jueves, 21 de junio de 2012

Formación en técnicas de autoprotección para víctimas de violencia de género

Formación en técnicas de autoprotección para víctimas de violencia de género
La Comunidad atiende y forma a mujeres víctimas de violencia de género a través del Programa de Técnicas de Autoprotección ante la Violencia de Género que ha presentado el consejero de Asuntos Sociales, Salvador Victoria. Este proyecto se desarrolla gracias a la colaboración del Gobierno regional, la ONG Policía Sin Fronteras y la Federación Española de Lucha y Disciplinas Asociadas.

Asimismo, la iniciativa cuenta con el apoyo de los ayuntamientos de Alcalá de Henares, Las Rozas y Móstoles, así como de los Cuerpos de Seguridad del Estado. Durante la presentación, Victoria ha recordado que 843 mujeres han muerto a mano de sus maridos, parejas o ex compañeros desde 1999 y señala que "en la actualidad esto ha cambiado, pero el camino es largo y tortuoso".

En este sentido, el consejero subraya la Ley 5/2005, Integral contra la violencia de género de la Comunidad de Madrid, que incluye como víctimas de este tipo de violencia no sólo a las mujeres sino también a sus hijos y a otras personas dependientes de la mujer. Asimismo, la ley autonómica incorpora no sólo la violencia que sufren las mujeres en el ámbito doméstico o afectivo sino también en el laboral y social.

Los cursos se desarrollarán en julio en Móstoles, Alcalá de Henares y Las Rozas y serán impartidos por profesionales de la ONG Policía Sin Fronteras y la Federación Española de Lucha y Disciplinas Asociadas con el apoyo de policías locales. Incluirán hábitos para minimizar riesgos, talleres para fomentar la autoconfianza y autoestima, información de recursos en la región y técnicas de defensa personal. Cerca de 80 mujeres asistirán a las sesiones, previamente seleccionadas entre las personas atendidas en los Puntos Municipales del Observatorio Regional de la Violencia de Género de las localidades.

Formación en técnicas de autoprotección para víctimas de violencia de género

Completa red de servicios


La Comunidad cuenta con una completa red de servicios para atender a las víctimas de violencia de género y a sus hijos. Cabe destacar los 25 recursos residenciales (centros de acogida, centros de emergencia y pisos tutelados) con que cuenta la región, los recursos no residenciales para atención de mujeres y menores (como el programa MIRA y el programa Atiende) y los recursos para mujeres víctimas de agresiones sexuales.

Asimismo, la región dispone de 52 Puntos Municipales del Observatorio Regional de la Violencia de Género en los que se atiende a mujeres de los 179 municipios de la región con atención psicológica, jurídica y social, con un equipo de profesionales que también realiza actuaciones de prevención de este tipo de violencia.

La Comunidad pondrá en funcionamiento el protocolo piloto de Atención a Mujeres Amenazadas AMA con atención psicológica y de trabajadores sociales. Se trata de un protocolo que se activará cuando exista el mínimo indicio de violencia de género, siempre en coordinación con las Fuerzas y Cuerpos del Estado. Cuando se reciba una llamada de aviso a los teléfonos 016 o 112 y se compruebe que una mujer y sus hijos necesitan ayuda inmediata, se desplazará una unidad móvil adaptada con un equipo de psicólogos y trabajadores sociales que atenderán a los afectados las 24 horas del día.

No hay comentarios :

Publicar un comentario