación, en la cual aparecería el pretil de los Caños de la Priora.

Teixeira identifica claramente esta fuente en el dibujo con el número 33, además de rotularlo escribiendo Caños del Peral.

Los Caños del Peral estaban formados por un gran pilón de granito de la Cabrera con un número de entre seis y siete caños, separado del arroyo del Arenal mediante un pretil, tal y como los señala en la Topographia de Madrid. Los excedentes de aguas se aprovechaban en un lavadero inmediato, que Texeira no señala, encañándose hasta la Alcantarilla del Arenal, y desde aquí descenderían las aguas hasta el río Manzanares por la vaguada y el arroyo del Arenal.

En toda esta zona, un total de 57 pilas servían de lavaderos, lo que reunía a muchos habitantes e incluso alimentaba a algún establecimiento balneario. Era también un animado punto de encuentro para compañías de teatro ambulante, lo que daría lugar al primer teatro conocido con el mismo nombre que se daba a la fuente: el Teatro de los Caños.

Aquí podemos ver la zona en un plano de 1808:


Las transformaciones que se produjeron a partir de 1809, con la creación del Teatro Real y la posterior ordenación de la plaza de Isabel II, produjeron que esta fuente quedase enterrada bajo la nueva plaza.

Así quedaba la zona, según los planos de 1848:



La histórica fuente fue descubierta durante la remodelación de la estación de Metro de Ópera en 1991 y allí se quedó, tras una de las paredes del andén de la línea 2.


pincha para ampliar
Ahora que se está remodelando la Plaza de Isabel II, aprovechando las obras del Metro, quizás sería una buena idea como propone José, recuperar un trozo de nuestra Historia,

y volver a sacar a la luz la fuente de los Caños del Peral

4 comentarios :

  1. Me parece estupenda la idea de recuperar los Caños del Peral ahora que estan con la remodelación de la línea de metro de Ópera, de una forma semejante a lo que se ha hecho con la cimentacion del Hospital del Buen Suceso, en la bajada de la estación  de Renfe,  en Sol.- 

    ResponderEliminar
  2. No los sacaron para que no cogan polvo, este alcalde que tenemos que esta muy preocupado por el patrimonio historico de Madrid.

    ResponderEliminar
  3. Hoy he estado en la Plaza de Isabel II o de la Opera , he visto la reprodución que van a poner de la Fuente de los Caños del Peral , estoy entusiasmado con recuperar la historia de mi pueblo , pero mi pregunta es ¿ se podra ver la fuente original ? nadie sabe nada , en la parte trasera de la reproducion hay una leyenda que dice que la fuente esta a ocho metros por debajo pero yo entro en el Metro y nadie sabe nada 
    amigo el articulo es estupendo asi da gusto meterse en la Historia
    muchas gracias

    ResponderEliminar
  4. paco por lo que hemos podido saber, la fuente, un acueducto de ladrillo, una vía de agua y algún resto paleontológico van a ser expuestos en la estación subterránea. Ésta todavía estará en obras durante un tiempo.

    Por cierto ¿está ya abierta la plaza en su totalidad? Decían que estaría lista para la entrega de los Goya

    ResponderEliminar