viernes, 8 de junio de 2012

Nueva Unidad de Ensayos Clínicos en Fase Temprana en Oncología –UFTO- del Hospital 12 de Octubre

El consejero de Sanidad, Javier Fernández-Lasquetty, ha visitado el Servicio de Oncología Médica del Hospital Universitario 12 de Octubre, para conocer la Unidad de Estudios Clínicos en Fase Temprana en Oncología, única en el sistema público de salud de la región. Esta unidad asegura que la innovación terapéutica contra el cáncer, con fármacos en fase precoz de desarrollo, se lleve a cabo bajo estándares de calidad y seguridad.


El objetivo de esta unidad, de la que sólo existen cuatro similares en el país, es contribuir al incremento cuantitativo y cualitativo de las terapias contra el cáncer, identificar precozmente signos de actividad clínica o farmacodinámica, generar hipótesis sobre optimización de tratamientos, fomentar la actividad y la producción científica y docente, e impulsar y consolidar proyectos de investigación de transferencia en oncología.

Según las previsiones de la unidad, un mínimo de 200 pacientes al año podrán ser candidatos a participar en este tipo de estudios. La mayoría de ellos proceden de este servicio, que atiende un mínimo de 2.000 pacientes nuevos al año, con un porcentaje sustancial cada vez mayor de pacientes referidos desde otros centros sanitarios madrileños y otras comunidades autónomas.

La nueva unidad cuenta con varias dependencias, entre las que se encuentran un área de monitorización y tratamiento, tres consultas médicas y dos salas de tratamiento con 3 sillones y 2 camas, intercomunicadas con el control de enfermería y controladas temporalmente mediante un reloj sincronizado por satélite que permite medir con exactitud los tiempos de inicio y conclusión de cualquier procedimiento.

La Unidad de Estudios Clínicos en Fase Temprana en Oncología cuenta también con zona de recepción, área de descanso para pacientes y familiares, y sala de gestión de muestras biológicas, entre otras dependencias. Asimismo está integrado el Laboratorio de Farmacología Molecular que permite la elaboración de estudios preclínicos generadores de hipótesis para su posterior transferencia a la investigación clínica.

El Servicio de Oncología Médica del 12 de Octubre ha participado desde 1996 en estudios de investigación clínica en fase temprana, de los que han formado parte alrededor de 500 pacientes. En la actualidad tiene en marcha alrededor de 150 ensayos, de los que 76 están abiertos al reclutamiento de pacientes y 35 son estudios en fase precoz. En 2011, más de 400 pacientes firmaron el consentimiento para participar en un ensayo clínico.

1 comentario :

  1. Y seguimos con el NODO-Publirreportaje.
    <span>¿Va a haber alguna entrada en espormadrid sobre los recortes anunciados ayer por el gobierno de la CAM?</span>

    ResponderEliminar