sábado, 16 de junio de 2012

Estrategia Industrial Municipal 2012-2015 para mejorar las Áreas Empresariales e Industriales

La actividad industrial de la Ciudad de Madrid, con 8.665 millones de euros de valor añadido bruto (VAB), aporta el 7,5% de la producción total y son las actividades de servicios, con el 86,7%, las que definen la estructura productiva de la urbe. Pese a estas cifras, desde el Ayuntamiento de Madrid se sigue apostando por la industria en el actual contexto productivo. Por ello, la Agencia de Desarrollo Económico Madrid Emprende va poner en marchar una Estrategia Industrial, continuadora del Plan de Mejora de las Areas Empresariales e Industriales de la ciudad, durante el período 2012-2015.

Estrategia Industrial Municipal 2012-2015 para mejorar las Áreas Empresariales e Industriales
En su elaboración han participado los sindicatos CCOO y UGT y la Confederación Empresarial de Madrid (CEIM) y para su implementación se va contar con la colaboración de las áreas de Medio Ambiente, Seguridad y Movilidad, Urbanismo y Vivienda, y Las Artes.


Esta Estrategia contiene un conjunto de acciones para mejorar los espacios productivos de la ciudad y se articula sobre cuatro grandes ejes: por un lado, actividades económicas existentes y nuevas y, por otro, espacios de actividad productiva, existentes y nuevos.

Las actuaciones contenidas en la Estrategia Industrial para el periodo 2012-2015 van a continuar con la modernización de las áreas de actividad. Se incidirá especialmente en el fomento de la competitividad y de la innovación empresarial, apoyando la colaboración entre las empresas e impulsando unos espacios industriales especializados.

Estrategia Industrial Municipal 2012-2015 para mejorar las Áreas Empresariales e Industriales Así, una de las iniciativas principales será la concesión de ayudas dirigidas al fomento de la actividad productiva de las empresas de I+D+i, mediante el apoyo económico de los gastos realizados en el ejercicio de su actividad, relacionados con el pago de tributos municipales.

Otra acción, específica y novedosa, consistirá en ofrecer un impulso de la Industria Cultural Creativa (ICCs) y de las actividades de I+D+i con el objetivo de fomentar empleo estable.

Polígonos Sostenibles

Una línea específica, que fomenta el crecimiento de la sostenibilidad empresarial y de los espacios en los que este tipo de empresas se emplazan, se va a constituir con la creación de una marca de Polígonos Sostenibles de Madrid. Se apoyará en el cumplimento de una serie de estándares de buena gestión por las empresas, que favorecerán la mejora de su eficiencia en sus objetivos empresariales, proporcionándoles un reconocimiento exterior al ámbito municipal.

Además, el proyecto Villaverde Tecnológico pretende crear un conjunto de espacios de actividades múltiples y mixtas, industriales, de servicios, de formación, de dinamización empresarial y de innovación.

Desde su creación en 2005, Madrid Emprende tiene como prioridad el apoyo a la industria. Esta Estrategia Industrial, elaborada en colaboración con los agentes socioeconómicos, pretende consolidar las actividades productivas en Madrid con un objetivo doble: por una parte, amortiguar los efectos económicos y de empleo de la actual situación económica y, por otra, reformular el tejido productivo madrileño.

No hay comentarios :

Publicar un comentario