sábado, 23 de junio de 2012

Viviendas protegidas municipales de alquiler más baratas

Viviendas protegidas municipales de alquiler más baratas
El Ayuntamiento de Madrid rebaja el alquiler a 4.472 familias adjudicatarias de viviendas protegidas de la Empresa Municipal de la Vivienda y Suelo, EMVS. La Junta de Gobierno ha aprobado un nuevo gasto de 922.665 euros, que corresponde al tercer trimestre del importe total anual de 3.690.661 euros que en 2012 se va a destinar a este fin. De este total, con el gasto aprobado, el Gobierno de la ciudad ya ha tramitado en 2012 casi 2,8 millones de euros en esta línea específica de subvención municipal, creada para facilitar, más en momentos de dificultad como los actuales, el acceso a una vivienda a los ciudadanos con mayores dificultades económicas.

Los precios de las viviendas protegidas están fijados por los módulos aprobados por los Gobiernos estatal y autonómico. Con el fin de reducir esa renta mensual, el Ayuntamiento concede subvenciones, que en el caso de las viviendas del Plan de Vivienda en Alquiler que gestiona la EMVS, oscilan entre el 10% y el 25% de la renta.

En cuanto a las familias realojadas en viviendas municipales de Régimen Especial, verán reducida su renta entre un 20% y un 50%, de forma que el pago esté adaptado a su nivel de ingresos.

En los casos de realojos de familias procedentes de colonias municipales y bolsas de deterioro urbano, la subvención es mayor, ya que la renta se establece en el 10% de los ingresos brutos familiares, por lo que el resto, hasta alcanzar la renta objetiva, se cubre con la subvención. Estas personas, procedentes de distintas operaciones de realojo, son uno de los grupos sociales más vulnerables económicamente.

Estas ayudas se enmarcan en el carácter social de la política de vivienda del Ayuntamiento de Madrid, que facilita una vivienda digna a los sectores sociales con mayores dificultades de acceso. Para ello, los programas de vivienda promovidos por la EMVS están diseñados para dar respuesta a cada perfil y a las necesidades de los demandantes. Esta planificación y estudio de la demanda, junto con este esfuerzo presupuestario, permiten poner a disposición de los adjudicatarios viviendas con precios de venta por debajo del mercado.

Viviendas protegidas municipales de alquiler más baratas

Viviendas generadoras de empleo


El carácter social de la política de vivienda se verá reforzado a lo largo de 2012, ya que el 65% de las de las viviendas que se van a promover este año están calificadas como ‘Precio Básico', que son las más accesibles económicamente. Esta medida también tendrá efectos positivos en el ámbito económico, puesto que las actuaciones previstas en materia de obra nueva y de rehabilitación generarán en 2012 un total de 18.000 empleos.

Para desarrollar estos objetivos, el Gobierno de la ciudad realiza una importante inversión, que mantiene incluso en la actual época de crisis, dado sus efectos no sólo sociales sino también económicos, al contribuir al mantenimiento de la actividad en el sector de la construcción y a la generación de puestos de trabajo.

Balance Plan Municipal


El objetivo del Plan de Vivienda y Suelo 2011-2015 es promover o gestionar 15.000 viviendas, de las que 6.000 serán de iniciativa municipal en régimen de venta, 3.000 en régimen de alquiler de rotación y 6.000 se gestionarán a través del Servicio Municipal de Alquiler. Actualmente, ya hay 8.813 viviendas entregadas, en ejecución, en proyecto, o gestionadas por el Servicio Municipal de Alquiler.

No hay comentarios :

Publicar un comentario