miércoles, 6 de junio de 2012

Nuevo servicio de coche compartido Bluemove Carsharing

Nuevo servicio de coche compartido Bluemove Carsharing
Hacia una ciudad más limpia, ecológica y sostenible. Es el camino que sigue el Ayuntamiento de Madrid en los últimos años no sólo en su política medioambiental, sino también en su política de apoyo a los emprendedores, según ha recordado Ana Botella en el acto de inauguración del primer sistema de "carsharing" con coche eléctrico, que ha presidido. Se trata de un nuevo sistema, ya implantado en las principales capitales del mundo, que resulta una alternativa real al coche privado y que ha sido puesta en marcha por la empresa Bluemove Carsharing en 2010, empresa fundada por tres jóvenes emprendedores. Es un servicio de coches eléctricos "multiusuarios" que se alquilan por horas y que se pone a disposición de los clientes en cualquier punto de la ciudad. Iniciativa privada ésta, que cuenta con el apoyo municipal, y a la que en breve se sumarán otras dos de carácter municipal: la Estrategia de Movilidad Eléctrica de la Ciudad de Madrid y una web dedicada monográficamente a la movilidad eléctrica, que estará disponible este verano.


La nueva iniciativa ha sido presentada en un día especial, el Día Mundial del Medio Ambiente. "Un día como hoy hace 40 años -señaló la alcaldesa-, la ONU puso en marcha el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente y también hoy se cumplen 20 años de la celebración de la histórica Cumbre de la Tierra en Río de Janeiro".

Y no sólo hoy, dijo, "sino todos los días del año intentamos colaborar en el desarrollo de una economía sostenible: una economía baja en carbono, eficiente en el uso de recursos y socialmente cohesionada; porque la eficiencia, el respeto medioambiental y la cohesión social son líneas básicas de las políticas puestas en marcha por el Ayuntamiento de Madrid en los últimos años".

La alcaldesa explicó que un coche de carsharing puede sustituir a 4, 5 y hasta 14 automóviles particulares y también hizo hincapié en el carácter positivo, innovador y sostenible de la nueva iniciativa de alquiler de coches eléctricos para la ciudad de Madrid.

Botella recordó las infraestructuras urbanas de recarga eléctrica que se han puesto en marcha en la ciudad en los últimos años: 276 puntos de recarga de vehículos eléctricos en 5 años, de los que 23 -que pronto serán 40- están ubicados en la vía pública y el resto, en diferentes aparcamientos.

Beneficios del vehículos eléctrico

La alcaldesa también recordó los beneficios que el Ayuntamiento de Madrid ha querido aplicar a los vehículos eléctricos: exención total del pago de aparcamiento en las zonas del SER y ausencia de limitación horaria en las mismas; bonificación del 75% en el impuesto de circulación, y recarga gratuita en los puntos instalados hasta diciembre de 2012.

"Pero el reto de la movilidad sostenible y el avance hacia el coche eléctrico, también se gana con el ejemplo", dijo. Por eso, la flota municipal posee en estos momentos 150 vehículos eléctricos y 7 híbridos y, en la ciudad, ya circulan 150 coches eléctricos de propiedad privada, cuando hace 3 años no circulaba ninguno.

Nuevo servicio de coche compartido Bluemove Carsharing
"Queremos que estas cifras sigan creciendo", señaló. Por eso, en el Foro de la Movilidad Eléctrica y en diferentes talleres, se continúa trabajando y preparando actuaciones que serán realidad en breve, como la Estrategia de Movilidad Eléctrica de la Ciudad de Madrid -contemplada en el Plan de Calidad del Aire-, y una web municipal dedicada monográficamente a la movilidad eléctrica, que estará disponible este verano.

El Ayuntamiento de Madrid, recordó Botella, continúa ofreciendo iniciativas para que la eficiencia, el respeto al Medio Ambiente y la sostenibilidad sigan siendo "objetivos básicos de la política municipal". "Acciones como ésta, que van encaminadas en esas dirección, siempre contarán con nuestra ayuda", manifestó.

Sistema de alquiler innovador

Según explicó uno de sus fundadores, el bluemove carsharing es un servicio de movilidad sostenible completamente innovador, ya presente en las ciudades más avanzadas del mundo, que ofrece un sistema flexible de alquiler de vehículos por horas. La empresa sitúa los vehículos en distintos puntos de las ciudades y zonas empresariales para que el usuario lo puede recoger, hacer uso de él y entregarlo en el lugar que le convenga, bajo demanda.

Para su funcionamiento se utiliza un sistema de tecnología integrado que permite localizar cada vehículo por Internet y también abrirlo con tarjetas inteligentes. El sistema identifica automáticamente al usuario, la hora de recogida y devolución del vehículo y los kilómetros realizados.

Las ventajas en sostenibilidad para las ciudades que aportaría este sistema son innumerables. Entre otras, según estudios de la empresa creadora, más espacios de aparcamiento, una reducción de los coches privados en la ciudad -"un vehículo de carsharing reduce 10 coches privados de media"-, y una bajada del 31% en el número de kilómetros realizados con vehículo privado.

No hay comentarios :

Publicar un comentario