martes, 4 de noviembre de 2008

La Plaza Mayor de Chinchón, remodelada


La presidenta regional, Esperanza Aguirre, inauguró ayer la nueva remodelación de la Plaza Mayor de Chinchón, en cuya rehabilitación integral el Ejecutivo autonómico ha invertido casi 2,7 millones de euros. Es la primera gran obra de restauración de Patrimonio Histórico financiada con cargo al 1% cultural regional.

Esta iniciativa comenzó en 2005 para la recuperación del patrimonio y contempla la reserva del 1% del presupuesto de las obras públicas que se financian, total o parcialmente por la Comunidad de Madrid, para destinarlo a actuaciones sobre bienes protegidos por la Ley de Patrimonio Histórico de la región.

En febrero de 2004, la Asamblea de Madrid aprobó por unanimidad actuaciones para la rehabilitación integral de la Plaza Mayor de Chinchón. La Dirección General de Patrimonio Histórico encargó la realización de un estudio de patologías y otro geotécnico de este espacio, y propuestas para la adecuación arquitectónica de la plaza, con el objeto de atender a la conservación, recuperación y puesta en valor de la misma.


Los estudios realizados aportaron propuestas que se concretaron en un plan de actuaciones que comprendió propuestas específicas para cada edificio. Durante 2006 se llevaron a cabo las obras de la unidad 1 -intervención en las galerías porticadas y las balconadas de las casas 1, 2 y 3, ésta última, sede del Ayuntamiento de Chinchón-, y se redactaron los proyectos relativos a las cinco unidades restantes. En 2007 se abarcó el resto de unidades.

Entre las actuaciones realizadas se pueden destacar: el desmontado de la cubierta, corrección y reposición de la estructura y reposición de los elementos constructivos; la consolidación de la estructura de pórticos, forjados y cubiertas; el ajuste de las piezas de madera; la instalación de nuevo entablado en las galerías; y la restauración de las balaustradas, entre otros.



Una plaza del siglo XV



La Plaza Mayor de Chinchón es uno de los mejores ejemplos de plaza porticada castellana y su origen se remonta al siglo XV, cuando surgió extramuros de la villa como explanada para acoger ferias comerciales y ganaderas. La abundancia de elementos arquitectónicos de interés hizo que fuera incluida como Conjunto Histórico Artístico de segundo orden en el Inventario de Protección de Patrimonio Cultural Europeo, con su declaración oficial ocho años después.

La Dirección General de Patrimonio Histórico también ha actuado sobre otros edificios de la ciudad, como la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Asunción, el Convento de las Clarisas, así como en las ermitas de San Antón, San Galindo y San Roque.



Hemos escrito sobre Chinchón anteriormente en espormadrid:

  • La Plaza Mayor de Chinchón
  • El Castillo de Chinchón
  • No hay comentarios :

    Publicar un comentario