lunes, 8 de junio de 2009

Obras de la fase I del Centro Internacional de Convenciones

Movimiento de tierras para la cimentación


La primera fase de las obras del Centro Internacional de Convenciones de la Ciudad de Madrid (adjudicada en abril), que se inician a lo largo del presente mes de junio, consiste en el movimiento de tierras, el vaciado y la realización de las pantallas perimetrales. El edificio, de 120 metros de altura, nace con vocación de convertirse en un icono para Madrid.

Con estos trabajos, de 12 meses de duración, se prepara el emplazamiento para la construcción del nuevo edificio, diseñado por el equipo de arquitectos de Emilio Tuñón, Luis Moreno Mansilla y Matilde Peralta del Amo, ganador de un concurso internacional de ideas al que concurrieron 135 propuestas.

La parcela que ocupará el Centro Internacional de Convenciones está situada, junto a las Cuatro Torres de la zona norte del Paseo de la Castellana. Este espacio, bien comunicado con el aeropuerto, es el nuevo distrito económico-financiero de la capital. Acciona infraestructuras es la empresa que ha resultado adjudicataria del concurso público convocado por Madrid Espacios y Congresos para ejecutarla.

El nuevo edificio será una gran figura cilíndrica sobre un basamento de unos 150 metros de longitud. Contará con tres auditorios, un área de exposición en altura de más de 15.000 metros cuadrados y un mirador al que se accederá por unos ascensores panorámicos exteriores.

El título de este proyecto es "Madrid, donde no se pone el sol". En opinión del equipo de Tuñón, Mansilla y Peralta, el edificio se proyecta como una gran forma circular que trabaja con las torres con una escala vertical menor, pero que, dada su mayor dimensión en horizontal, es capaz de convivir, de igual a igual, con ellas; de tal forma que los cinco elementos construyen un único paisaje social y no un conjunto de objetos independientes y autistas.

Toda la información del CICCM en su categoría en el blog

No hay comentarios :

Publicar un comentario