miércoles, 6 de junio de 2012

Los hospitales madrileños acreditados para realizar todos los tipos de trasplantes de órganos

La Comunidad se han convertido en la primera región cuyos servicios hospitalarios están acreditados para realizar todos los tipos de trasplantes de órganos, tanto adultos como infantiles, que se registran en España. La relación de trasplantes ha sido completada por el Programa de Trasplante Pulmonar Infantil, puesto en marcha por los hospitales La Paz y Puerta de Hierro-Majadahonda, que ha recibido ya la acreditación.

Los hospitales madrileños acreditados para realizar todos los tipos de trasplantes de órganos
El listado de tipos de trasplantes incluye el trasplante pulmonar, renal, renal de donante vivo, cardíaco, cardio-pulmonar, hepático, hepático de donante vivo, pancreático, intestinal y multivisceral. Hasta ahora los hospitales de la región realizaban todos los tipos de trasplante salvo el pulmonar infantil. Con la primera de estas intervenciones, Madrid podría ser la primera región que realice todos los trasplantes de órganos posibles y acreditados en España.

Durante los primeros cinco meses de 2012 los hospitales de la región han realizado un total de 332 trasplantes de órganos, un 16 por ciento más que los 287 realizados en el mismo periodo del año anterior, según datos de la Oficina Regional de Coordinación de Trasplantes.De ellos, 191 han sido renales, 85 hepáticos, 24 cardiacos, 20 pulmonares, 8 pancreáticos y 4 intestinales - 3 de ellos multiviscerales-.


Durante este periodo se han registrado 117 donantes de órganos en once hospitales de la Comunidad, que supone un 33 por ciento más que en el mismo periodo del 2011.Estos excelentes resultados no hubieran sido posibles sin la generosa respuesta social a la donación, ya que el 88 por ciento de las familias a las que se solicitó la donación respondieron afirmativamente.

Más de 57.000 madrileños tienen tarjeta de donante

Con motivo del Día Nacional del Donante de Órganos y Tejidos, un total de 25 mesas informativas distribuidas por la región recordarán a los ciudadanos la importancia de expresar su deseo de ser donantes, y ofrecerán la posibilidad de obtener la tarjeta de donante de órganos. Actualmente más de 57.000 madrileños tienen la tarjeta de donante de órganos, de los que 1.500 la han solicitado en los primeros cuatro meses de este año.

Los hospitales madrileños cuentan actualmente con 12 designaciones como Unidades de Referencia nacional. Así, el 12 de Octubre es de referencia para los trasplantes hepático infantil, hepático de vivo adulto, páncreas, renal cruzado y de intestino en adulto. La Paz en los trasplantes renal infantil, hepático infantil, intestinal infantil y renal cruzado. El Puerta de Hierro-Majadahonda en trasplantes pulmonares y cardio-pulmonares de adultos y, por último, el Gregorio Marañón en el trasplante cardíaco infantil.

No hay comentarios :

Publicar un comentario