martes, 2 de marzo de 2010

Premio “Columpio de Oro” para Madrid Río


La armonía de los juegos con el entorno, la accesibilidad, seguridad, originalidad, innovación y condiciones de mantenimiento de las diez zonas de juego infantil situadas en el Salón de Pinos, dentro del Proyecto Madrid Río, le han valido a la Ciudad de Madrid el primer premio "Columpio de Oro" convocado por ExpoAlcaldía 2010, que se celebra en Zaragoza esta semana. Los juegos de Madrid Río están situados entre las inmediaciones de los puentes del Rey y de la Princesa. Son diez conjuntos diferentes distribuidos en distintos puntos del Salón de Pinos a lo largo de sus cuatro kilómetros de longitud.

Las zonas están integradas visualmente en el corredor verde y las áreas infantiles se confunden entre los pinos al formar pequeños bosquetes configurados por grupos de troncos con diferentes siluetas que esconden una sorpresa: singulares espacios de elementos con toda clase de desafíos a la imaginación y creatividad utilizando materiales naturales.

El jurado del II Concurso de Áreas de Juegos Infantiles convocado por ExpoAlcaldía 2010 (en el marco del Salón de Equipamiento y Servicios para Municipios y Entidades Territoriales que se celebra en Zaragoza del 2 al 4 de marzo) ha estado integrado por representantes de la Federación Española de Municipios y Provincias, las empresas de certificación AENOR y Ases XXI, la Asociación Española de Parques y Jardines Públicos y la Asociación de Fabricantes de Mobiliario Urbano y Parques Infantiles.



Materiales naturales


Los juegos están construidos con troncos, cuerdas de cáñamo y caucho, que configuran telas de araña, hamacas, puentes colgantes o lianas para trepar, complementadas con elementos auxiliares como cadenas, anillas, ruedas o parábolas. Son espacios de recreo que forman elementos de juego simples y versátiles que permiten una gran variedad en su forma de utilización, de forma que los niños disfrutan estimulando sus habilidades, creatividad e imaginación.

Las diez zonas de juego infantiles tienen características diferentes. De norte a sur, la zona 1 está formada por juegos horizontales de troncos de equilibrio y hamacas de cuerda; la zona 2 incorpora elementos para habilidad y equipos para niños pequeños, como un grupo de cerditos de madera; la zona 3 es un conjunto de juegos horizontales y verticales que funcionan como un solo conjunto de múltiples habilidades; la zona 4 es un entramado de troncos y cuerdas así como troncos verticales que permite juegos de equilibrio, orientación y fuerza; la zona 5 posibilita el juego espacial y da relevancia a las habilidades de fuerza; la 6 contiene juegos espaciales y de equilibrio.

En cuanto a la zona 7, está destinada a niños pequeños y enfocada a juegos de imaginación y compartidos; la zona 8 ofrece una gran diversidad de usos y posibilidades, ya que es para todas las edades; la zona 9 es un espacio sencillo para niños que combinan equilibrio con habilidades, y la zona 10 es una zona retirada y protegida para niños de corta edad, donde se emplaza el segundo conjunto de animales.

Las áreas de juego son el resultado de la colaboración de los técnicos del Ayuntamiento de Madrid con el equipo ganador del Concurso Internacional de Madrid Río, dirigido por Gines Garrido, en el que también han participado la empresa española BDU y la alemana Richter Spielgeräte, una de las especialistas de Europa en el diseño de juegos infantiles.



Salón de Pinos


Las áreas de juegos en Madrid Río son una pequeña parte del tratamiento del Salón de Pinos, una franja ajardinada de anchura comprendida entre 25 y 30 metros que discurre paralela y contigua al cajero del Manzanares, principalmente en su margen derecha. Da continuidad a los ensanchamientos de suelo público que hay en las entregas de los puentes históricos.

El corredor ajardinado Salón de Pinos es la solución aplicada allí donde la distancia de separación entre los edificios y el cajero del río era pequeña, inferior a 40 metros. El soterramiento de la Calle 30, además, condiciona el uso sobre la losa de los túneles. En el Salón de Pinos coexiste un itinerario peatonal y ciclista con áreas de estancia delimitadas por el tipo de pavimento utilizado, permitiendo también que los usuarios se desplacen libremente entre los árboles.

Su innovación de diseño, integración ambiental y creatividad se completa con un programa de mantenimiento definido elemento a elemento.


Hemos escrito anteriormente: Las zonas infantiles de Madrid Río

No hay comentarios :

Publicar un comentario