miércoles, 20 de junio de 2012

Día Europeo de la Música en Madrid, 21 de junio 2012

Día Europeo de la Música en Madrid, 21 de junio 2012
Un año más, el Área de Las Artes del Ayuntamiento de Madrid se suma a las celebraciones del Día Europeo de la Música el próximo 21 de junio, con una propuesta de conciertos gratuitos por toda la ciudad.

Organizado en colaboración con el Parlamento y la Comisión Europea y junto a otras instituciones participantes, como el Círculo de Bellas Artes, Casa Árabe, el Instituto Francés o el Instituto Cervantes, entre otros, se ha diseñado un programa de actividades cuya jornada central se desarrollará el jueves 21, y que en casos como Matadero Madrid, se prolongarán todo el fin de semana.

Iniciada en Francia en 1982 como "Fiesta de la Música" y asumida como celebración europea en 1985 (Año Europeo de la Música), cada solsticio de verano el Día de la Música se celebra en la Unión Europea como una jornada destinada a promover el intercambio cultural entre los pueblos a través de la música. Según establecen sus principios, es un día abierto a todos los tipos de música y a músicos profesionales y amateur de cualquier edad, y debe celebrarse, preferentemente, en espacios abiertos y con eventos gratuitos. El Área de Las Artes del Ayuntamiento de Madrid, participa en esta celebración desde 2004.

Día Europeo de la Música en Madrid, 21 de junio 2012

Música en toda la ciudad


Como propuesta innovadora en esta edición, y con el fin de llevar la música a los 21 distritos, tres escenarios móviles montados en la planta superior de autobuses de dos pisos se desplazarán a diferentes puntos de la ciudad, ofreciendo actuaciones para todos los gustos. Bandas emergentes y artistas consagrados de rock, clásica, funky, klezmer, flamenco, tango y música de autor marcarán el ritmo en las calles desde las 11 de la mañana hasta medianoche.

Como ya es tradición, el Templete de Música del Parque de El Retiro servirá de escenario, desde las 16.30 horas, para la Maratón de Estudiantes de Música de los conservatorios y escuelas de música de Madrid. Participarán, asimismo, otras agrupaciones y escuelas, entre ellas la Escuela de Música Creativa que cerrará el programa con la interpretación del himno de la Unión Europea a cargo de su Big Band.

A las 18 horas, en el Centro Cultural La Vaguada (Fuencarral-El Pardo), el Orfeón de Madrid ofrecerá un concierto extraordinario mientras que la Banda Sinfónica Municipal ofrecerá su tradicional concierto especial con obras de Ruperto Chapí, Jerónimo Giménez, Federico Moreno Torroba, Enrique de Tena y Manuel de Falla en el Auditorio Alcalde Carlos Arias (Latina), a las 20.30 horas. A las 21 horas, el Templo de Debod servirá de escenario para la Ópera Rigoletto, de Giuseppe Verdi, organizada por la Junta Municipal de Distrito de Moncloa-Aravaca.

Día Europeo de la Música en Madrid, 21 de junio 2012

Colaboración institucional


La octava edición de la fiesta de los músicos de la calle, Las Noches Bárbaras del Círculo de Bellas Artes, invadirán la institución, del vestíbulo a la azotea, con músicas del mundo a partir de las 21.30 horas.

Casa Árabe organiza a las 20 horas el concierto de Muhsilwán, trío de raíces africanas, mientras en el Instituto Francés se podrá escuchar electro, pop, y reggae entre las 19 horas y la medianoche.

Desde el Instituto Cervantes, Radio3 emitirá entre las 17 y las 19 horas, un programa especial conducido por Ángel Carmona que contará con algunos de los artistas confirmados en el Día de la Música. La emisora retransmitirá en directo la totalidad del festival y TVE emitirá en una programación especial algunos de los conciertos más destacados.

Por otro lado, once salas del circuito La noche en vivo -Costello, Café el Despertar, La Escalera de Jacob, La Negra Tomasa, Rincón del Arte Nuevo, Ritmo&Compás, Rock Palace, Segundo Jazz, The Irish Rover, Wurlitzer Ballroom y Zanzíbar- participarán un año más en la celebración del Día Europeo de la Música con conciertos de entrada gratuita.

Día de la Música 2012

Cuatro días de música en Matadero Madrid


Desde el jueves 21 hasta el domingo 24, Matadero Madrid acogerá la séptima edición del festival Día de la Música organizado en colaboración con Radio 3 de RNE y Music2Day, con un cartel de grandes nombres de la escena nacional e internacional, así como valores emergentes.

Consolidado ya como uno de los festivales de referencia en la ciudad, dará comienzo con un concierto homenaje a Enrique Morente a cargo de Los Evangelistas (Antonio Arias y Erik Jiménez, miembros de Lagartija Nick y Jota y Florent, de Los Planetas), el jueves 21, a las 20.30 horas. Las tardes del viernes y el sábado sonarán al ritmo de la música de más de una treintena de grupos en cinco escenarios diferentes, desde las 16 horas hasta bien entrada la madrugada.

El sábado 23 por la mañana, se han programado una serie de conciertos gratuitos de artistas nacionales como Fernando Alfaro, Fira Fem, Dolores, Luis Brea, Francisca Valenzuela, Templeton, Mañana, Tuya, Modelo de Respuesta Polar, Capitán, Amatria y Rushenka, que presentarán en directo los temas de sus últimos lanzamientos. El domingo 24 se celebrará por primera vez el Mini Día de la Música, el primer festival dirigido expresamente al público infantil, que llenará Matadero de actividades lúdicas y educativas en torno a la gran protagonista de estos días, la música.

No hay comentarios :

Publicar un comentario