jueves, 14 de mayo de 2009

Nuevos colectores de aguas pluviales en la zona este

Para mejorar la calidad de las aguas del Río Manzanares


El Ayuntamiento ha dado hoy un paso más a favor de la mejora de la calidad de las aguas del Río Manzanares a su paso por el término municipal de Madrid. La Junta de Gobierno ha autorizado el contrato para la redacción del proyecto y la ejecución de las obras necesarias para la mejora de la red de saneamiento de las cuencas de Moratalaz y Pilillas y de los colectores denominados Abroñigales en el tramo comprendido entre la A-3 y Méndez Álvaro.


Durante los últimos años, se han creado importantes infraestructuras, englobadas en el Plan de Mejora de la Calidad del Río Manzanares, con el objetivo fundamental de defender el cauce del vertido de aguas pluviales contaminadas cuando ocurrían fenómenos de alta pluviometría.

El contrato aprobado hoy, con un presupuesto de 39.676.481,28 euros (cofinanciado por el programa de Fondos de Cohesión de la Unión Europea 2007-2013) y un plazo de ejecución de 18 meses, tiene la finalidad de aumentar de manera notable la capacidad del saneamiento de los colectores de las cuencas citadas y de aquellos otros que los recogen, los cuales discurren de forma coincidente con la M-30 en su zona este. De esta forma, será posible recoger los caudales de aguas pluviales generados, y conducirlos hasta el nuevo estanque de tormentas de Abroñigales para almacenarlos, primero, y tratarlos, posteriormente, en las estaciones depuradoras de aguas residuales de Sur y Gavia, antes de ser incorporados al cauce del río Manzanares.


Detalle de actuaciones


Las obras que se van a realizar son:

A) Construcción del nuevo colector doblado de Abroñigal de 2.400 m de longitud mediante excavación con tuneladora de gran diámetro.

B) Nuevo colector de la avenida de Moratalaz, construido mediante excavación a cielo abierto y piezas prefabricadas con una longitud de 640 m.

C) Nuevo colector en la avenida del Doctor García Tapia, realizado mediante excavación en mina en una longitud de 450 m.

Con todas las infraestructuras ejecutadas durante los últimos años, cuyo objetivo es alcanzar un buen estado ecológico de las aguas del río Manzanares aún en aquellos momentos de fuertes precipitaciones, Madrid demuestra su compromiso real con el Medio Ambiente, manteniéndose como una referencia internacional en la protección del medio hídrico.


Hemos escrito anteriormente:
¿Qué son los estanques de tormentas?,
El estanque de tormentas más grande del mundo,
Un Manzanares más limpio: el nuevo estanque de tormentas de La China,
El Manzanares, más limpio,
Nuevas Infraestructuras hidráulicas para 2009,
La depuradora de La China, ¿no habrá desmantelamiento?,
Obras para mejorar la calidad del agua del Manzanares

Obras de recogida de vertidos del Manzanares en el entorno del Pardo

No hay comentarios :

Publicar un comentario