martes, 9 de junio de 2009

La nueva M-811 une los puertos de La Hiruela y La Puebla

La Comunidad de Madrid inauguró hoy la M-811, una nueva carretera que une los puertos de La Hiruela y La Puebla, y que mejorará las comunicaciones entre ambas localidades especialmente cuando se produzcan las nevadas propias del invierno, facilitando el transporte escolar a lo largo de todo el año y garantizando la accesibilidad de sus vecinos a los servicios sanitarios de emergencias.


Ver Madrid, Obras e Infraestructuras en un mapa más grande

Esta infraestructura permitirá reducir la distancia entre estas dos localidades en unos 15 kilómetros, y beneficiará colateralmente a todos los municipios de la Sierra del Rincón, especialmente a Montejos y Prádena de la Sierra, y a todos aquellos madrileños que decidan conocer esta zona de nuestra región catalogada como Reserva de la Biosfera desde el año 2005.


El nuevo tramo tiene una longitud total de 1,2 kilómetros y ha supuesto una inversión de 1,7 millones de euros. Se trata de una calzada única de 6 metros de anchura con arcenes de 0,5 metros que sirve de unión entre las carreteras M-130 y M-137, mejorando la fluidez de tráfico en una zona que cada fin de semana registra un alto número de visitas.

En cuanto a las características técnicas, se ha llevado a cabo la construcción de terraplenes, cunetas y drenajes, pasos de agua, muros de sustentación en pie de taludes, y se ha cerrado toda la carretera con vallas de dos metros de altura. Además, para salvar dos vaguadas, se han construido tres obras de paso, dos de ellas pórticos y la tercera una de drenaje transversal.


Protección a fauna y flora


La nueva M-811 se ha construido bajo una premisa fundamental: respetar al máximo el medio ambiente teniendo en cuenta el alto valor ecológico de la zona. Por esta razón, alrededor del 10% de la inversión realizada se ha destinado a la realización de varias actuaciones encaminadas a la protección de la fauna y flora de este espacio de la Sierra del Rincón.

Así, se han incluido medidas para la protección del Águila Real, con la construcción de vivares para garantizar la protección de los conejos de monte, principal fuente de alimentación de esta rapaz; se ha procedido a la consolidación y estabilización de los taludes en terraplén mediante la plantación de brezo, y para la protección de la mariposa, Parnassius Apollo, se ha llevado a cabo la plantación de las plantas nutricias de las que se alimenta dicha especie.


Además, entre otras actuaciones, se ha retirado y trasplantado el arbolado afectado; se ha llevado a cabo la estabilización de taludes en desmonte mediante la plantación de hidrosiembra, así como control de desprendimiento mediante la colocación de enrejado de valla metálica. Se han construido, igualmente, obras de paso que permiten el tránsito de agua y aseguran que los animales puedan cruzar la carretera sin riesgo alguno.

Por último, se han aplicado medidas para la protección de la fauna afectada mediante el cerramiento perimetral con tela metálica, lo que impide que la fauna existente cruce la carretera por otro lugar que no sean las obras de paso.

Protección para motoristas y señalización


Igualmente, el Gobierno de la Comunidad de Madrid, dada la creciente preocupación social derivada del aumento de los accidentes mortales entre los motoristas y al ser una carretera de montaña muy transitada por estos vehículos, ha tenido muy en cuenta la seguridad de estas personas instalando las correspondientes protecciones sobre la barrera metálica.

En este sentido, el Gobierno regional aprobó para este año 2009 un completo programa para instalar sistemas de seguridad para motoristas en 108 tramos de la red regional de carreteras, especialmente en aquellos donde se ha detectado un mayor índice de peligrosidad y en los que por sus características estos sistemas resultan realmente efectivos.

También dentro del objetivo de la Comunidad de garantizar la seguridad vial la M-811 es la primera carretera de la región que cuenta con la nueva señalización “Vía M” en todo su trazado.

No hay comentarios :

Publicar un comentario