miércoles, 17 de noviembre de 2010

Cómo vivir sin la necesidad del coche

Un estadounidense cuenta su experiencia


El verano pasado, mi familia (mi esposa, seis hijos y yo), prescindimos por fin de nuestro coche. Fue una experiencia liberadora y aterradora a la vez.

Hemos sido tan dependientes de nuestro automóvil durante tantos años que renunciar a él ahora parecía impensable. Si tienes un coche, probablemente sea impensable para ti también.

Cómo vivir sin la necesidad del coche
Íbamos en coche a todas partes: a la escuela y trabajo, a clases de música, a los entrenamientos de fútbol, a reuniones familiares (que eran muchas), a las tiendas de comestibles, centros comerciales, restaurantes, cine, teatros, librerías y salones de belleza (no para mí, estoy calvo ... eh, afeitado), para pagar pedidos y hacer recados, para ir a la playa y a los parques. Para hacer cualquier cosa.

¿Cómo pudimos deshacernos de nuestro coche?

Reducir gradualmente su uso


Durante los últimos años, nos hemos "destetado" lentamente del coche (en concreto una mono-volumen o furgoneta). Reducimos su uso gradualmente, y si te lo estás replanteando es esto lo que recomendaríamos a la mayoría de las familias.

En primer lugar, vendimos nuestro segundo vehículo y aprendimos a funcionar con sólo uno.

En un primer momento mi esposa dejó su trabajo y comenzó a dar clases en casa a nuestros hijos, lo cual era fantástico porque tenían a su madre en casa todo el tiempo - algo que la mayoría de niños no saben qué es-. Más tarde tuve la oportunidad de dejar mi trabajo de día y trabajar desde casa, reduciendo los viajes en coche mucho. Después nos cambiamos de casa a una más cercana a la ciudad, para poder ir andando y en bici (todo estaba a cerca, por ejemplo las tiendas, salón de belleza, oficina de correos, playa, cine, restaurantes, cafeterías y mucho más). Sólo la familia y los entrenamientos de fútbol estaban lejos. Pasamos a usar el coche muy poco.

Finalmente, nos mudamos a San Francisco, y su gran transporte público fue un factor importante. ¡Estábamos renunciando a nuestro coche! Nota: Si bien otras muchas ciudades o pueblos no disponen de un buen sistema de transporte público, muchas personas han renunciado a sus coches en ellos (a pie o en bicicleta y el coche compartido son excelentes opciones).

Cómo vivir sin la necesidad del coche
Vendimos nuestra mono-volumen (¡bien!) y no compramos otro vehículo aquí en San Francisco. Unas veces hemos alquilado o nos han dejado un coche, y el niño, es lo que me recuerda lo afortunados que somos de no tener uno... Ahora recuerdo lo molesto e incómodo que era conducir, encontrar aparcamiento, encontrar un parquímetro, recuperar tu coche cuando se lo lleva la grúa, buscar lugares cuando se está conduciendo, pagar peajes y pagar parkings, los atascos de la hora punta... y demás.

Cogemos buses, trenes y caminamos. Vamos a comprar unas bicis pronto pero hemos decidido hacerlo paso a paso. ¡Andamos mucho! Escogimos una casa cercana a una estación de tren y hay líneas de autobuses que pasan muy cerca. Podemos ir a cualquier parte en esta ciudad con facilidad.

A menudo me paseo sin rumbo fijo, sólo para explorar la ciudad. Aprovecho los paseos con Eva y los niños para mostrarles el resultado de los nuevos lugares que nunca habría visto con un coche. Es la mejor manera de descubrir las bondades de un nuevo sitio (los coches te aíslan y la velocidad hace que te pierdas los mejores sitios).

Cómo vivir sin la necesidad del coche
Los autobuses suelen llevar personas muy raras, que gritan cosas, huelen o se visten de forma diferente y divertida. Me encanta eso. Es algo que mis hijos nunca habían visto, y ahora lo están conociendo y experimentando de cerca. Nunca están en peligro, pero ahora ven mucho más el mundo que cuando iban aislados en un coche. Vamos hombro con hombro con la gente en autobuses repletos, hablan con sus vecinos, sonríen a la gente y hacen que los demás sonrían.

No cuesta nada, y sin embargo, consigues aire fresco, ver a la gente, ver la naturaleza, ver las tiendas, restaurantes, las casas y las plantas que no tendría en un coche. Se consigue una gran forma física. Mi pequeña, de cuatro años, puede caminar kilómetros, y cantar mientras lo hace. Corre cuesta arriba. Por supuesto, a veces la llevo sobre mis hombros cuando se cansa, pero es un buen ejercicio para mí. También estamos más seguros que nunca (los autobuses son la forma más segura de viajar por las carreteras americanas).

Cómo vivir sin la necesidad del coche Pasamos mucho menos tiempo en el transporte. Los coches son extremadamente caros, no sólo por el coste del coche en sí, sino también por la gasolina, los cambios de aceite, el seguro, los impuestos, los costos de estacionamiento, peajes, reparaciones, el precio del espacio para estacionar el coche durante la noche (los garajes no son gratis), la limpieza del coche, y los costos de salud (son poco saludables). Cuando se tienen tantos gastos, hay que trabajar más para pagar esos gastos. Reducirlos significa trabajar menos, y eso es algo maravilloso para mí y mi familia.

Tengo que dar muchas gracias a mi esposa, Eva, por ser tan generosa en nuestro experimento sin coche. Muchos de los cónyuges se quejarían (Eva ha confiado y disfrutado del viaje). Mis hijos también han sido maravillosos, en lugar de quejarse se han divertido conmigo, han jugado, han cantado, han explorado, han competido. Ha sido un gran viaje en familia, y me alegro de habernos embarcado en él.

Las limitaciones son en realidad los puntos fuertes


La gente que piensa en dejar su coche, de inmediato piensan en las razones por las que no pueden... las limitaciones. Pero me he dado cuenta que las supuestas limitaciones son realmente puntos fuertes. A tener en cuenta:

1. Te lleva más tiempo. Sí, a veces tardas más en llegar a los lugares (tal vez 20 minutos en lugar de 10-15, ó 45 minutos en lugar de 25-30). Pero eso está bien, porque los coches (más rápidos) son también más estresantes. Conducir con tráfico intenso es muy estresante. Por lo tanto, vamos a sitios más despacio, que es menos estresante, más divertido. Me gusta la vida más lenta.

2. El tiempo. A veces el tiempo no es bueno, pero la verdad, me gusta mojarme bajo la lluvia. A mis pequeños no les importa, les encanta pisar los charcos de barro. Estamos tan acostumbrados a estar en nuestras cajas de metal y cristal que nos olvidamos de lo maravillosa que es la lluvia. Y cuando el tiempo es bueno, los coches te aíslan de ello. No se llega a sentir el sol sobre los hombros, el viento en tu cara, el olor dulce de regaliz cuando se pasa por una tienda, ver las ardillas o loa patos que se burlan con su cuac.

Cómo vivir sin la necesidad del coche
3. Comodidad. Está claro, los autobuses pueden ser un inconveniente, a veces llegan tarde y te hacen llegar tarde. Pero hay que pensar en los inconvenientes de los coches que a menudo olvidamos: aparcamiento, atascos, ir aislado de otras personas, pagar peajes, el pago de estacionamiento, multas e infracciones, coches averiados, reparaciones, cambios de aceite, paradas en gasolineras, el seguro, lavar el coche, los peligros de accidentes de tráfico (los accidentes automovilísticos son la principal causa de muerte de los niños estadounidenses), la insalubridad para sus hijos, hacer un giro equivocado para tratar de volver a la ruta correcto, los gastos de un coche y tener que trabajar más para pagar por ello, los costes indirectos sobre la salud porque los coches son menos saludables para ti y tu familia y tener que trabajar más para pagarlo, por nombrar sólo algunos.

Cuando lo miras así, teniendo en cuenta todos los inconvenientes de las diversas formas de transporte, los coches no necesariamente salen ventajosos en comodidad.

4. Supermercados. Caminamos a la tienda de comestibles, está a una manzana de distancia. No podemos llevar todo lo que podíamos con el coche, así que hacemos viajes más frecuentes. Eso no es un pero, es un pro. Significa caminar más. De hecho, la tienda está cuesta arriba, así que hago sprint cuesta arriba. Es divertido y un gran ejercicio.

5. Sitios que no están cerca. Es más fácil montar en el coche e ir a lugares, mientras caminar o ir en transporte público requiere tiempo y planificación a veces. Así que sí, que estás un poco más limitado. Yo no lo veo como malo, una vez que aceptas esto significa que haces menos, lo que es más simple y menos estresante. Significa que sólo irás a lugares lejos si son importantes. Significa explorar maneras de divertirse cerca de casa. Los coches nos animan a hacer más viajes, contaminan más, nos hacen estar más ocupados, usar más tiempo, dinero y los recursos naturales. Disminuir la velocidad y tener menos viajes es mejor para nosotros, nuestra salud, nuestro medio ambiente.

"La vida es demasiado corta para el tráfico". Dan Bellack

Fuente: lessons from a car-free life

25 comentarios :

  1. <span>Muchas gracias Víctor por la referencia al artículo.   :)   
     
    Este caso demuestra que el que realmente quiere puede, en muchos casos, prescindir del coche y más en ciudades con buen sistema de transporte público.</span>

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  2. Me pareec una "talibanada" ese escrito; además de propio de un señorito que puede elegir trabajo, localización; etc. 
    Si te ponen la oficina a 25 min andando de la estación de cercanias de Alcalça Universidad y debes entrar a las 7:30 y vives en Madrid ¿como leches vas? (preguntaselo a mi amigo kike; que en trasporte publico + bici tarda tres veces más que en coche)

    Yo tengo coche, bici, una escuter pequeñita y metrobus en la cartera; el coche en cuidad apenos lo cogemos, pero a veces es necesario...
    No hay que ser talibanes; se trata de hacer un uso racional de las cosas; no de negar la mayor

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  3. Aunque comparto la idea de que se debe intentar vivir sin coche, este testimonio peca un pelín de ingenuo.
    Eso de educar a los niños en casa en lugar de llevarlos al cole me parece un disparate. En USA hay por ahí unos gropúsculos adeptos al "homeschoolling" que dan miedo. No hay que extrañarse luego de lo que se oigan en los tea party.

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  4. ...a alguien le puede parecer que este artículo es propio de talibanes anti-coche, pero yo creo que en España hay más talibanes pro-coche, ¿como explicar si no como muchos padres de mi zona bajen con el 4x4 tres manzanas a recoger a sus hijos del cole y al no escontrar sitio aparquen sobre aceras, zonas prohibidas, etc?, crean unos atascos monumentales por no caminar un poco. Tampoco ayuda la política fomentada desde el gobierno regional de construcción sin límites de Mega-centros comerciales a los que solo se puede ir en coche, destruyendo el comercio tradicional de cercanía más sostenible. Encima para que luego esté tan saturado este segmento de grandes superficies como para cerrar una de esas grandes moles como la de la M-40-La Fortuna. Y al hilo con el artículo del otro día del desastre ruinoso de las autopístas radiales que ahora vamos a tener que salvar entre todos vía impuestos demuestra a las claras que la importación a Madrid del modelo Norteamericano de unbanismo de baja densidad, autopistas por todas partes y mega centros-comerciales para ocio y compras es un desastre insostenible que no trae más que congestión , miles de horas perdidas en atascos, una ocupación descomunal del territorio y multiplicación del CO2, (además de una población incívica y permanentemente cabreada).     

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  5. Creo que el señor Botín tampoco tiene coche. Nos ha jodido.

    La gente normal tiene que llevar a los niños al colegio, a varios colegios quizá, desde la vivienda que se pudo comprar en un pueblo de las afueras con lo poco que tenía, para luego acercaarse a la parada de cercanías más cercana para ir al trabajo si es en Madrid o ir directamente en coche al trabajo si, con suerte, trabaja en otra localidad totalmente distinta o a la obra en la que le toque currar esa semana. Van al hipermercado que está a unos kilómetros porque en su PAU aun no han abierto más que un chino y una panadería en los bajos y seguramente tarde años en instalarse el primer super o tienda.

    Cierra el cuento de hadas e intenta vivir como un currante.

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  6. O de lo que se oiga en los mitines del PSOE.

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  7. Cierto que en los mítines en este país de cualquier partido se oyen muchas chorradas, pero nada comparable a los Tea Party.
    No resiste la comparación.

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  8. Yo soy currante: vivo a media hora en bici de mi trabajo (desde Ciudad Lineal a Las Tablas) Llevo a mi hija a la guardería andando un cuarto de hora. Mi mujer trabaja y va en transporte público. ¿Vivimos en un cuento de hadas, tal vez? 

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  9. Yo no veo muy talibán, vamos, en absoluto. Más bien un tanto ingenuo. Parecería un artículo escrito para el Selecciones del Reader´s Digest de los años 70 si no fuera porque la linea del discurso es justamente la contraria del Reader´s de todos los tiempos.

    Y tampoco le falta razón: si quieres puedes vivir sin el coche en una ciudad como Madrid pero no tú o aquél que se defienden con todas las buenas y justas razones sino aquellos miles—prácticamente la mayoría—que callan como muertos y cogen el coche hasta para ir al WC. Sin el abuso compulsivo de estos últimos viviríamos muchíiiisimo mejor y MUCHO más tiempo, TODOS.

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  10. Sólo hace falta querer hacerlo. Hay muchísima gente que lo demuestra a diario. La lástima es que hay muchisísima más que demuestra lo contrario y utilizan el coche para todo, son incapaces de moverse a pie ni para ir a por el pan o a llevar a los niños al cole estando ambos sitios a cinco minutos de su casa.

    Ese es el problema. UN GRAVE PROBLEMA para todos, incluidos ellos. *DONT_KNOW*

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  11. Yo soy otro currante: compré mi piso (pequeño, de segunda mano) en mi barrio de siempre, cerca del metro. No tengo coche ni carnet de conducir. Voy al trabajo andando (30 minutos) y la última vez que cambié de empresa lo hice mirando mucho este tema (por encima de sueldo y posición, incluso). Llevo a mi hija a la guardería andando o en autobús, y compro en el supermercado más cercano a casa aunque sea un poco más caro que el Carrefour.

    Eso sí, me trago a diario durante una hora el humo de los coches de todos los que eligieron tener una casa grande en las afueras y de los usan el coche hasta para ir a mear y no saben cómo es un autobús o el metro por dentro...

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  12. Eso sumado a que ya vivimos bastante de media en España nos convertiría en.....superhéroes??? Era por darle un toque gracioso jejeje

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  13. Pon algún ejemplo por favor que me encanta oir esas cosas jajajaja

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  14. +1000000000 Dios cuanta razón tienes. No es que opte por pequeño comercio, que también lo considero útil, sino que podrían hacer centros comerciales grandes integrados en la ciudad y con fácil acceso como creo que La Gavia (si me equivoco perdonadme es que nunca he ido pero se que hay Metro). En Colombia cuando he estado e visto que en todas las ciudades a los centros comerciales GRANDES puedes ir ANDANDO!!! Eso si está muy muy bien.
    Luego tengo familia que vive con el modelo americano en Australia como bien dice Félix que son todo carreteras, todo coches y TODOS LOS QUE HAN VENIDO A ESPAÑA me han dicho que bajar de tu casa y tener tiendas, farmacias, lugares para jugar, bares,etc,etc,etc. es una verdadera CALIDAD DE VIDA. Qué lástima que se lo estén cargando TODO como en La Peseta donde bajo los edificios no hay nada y que seguro harán lo mismo en VALDEBEBAS con su SUPERCENTROCOMERCIAL!!!!

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  15. Algunos del Tea Party han propuesto encarcelar a los homosexuales, eliminar la Secretaría (ministerio) de Educación o imponer el Diseño Inteligente en los planes de estudio, por ejemplo.
    Pero por favor, no nos desviemos del tema más.

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  16. Tambien soy currante; y ha dado la puñetera casualidad de que desde mi casa: San Blas ( y no puedo mudarme porque llevo una buena hipoteca)
    Hasta el trabajo de antes, Delicias. En Metro 60 min; en coche 33 m; en bici ni me lo planteé: solía ir en coche
    Hasta el trabajo de ahora, Hortaleza. En Metro 55 min; en coche 35m; en bici 40m; en moto 23m; voy en bici o en moto, según las "actividades extraescolares" que haya

    Parece que hay gente que escribe aquí que casi obligaría a ire bici o transporte público siempre, ¡¡que más quisiera yo que sentarme en el metro e ir leyendo mi Quercus cada mañana!!; pero lamentablemente, si quiero hacer alguna cosa más a lo largo del día, debo usar otros medios de trasporte

    Creo que cada cual debe evaluar, pero desde luego la gente que escribimos aquí -la mayoría- somos razonables

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  17. "... <span>desde luego la gente que escribimos aquí -la mayoría- somos razonables."</span>

    Por supuesto. Desde aquí llevamos mucho tiempo dando la tabarra con el uso abusivo e ineficaz del coche privado. Es lo único, el resto, el talibanismo, es otra cosa con poco sentido dadas las circunstancias de mucha gente. :)

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  18. Muy buen articulo. Vivo en EE.UU. y me muero de envidia de ver el transporte publico de Madrid. Aqui no puedo vender mi coche pues tendria que caminar dos horas para ir a trabajar con nieve en invierno. Pero si viviese en una ciudad (y San Francisco tiene una sistema de transporte publico medianamente decente) venderia mi coche inmediatamente y si tengo que salir el fin de semana alquilo uno que me sale mas barato que , stress, parking, gasolina, seguros, mantenimiento....gracias por el articulo!!

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  19. Al final es lo de siempre... Que si soy un currante y que si en metro tardo tanto y en coche casi la mitad y que no me sobra el tiempo...

    Así no vamos a ninguna parte.

    El problema es que los usuarios cotidianos del coche no se ven obligados a pagar por las externalidades que causan. No tienen que hacer frente a los costes económicos de los daños que ocasiona la contaminación que generan ellos mismos. Ni pagan proporcionalmente por las infraestructuras que se levantan para que puedan llegar a su curro más rápido que en transporte público.

    Otros, también por motivaciones no económicas, no tenemos coche y usamos el transporte público a diario. No nos llega el tiempo para otras cosas y por tanto tenemos que vivir con más sencillez. Pero aún así nos tragamos los humos ajenos y contribuimos con nuestros impuestos a infraestructuras que sólo usamos cuando ocasionalmente vamos en taxi.
    No podemos ir a la sierra en coche los fines de semana a ponerla perdida, que le vamos a hacer. Pero en mi opinión montarse la vida en un plan más sencillo vale la pena.
    Eso sí, la sensación de que somos bichos raros por no tener coche no nos la quita nadie. En estos tiempos de consumismo exacerbado es lo que hay.

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  20. En esa misma estamos muchos... y acabamos siempre con cara de póker pero con fe. ;)

    Luego hay que escuchar a la mayoría de usuarios del coche privado cómo nos recriminan a los ciclistas porque no pagamos Impuestos de Matriculación... ¡¡¡Ver para creer!!!

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  21. <span>una buena alternativa es el car-sharing para esos casos de necesidad rápida de un coche. Si hay una base cercana de tu casa... es la gran alternativa  :) </span>

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  22. ¿Tan acomplejados estamos que un estadounidense guay nos tiene que narrar con ese estilo positivo y optimista tan contagioso las posibilidades de un modo de vida típicamente europeo (excluyendo, claro está, el homeschooling, opción bastante antisocial en mi opinión?

    En fin, dentro de poco nos descubrirán el Mediterráneo, el pan, o los cuadernos de caligrafía Rubio.

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  23. La paradoja es que ese modo de vida típicamente europeo cada día es más difícil de sobrellevar porque las estructuras urbanas cada vez son más parecidas a las yankis.

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  24. Víctor-Dialogotomía.9 de marzo de 2011, 16:57:00 CET

    Yo ya lo he hecho. No porque no pueda permitírmelo, sino porque me empieza a resultar de todas maneras incongruente. Sigo teniéndolo, pero no para moverme por Madrid ni para ir a la compra ni para ir al trabajo...
    Sólo para salir fuera y porque lo hago entre semana. Si tuviera que salir fuera de Madrid cuando todo el mundo lo hace, no lo tendría.

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