viernes, 22 de junio de 2012

Policía Municipal. 175 años de servicio a Madrid

Policía Municipal. 175 años de servicio a Madrid
"Lo más valioso de la Policía Municipal es su capital humano: 7.000 personas, hombres y mujeres con vocación de servicio, que comparten los valores de integridad, valor, compañerismo, dedicación, implicación y profesionalidad", ha dicho la alcaldesa, Ana Botella, que ha presidido hoy los actos celebrados con motivo del día de San Juan, patrón del Cuerpo, en el Parque de El Retiro. La alcaldesa ha asistido a la Parada y Revista de las distintas unidades y a la imposición de Cruces y Medallas a personas, instituciones y agentes a quienes se ha querido distinguir por su labor.

El teniente general Cándido Cardiel Ojer, director adjunto operativo de la Guardia Civil­; Juan Coll Real, del ministerio de la Presidencia, y el subinspector del Cuerpo de Policía Municipal de Madrid, José Morales Ruiz han recibido las Medallas de la Policía Municipal. También se ha galardonado, a título póstumo, al agente Mario López Jiménez, fallecido en acto de servicio el pasado día 17 de mayo. Los periodistas Alfonso Ojea Montero y José María Puente Ricoy, así como los responsables del programa "A Fondo" han sido reconocidos por su trabajo relacionado con la Policía Municipal.

Se ha concedido además la Medalla al Mérito Profesional a 21 Agentes del Cuerpo, la Cruz al Mérito Profesional a 82 agentes, y diplomas a 14 auxiliares, a todos ellos por sus actuaciones y su carrera profesional.

Policía Municipal. 175 años de servicio a Madrid
"Podemos sentirnos orgullosos de nuestra Policía Municipal, que desde hace 175 años garantiza la seguridad de la ciudad. Ellos previenen los problemas de seguridad ciudadana y atienden a las víctimas. Ellos facilitan la convivencia, dando respuesta a las demandas de aquellos ciudadanos que se vean afectados por cualquier tipo de incidente. Ellos garantizan la seguridad de vecinos y visitantes durante eventos con gran afluencia de público y, en especial, en casos de catástrofe. Ellos velan por la seguridad vial desde la prevención", ha declarado Botella.

Con 22 unidades de distrito, repartidas por toda la ciudad, y con 12 unidades de especialización que atienden asuntos de violencia de género, protección del medio ambiente, atestados de tráfico, labores de policía judicial, de análisis vial y urbano, de educación vial, de vigilancia y protección o de apoyo a la seguridad, la Policía Municipal cuenta con la colaboración ciudadana para mejorar su trabajo diario.

"Esta colaboración se canaliza a través de las oficinas de atención al ciudadano de las Unidades Integrales de Distrito y a través de los agentes tutores. De ahí que uno de los galardones más preciados que ha recibido la Policía de Madrid sea la valoración que el ciudadano hace de su actuación: el grado de satisfacción de los madrileños con la Policía Municipal es de nada menos que un 76%", ha señalado la alcaldesa.

También ha calificado de imprescindibles para la eficacia policial, las alianzas con otras instituciones y entidades, con otros cuerpos y fuerzas de seguridad. Con la Policía Nacional hay una cooperación constante a través de las unidades de distrito municipales y las Comisarías. Y ha recordado que desde el pasado año, la Policía Municipal de Madrid ostenta el más alto galardón que concede la Fundación Europea de la Calidad a organizaciones gestionadas según criterios de excelencia y calidad: el sello EFQM de oro +500.

Mención especial ha hecho la alcaldesa de los agentes tutores, que ayudan a menores en situación de riesgo o desamparo. Y a las unidades de protección a la familia, cuyo trabajo es esencial en la seguridad de las víctimas de violencia doméstica. Para terminar, Ana Botella, ha prometido que desde el Ayuntamiento de Madrid, y desde su cuerpo de Policía Municipal, "seguiremos ofreciendo una respuesta solvente a las necesidades de los ciudadanos para que esta ciudad, que es la capital de España, sea un ejemplo de seguridad y convivencia para todos".

No hay comentarios :

Publicar un comentario