martes, 4 de noviembre de 2008

La rehabilitación de Lavapiés

Es uno de los barrios más castizos de Madrid y se ha transformado en los últimos diez años. En este tiempo se han rehabilitado 7.657 viviendas y 831 locales; se han mejorado más de 115.000 metros cuadrados de infraestructuras viarias y se han creado nuevos equipamientos: centros sociales, culturales y espacios públicos. Es el balance de las actuaciones incluidas en el Área de Rehabilitación de esta céntrica zona.


La delegada de Urbanismo y Vivienda, Pilar Martínez, inauguró ayer las Jornadas Técnicas sobre la rehabilitación de Lavapiés que se han organizado con motivo de este aniversario. Desde 1998, año que se inició la primera fase de esta Área, hasta 2010, fecha en que concluirá la segunda, las tres administraciones (central, regional y local) habrán invertido en Lavapiés 88,5 millones de euros, de los cuales 24,7 corresponden al Ayuntamiento de Madrid.

Pilar Martínez ha destacado que Lavapiés ha sido durante la última década, y va a seguir siéndolo durante los próximos años, "una muestra relevante de la apuesta del Ayuntamiento por el centro, desde la convicción de que es más barato y sostenible rehabilitar que ocupar nuevos suelos y construir nuevos edificios".

La rehabilitación de viviendas, edificios y manzanas completas es un puntal del proceso de revitalización del centro urbano de Madrid, permite fijar la población, atraer a jóvenes y nuevas familias, y hacer un centro más habitado y habitable, frenando los procesos de terciarización y pérdida de actividad. Bajo estas premisas, el Gobierno de la Ciudad de Madrid está haciendo un especial esfuerzo por impulsar la revitalización del centro a través de distintas herramientas, entre las que se encuentran las Áreas de Rehabilitación. Lavapiés ha sido una de las pioneras, con un programa que ha permitido avanzar en la transformación de un barrio diverso y multicultural a través actuaciones para mejorar la calidad de vida de los vecinos, los espacios privados y públicos, y las condiciones sociales.

Plaza de Cabestreros

Rehabilitación en dos fases



El Área de Rehabilitación de Lavapiés ha incluido dos fases. La primera, entre 1998 y 2003, se extendió a una superficie de 34 hectáreas. La segunda, que amplía la superficie hasta las 70 hectáreas, terminará en 2010. Haciendo una valoración económica global, desde 1998 y con las previsiones existentes hasta 2010, las administraciones públicas han destinado 88,5 millones de euros a la rehabilitación de Lavapiés, de los cuales 60,4 millones han permitido mejorar la calidad de viviendas y edificios, y 28,1, renovar sus infraestructuras. El Ayuntamiento de Madrid ha aportado 24,7 millones de euros, de los cuales 15,4 corresponden a infraestructuras y 9,3 a vivienda.

Plaza de Agustín de Lara

Paralelamente, el Ayuntamiento ha llevado a cabo distintas iniciativas para crear equipamientos que contribuyan a la dinamización del barrio, con una inversión de 33 millones de euros, como la construcción del teatro Valle Inclán y el teatro Circo Price, la rehabilitación del mercado de San Fernando, el aparcamiento de la plaza de Agustín Lara, la recuperación del parque Casino de la Reina, o la rehabilitación del edificio de las antiguas Escuelas Pías para Centro Asociado y dependencias de la UNED, de acuerdo con el proyecto del prestigioso arquitecto Linazasoro. Asimismo, el Ayuntamiento ha destinado 5,4 millones de euros a programas sociales, orientados especialmente a la prestación de servicios a personas mayores y con algún tipo de discapacidad.

También se ha impulsado la rehabilitación del patrimonio arquitectónico residencial, mediante actuaciones públicas directas y subvenciones a proyectos privados. En el primer caso, el Ayuntamiento de Madrid ha adquirido edificios en avanzado estado de deterioro con el fin de eliminar infravivienda, impulsando además un Programa de Adecuación Arquitectónica que ha permitido recuperar algunas de las corralas más singulares del barrio, como las de las calles de Tribulete 25 y Cabestreros 9, así como los edificios más antiguos en torno a la plaza de Lavapiés.

Plaza de Ministriles

Se han concedido subvenciones para contribuir a la financiación de intervenciones privadas orientadas a la mejora tanto de elementos comunes, como de las propias viviendas. Cabe destacar que durante estos diez años, y en el marco del convenio entre las tres administraciones, se ha actuado sobre 7.657 viviendas y 831 locales comerciales, lo que suma un total de 8.488 actuaciones. Además, se han mejorado 115.000 metros cuadrados de viario público.

No hay comentarios :

Publicar un comentario