martes, 30 de junio de 2009

Exposición a favor del mar en el Retiro

Del 30 de junio al 3 de julio


Ho se ha presentado en el Parque del Retiro la campaña medioambiental del programa ”la Caixa” a favor del mar: la ruta del Vell Marí, una iniciativa de la Obra Social ”la Caixa” en colaboración con la Fundación para la Conservación y Recuperación de Animales Marinos (CRAM).


La Obra Social ”la Caixa”, dentro de su programa medioambiental ”la Caixa” a favor del mar, presenta en Madrid una campaña de sensibilización y educación sobre el cambio climático y su impacto en el medio marino. Esta iniciativa, que estará presente en el Parque del Retiro del 30 de junio al 3 de julio, dará a conocer a los visitantes el estado en el que se encuentran los ecosistemas marinos y los efectos del cambio climático en algunos de los ambientes subacuáticos más sensibles, como son los corales.


Así, por medio de un audiovisual, una aplicación multimedia y unas gafas de simulación, los biólogos especializados en educación ambiental guiarán a los visitantes a través de una exposición que representa los fondos marinos más característicos del litoral. El taller también propone alternativas y medidas al alcance de todos para paliar el cambio climático y poder avanzar hacia un futuro más sostenible. Además, este año, los niños y niñas hospitalizados podrán conocer en las CiberCaixa hospitalarias, de la mano de biólogos marinos, en qué estado de salud se encuentran nuestros mares.

Mapa de aparcabicis municipales de Madrid

En InforMo


Dentro de la web municipal sobre el estado del tráfico en tiempo real (InForMo) podemos averiguar los aparcamientos de bicicletas o aparcabicis de una zona que ya se han instalado (sumarán a final de año 813 ubicaciones). Esta web, aún en construcción, pretende aglutinar toda la información de transportes y movilidad de la Ciudad de Madrid.

También están incluidos los carriles bici existentes y en construcción.

¿Hay algún aparcabicis cerca de...?


www.informomadrid.es, acceder a ella con Internet Explorer ya que no es compatible con Firefox o Chrome.

pincha para ampliar
Para conocer la dirección exacta seleccionar el icono de información y hacer clic sobre el icono del aparcabicis, aparecerá una ventana con la dirección:


Hemos escrito anteriormente:
Cómo atar o aparcar correctamente una bici
Madrid se llena de aparcabicis
17 aparcabicis para Tetuán
Los primeros aparcabicis de Madrid Río
Ir en bici al Círculo de Bellas Artes o al Instituto Cervantes...

Consumo responsable de agua y electricidad en verano

Recomendación del Ayuntamiento de Las Rozas ante la ola de calor


La atención especial hacia un uso responsable del agua y de la electricidad es la primera recomendación que hace la Concejalía de Vías Públicas, Entorno Natural y Embellecimiento Urbano como medida inmediata ante los próximos días de calor. El Ayuntamiento pretende, sobre todo, evitar los despilfarros de estos dos bienes tan necesarios en nuestra vida diaria.


Los responsables municipales insisten también en unos consejos prácticos acerca de la piscina, como no vaciar el agua de la misma sino mantenerla durante todo el año mediante cubiertas y tratamiento específico, usar para el riego el agua sobrante, evitar pérdidas y filtraciones, controlar los niveles de ph y alcalinidad, limpiar regularmente los filtros, no hacer funcionar la bomba 24 horas al día durante toda la semana y colocar bombas del tamaño apropiado y con motores eficientes.

En el jardín es recomendable regar a primera o última hora de la jornada y sólo cada tres días, aprovechar el agua de lluvia, elegir especies autóctonas resistentes a la sequía, agrupar las plantas según su demanda de agua, diseñar zonas de sombra y protegidas del viento, instalar riego por goteo, colocar plantas tapizantes en lugar de césped y no utilizar el agua de la manguera para barrer.


En cuanto al uso del aire acondicionado, se aconseja mantener una temperatura interior de 25 grados, utilizar equipos eficientes de categoría "A", que consumen hasta un 60% menos que los convencionales, impedir que les dé el sol directamente, valorar si un ventilador de aspas puede ser suficiente para refrescar la estancia y ventilar la casa a las horas más frescas del día.

Mejora de las instalaciones del centro logístico de Vicálvaro

Adif adjudico el 29 de junio la ejecución de las obras del proyecto de nuevos aparcamientos para vehículos pesados y mejoras en la playa de carga y descarga de grandes tonelajes y accesos en el centro logístico de Vicálvaro. El presupuesto de la licitación es de 588.171,2 euros (IVA incluido) y el plazo de ejecución, de 3 meses.


El objeto de las obras es pavimentar el acceso de vehículos de carretera desde el exterior al centro logístico, dotándolo de un firme drenante y con una pendiente que facilite la evacuación de aguas pluviales. También se rehabilitará y mejorará el pavimento de la playa de intercambio modal ferrocarril-carretera y se construirá un aparcamiento de unas 40 plazas para vehículos pesados, con una superficie total de 3.600 m2.

Con estas actuaciones se mejorará la calidad del servicio al cliente, incrementando la seguridad y la operatividad en las actividades de carga y descarga.


Ver mapa más grande

El centro logístico de Vicálvaro ocupa una extensión de 900.000 m2, y se encuentra ubicado en el km 2,5 de la carretera que une las poblaciones de Vicálvaro y Coslada (M-824), en Madrid. Se encuentra anexo a la nueva Centralidad del Este, terrenos de la villa olímpica de la candidatura de Madrid 2016.

Nuevas infraestructuras para Sevilla la Nueva

La presidenta regional, Esperanza Aguirre, acompañada por el consejero de Presidencia, Justicia e Interior, Francisco Granados, inauguraron ayer la mejora del polideportivo de Sevilla la Nueva (mapa) que cuenta con nuevas pistas de pádel y de tenis, además de otras instalaciones para los vecinos. Este equipamiento ha sido financiado a través Plan Regional de Inversiones y Servicios (Prisma 2006/2007).


Cuando finalice la convocatoria vigente de este Plan en 2011 se habrá invertido 5,5 millones de euros en este municipio. Aguirre ha destacado la importancia de este programa para mejorar la calidad de vida de los madrileños, ya que se impulsa la creación de nuevos equipamientos, añadiendo que con "el nuevo Plan Prisma para el período 2008-2011, vamos a invertir 700 millones en la región".

En la mejora del polideportivo 'Los Manantiales', el Ejecutivo regional ha invertido un millón de euros a través del Prisma 2006-07 y del Plan de Cooperación Municipal. Esta cantidad ha permitido construir nuevas 3 pistas de tenis y 8 de pádel, y se han edificado unos nuevos vestuarios y se han mejorado los accesos a las instalaciones, las aceras perimetrales y el ajardinamiento y la iluminación.

pincha para ampliar

Mejoras urbanas y de ocio con el PRISMA 08-11


Con el nuevo Prisma para el período 2008-2011, se van a invertir 700 millones en la región, de los cuales 3,2 se van a destinar a dotar a Sevilla la Nueva de nuevo alumbrado público en la urbanización 'Los Manantiales', el acondicionamiento del parque municipal 'El Hórreo' y la adecuación del parque urbano 'El Olivar'. Además, se instalará iluminación en el campo de fútbol municipal y se construirá una nueva sede de la Policía Local en la calle Golondrina.


Se van destinar 10 agentes de las Brigadas Especiales de la Comunidad de Madrid (Bescam) que se unirán a los otros 14 con que cuenta esta localidad. Estos policías se incorporarán al servicio en el municipio cuando terminen su formación, que se está llevando a cabo en la Academia de Policía de la Comunidad.

Plano de Red Ferroviaria Integrada de Madrid - Junio 2009

Plano de Cercanías, Metro y Metro Ligero


La gente de Andén 1 (Asociación de amigos del metro de Madrid) actualizan periódicamente su plano RFi de la Ciudad de Madrid y de la Comunidad de Madrid.


El Plano RFi integra las redes de todos los operadores (metro, cercanías y tranvías), de forma que el viajero pueda disponer en un único documento todas las alternativas de transporte ferroviario de Madrid. Incluye además una completa información sobre horarios de servicio, zonas y ámbitos tarifarios, tipos de títulos de transporte y un listado de estaciones que sirve de herramienta para poder localizarlas rápidamente en el mapa, además de información no disponible en planos oficiales: transbordos por la calle, accesibilidad parcial de estaciones, paradas facultativas... todo en castellano y en inglés.

Se incluyen también una serie de guiños para los aficionados al metro, como las profundidades de las distintas líneas en las estaciones de correspondencia o la reaparición de la vieja estación de Chamberí, hoy convertida en museo del metro.

Sin duda, el RFi es el plano más completo que de los que existen actualmente. Y está a la disposición de los usuarios de forma totalmente gratuita.

Ejemplar impreso gratuito


Si deseas conseguir ejemplares en papel, puedes dirigirte a alguno de los puntos de distribución que hemos habilitado en Madrid Capital, Getafe, Fuenlabrada y Alcobendas (ver todos los puntos en un mapa de Google Maps)

pincha para ampliar

Plano de Red Ferroviaria Integrada de Madrid, Junio 2009 (PDF - 0.6 MB)

El ambiente siempre está en medio

En el Centro de Educación Ambiental Puente del Perdón de Rascafría




El humor y el respeto a la naturaleza son dos de las mayores necesidades de la sociedad actual. Resulta imposible vivir sin ellos y muchas veces se ven amenazados por los mismos riesgos. Pero además, tienen una íntima relación: vivir en un ambiente sano y cuidado ayuda sin duda a aumentar la felicidad, y el humor es un gran vehículo para aprender a respetar el medio en el que vivimos.

Con esta idea, Obra Social Caja Madrid ha reunido a dos autoridades en humor y medio ambiente como el dibujante Antonio Fraguas “Forges” y el naturalista Joaquín Araujo para dar forma al proyecto El ambiente siempre está en medio, un libro acompañado de una exposición que puede visitarse en el Centro de Educación Ambiental Puente del Perdón hasta el 27 de agosto.

La exposición muestra los dibujos con mensaje que este inmejorable dúo ha creado para concienciar a la población de la importancia de respetar el medio que nos rodea ante las distintas amenazas que el ser humano crea con su comportamiento irresponsable. La muestra se divide en diferentes cuestiones medioambientales que afectan al aire, al agua, a la tierra, a la energía, los bosques, los animales y al ser humano. Para analizar cada uno de estos aspectos los autores de la exposición se hacen diversas preguntas.


En la temática del aire, Forges y Araujo se interrogan, por ejemplo, ¿qué es?, ¿para qué sirve?, ¿de dónde viene?, ¿cómo se renueva y limpia?, preguntas que son contestadas de manera didáctica con una explicación del naturalista y una ilustración del dibujante.

El ambiente siempre está en medio
Lugar: Rascafría, Centro de Educación Ambiental Puente del Perdón (M-604 Km 27.600)
Fechas: del 30 de junio al 27 de agosto de 2009
Horario: de lunes a domingo, de 10 a 18 h

Guía Verano+Cultura 2009

Desde el 1 de julio hasta el 15 de septiembre


Guía que recoge más de mil actividades culturales y de ocio organizadas por la Comunidad de Madrid y diversas instituciones públicas y privadas de la región para los meses de verano 2009: teatro, cine, música, danza, campamentos urbanos, talleres, viajes, exposiciones, etc.

La publicación se distribuirá en centros culturales, oficinas de turismo y Metro. Se ha realizado una tirada cercana a los 50.000 ejemplares.


Festival Clásicos en Verano


Entre las actividades de artes escénicas, cabe destacar el Festival Clásicos en Verano de la Comunidad de Madrid (XXII edición), que hace llegar la buena música de cámara en directo a nuevos públicos y la acerca a un gran número de municipios de la región, con especial atención a los pequeños, que tienen pocas ocasiones para disfrutar de ella.

Este festival se caracteriza, además, por el valor histórico y artístico de la mayoría de los escenarios en los que se desarrolla. En ellos se realzan los conciertos que, interpretados por músicos de primera fila, abarcan piezas desde la Alta Edad Media hasta nuestros días, contando en esta edición con el estreno absoluto de doce obras, de las que diez pertenecen a compositores vivos.

Cine de Verano


A partir del 3 de julio llega Cine de Verano de la Comunidad de Madrid, que se desarrollará a lo largo de los meses de julio y agosto, con proyecciones cinematográficas al aire libre en Madrid y en otros 45 municipios. En cuanto a su programación (compuesta principalmente por películas estrenadas en 2007 y 2008), cabe destacar que el cine infantil y familiar tendrá un peso importante y el cine español ocupará un 40% de la exhibición. Y otra particularidad será la presencia de algunos de los mejores cortometrajes madrileños producidos en 2008, recogidos en el programa “Madrid en Corto” de la Comunidad, que serán proyectados antes de los largometrajes.

Museos, salas de exposición y red Itiner


En el ámbito de los museos y las exposiciones, hay una amplia oferta de actividades lúdico-culturales, destinadas tanto al público infantil como a adulto, en los centros dependientes de la Comunidad de Madrid. Proyecciones, visitas guiadas, mesas redondas, conciertos, talleres, teatro y títeres son algunas de sus propuestas.

La Red Itiner de la Comunidad de Madrid (con salas en 69 municipios madrileños) ofrece exposiciones diversas sobre Dalí, los inicios del turismo, la ilustración discográfica española, los nuevos rostros de Madrid, los orígenes del cine…


Guía Verano + Cultura 2009 de la Comunidad de Madrid (PDF - 0.5 MB)

Guía de Fiestas 2009 de la Comunidad de Madrid

La línea 1 de Metro en Sol cerrará una hora y media antes

Debido a las obras que realiza el Ministerio de Fomento



Aunque ya se ha inaugurado la estación de Cercanías de la Puerta del Sol, todavía no han acabado las obras, y ahora le toca al Metro. Desde el 1 de julio no circularán trenes entre las estaciones de Gran Vía y Tirso de Molina, a partir de las 00:00 horas. La duración de las obras es de aproximadamente 3 meses.


Como consecuencia de las obras del Ministerio de Fomento en la estación de Sol, Metro de Madrid se ve obligado a cerrar esta estación a las 00:00 horas (aunque sólo afectará a la línea 1). Desde el día 1 de julio, durante la noche, el Ministerio de Fomento finalizará algunos de los trabajos pendientes en esta estación con motivo de las obras llevadas a cabo para realizar la estación de Cercanías de Sol, motivo por el que ya que no podrán circular trenes entre Gran Vía y Tirso de Molina.

Para poder ejecutar la obra de Cercanías, la estación de Metro de Sol sufrió algunos cambios y modificaciones que ahora el Ministerio de Fomento va a corregir. Durante aproximadamente tres meses la estación de Sol, línea 1, cerrará una hora y media antes de su cierre habitual con el fin de aumentar el tiempo de trabajo en la estación y evitar la suspensión total del tramo durante el día.

El servicio quedará afectado también entre Atocha-Tirso de Molina y Gran Vía- Tribunal donde Metro ofrecerá un servicio especial lanzadera de trenes por lo cual es necesario cambiar de andén, para tomar otro tren, en las estaciones de Tribunal y Atocha con el fin de evitar mayores molestias a los viajeros.

Hemos escrito sobre las obras en Sol: Gráfico del subsuelo de la Puerta del Sol, Inaugurada la estación de Cercanías de Sol, La Estación de Cercanías de Sol: fases de obra y características, La estación de Cercanías de Sol abre el 27 de junio, La entrada al Cercanías de Sol, 10 días para la inauguración del Cercanías en Sol, Presentado el Plan de Cercanías de Madrid 2009-2015

La guía Wallpaper de Madrid

La nueva guía Wallpaper de Madrid fué presentada el jueves 25 por la tarde con la colaboración de Turismo Madrid. Más de 100 asistentes entre los que descaban periodistas especializados en lifestyle, modelos, y varias personalidades del mundo de las artes, moda, gastronomía y cultura.


Las Guías Urbanas Wallpaper, publicadas por Phaidon Press y la revista Wallpaper, representan un nuevo concepto, dinámico y a la vez elegante, dentro del género de las guías de viaje. Con estilo, globales y además a un precio accesible, estas nuevas guías de viaje pueden adquirirse por sólo 8.95 €, y en ellas vienen representadas las ciudades más importantes del mundo, desde Madrid o Barcelona a Buenos Aires, pasando por Estambul, Sydney, Londres o Los Ángeles.

Dirigidas a un público interesado por el diseño, estas guías ofrecen la información necesaria sobre las ciudades más conocidas del mundo, desde dónde alojarse hasta qué visitar, dónde comer, comprar, ver y ser visto.

Ideales para un viaje de fin de semana u otro de trabajo, su formato de bolsillo aporta informaciones sobre todo lo que es necesario, ofreciendo además datos que no pueden encontrarse en ninguna otra guía.


Visto en: Blog about Madrid

Noel Road 25, a genius like us

Días: 2, 3, 4 y 5 de Julio de 2009


Dentro el Festival Visible 09, la compañía Mosaico Mercurio presenta la obra Noel Road 25, a genius like us, interpretada por Xavi Fontana y Jorge Peña.

Su autor, Carlos Be, va más allá de los hechos conocidos e indaga en los misteriosos últimos días de la pareja.

La directora de la obra, Esther Ríos, nos habla sobre la creación de la belleza, el amor y la tortura insoportable que supone la lucha contra el desengaño. La ficción de un supuesto y construido edén frente a la realidad y el tiempo.

Londres 1967. Un asesinato y un suicidio. El final de una historia de amor impar. Intramuros de la relación artística y pasional; de poder y sumisión que Kenneth Halliwell y el dramaturgo Joe Orton vivieron en Noel Road 25. Su historia fue llevada al cine en 1987 por Stephen Frears con el título de Ábrete de orejas.

Lugar: Sala Triángulo, calle Zurita, 20
Fechas: días: 2, 3, 4 y 5 de Julio
Hora: a las 20:30h
Precio: 12,00 euros

Apagón analógico, 30 de junio


A partir de hoy, 30 de junio de 2009, en 56 municipios del norte de la Comunidad de Madrid dejará de emitirse la televisión analógica, para dejar paso a la Televisión Digital.


LaOtra, el segundo canal de Telemadrid, se adelantará al apagón analógico definitivo que se producirá el 3 de abril de 2010 y emitirá a partir de hoy exclusivamente en TDT para que los telespectadores tomen conciencia del cambio que va a suponer el inminente apagón y la llegada de la Televisión Digital Terrestre.

Hemos escrito recientemente: La TDT en Madrid

I Congreso Nacional de Movilidad y Distribución Sostenible

30 de junio y 1 de julio


En los centros urbanos, como centros de vida y ocio que se abastecen diariamente, las mercancías deben llegar a las tiendas y otros establecimientos de hostelería y entretenimiento. Sin embargo, este acceso no siempre es fácil; el propio tráfico y las restricciones regulatorias dificultan el reparto todos los días. Los vehículos de reparto hacen ruido, contaminan, reducen la velocidad del tráfico, hacen uso de la doble fila. Las zonas de carga y descarga son insuficientes y se emplean de inadecuadamente … ¿hay alguna solución?


Objetivos


REUNIR en un solo momento y lugar a todos los agentes implicados en la distribución urbana de mercancías.

BUSCAR puntos de encuentro entre dichos agentes.

CONSENSUAR acciones en cooperación que contribuyan a maximizar la eficiencia del reparto urbano y minimizar el impacto en la movilidad y el medio ambiente.


Organizadores


CITET. Centro de Innovación Tecnológica para la Logística y el Transporte de Mercancías por Carretera, es una asociación sin ánimo de lucro. Fundada como Centro de Innovación Tecnológica para Logística y Transporte y está formada por las principales empresas del sector.

Recibe el apoyo de instituciones públicas con el fin de incorporar las últimas tecnologías y mejorar la formación de sus profesionales para ayudar a las empresas a mejorar su competitividad y reducir el impacto medioambiental de su actividad.

esMADRIDmagazine julio/agosto 2009

Veranos de la Villa, Madrid al aire libre




Si no quieres perderte nada de cuanto acontece en Madrid, ésta es tu revista.

Puedes conseguir esMADRIDmagazine gratis en cualquier punto de información turística, aeropuerto, autobuses de Madrid Visión y en la mayor parte de los hoteles de tres a cinco estrellas, en museos, teatros, centros culturales y ferias y congresos. También la puedes encontrar en una selección de los cines, gimnasios, cafés, bares, discotecas, salas de conciertos y tiendas más representativas y vanguardistas del centro de Madrid.

Descárgate esMADRIDmagazine julio/agosto 2009 (PDF 12.5 MB) ... y vive Madrid

Navas del Rey estrena cartel


El pasado fin de semana el consejero de Transportes e Infraestructuras, José Ignacio Echeverría, acompañaba al alcalde de Navas del Rey, Jaime Peral, en la inauguración de una serie de mejoras realizadas en el acceso al municipio por carretera. Estos trabajos han incluido la colocación de un cartel de grandes dimensiones, realizado en ladrillo y materiales cerámicos, con el nombre y el escudo del municipio, que fue descubierto por el responsable regional de infraestructuras.

Últimamente son muchos municipios los que colocan un "mega-cartel" en alguna rotonda de entrada. Como ejemplo, este de Getafe:


Ver mapa más grande


¿Conoces algún otro municipio madrileño con "mega-cartel" a la entrada?

lunes, 29 de junio de 2009

¿Cómo es el movimiento de las lamas del Obelisco?

Hace unos meses os contábamos cómo sería el movimiento de las lamas del Obelisco de Calatrava que se está construyendo en la Plaza de Castilla. Hoy queremos detallarlo un poco más a fondo.


Son 493 lamas de bronce de 7,70 metros de longitud, las que revisten la totalidad del obelisco. Estas lamas van fijadas por su punto medio al fuste, y más en concreto, a los "dientes" que tiene sobre su superficie. Esa unión en el centro, y el estar unida en los extremos a su lama superior e inferior les permite oscilar y transmitir esa oscilación de una lama a otra.


El mecanismo que dará movimiento al Obelisco, es un sistema de 126 actuadores hidráulicos (cilindros), cada uno de los cuales empuja un grupo de lamas unido mecánicamente (3 ó 4 lamas) dependiendo de su posición en el obelisco. Cada lama como ya hemos comentado tiene una longitud de 7,70 metros.


Estos 126 actuadores están colocados en una disposición especial de 3 pisos de 42 actuadores cada uno. Estos 42 actuadores cubren de forma elíptica toda la longitud de la circunferencia del obelisco. Cada actuador de un piso debe salir de forma simultánea con su correspondiente del piso 2 y piso 3. Es decir, siempre hay 3 cilindros hidráulicos moviéndose con la misma longitud , o lo que es lo mismo una columna completa de lamas desde la parte inferior del obelisco hasta la superior.

Imagen de un actuador hidraúlico o cilindro. No es como los colocados en el Obelisco, pero sí puede servirnos para hacernos una idea de su forma


¿y cómo funciona el sistema hidráulico?


El sistema de bombeo de aceite está formado por dos bombas de gran potencia (creo recordar que son 50 CV por cada bomba), capaces de alimentar los 126 actuadores a la vez a la velocidad requerida. Estas bombas se encuentran en la parte inferior del obelisco.

La velocidad programada inicialmente será de 20 segundos por vuelta completa de 360º.

Dibujo de cómo es por dentro un actuador y las entradas de aceite para que el vastago salga o entre en la camisa del cilindro


...pero no es todo tan sencillo como parece


La problemática del movimiento reside en las propiedades caprichosas del aceite hidráulico, que varía sus cualidades con la temperatura y la presión, con lo que dependiendo de la orientación (el sol no pega a todos los lados por igual) y de la altura del actuador, responde de una forma u otra. Lo difícil es conseguir que eso no se note, pensando que en diferentes días u horas, el sol no ataca de la misma forma.

Sección de un cilindro similar a los colocados en el Obelisco


Los técnicos están trabajando para conseguir que el movimiento de los actuadores, y en consecuencia, de las lamas, sea acompasado y suave, tanto en altura como alrededor del fuste, algo que en principio se presenta bastante complicado.

Hay mucho trabajo dentro del Obelisco, que no se ve a simple vista, pero que es tan importante como lo que podemos ver en el exterior.

Gráfico del subsuelo de la Puerta del Sol

En El País han publicado un gráfico con motivo de la inauguración de la estación de Cercanías de la Puerta del Sol. Con en el mismo podemos asombrarnos de la cantidad de túneles y servicios que tiene el subsuelo del corazón de Madrid.

pincha para ampliarClic en la imagen para agrandarla

Conclusiones de las V Jornadas Técnicas sobre Vías Verdes

Escrito el 29 de junio por Miguel Ángel

Los pasados 18 y 19 de junio se celebraron en Madrid las V Jornadas Técnicas sobre Vías Verdes



En el marco de estas Jornadas se llegó a las siguientes conclusiones:



1. Marca Vías Verdes


Dada la importante presencia nacional e internacional de las Vías Verdes en el desarrollo turístico y medioambiental, y el apoyo decidido del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino entendemos fundamental:

  • Preservar la marca Vías Verdes para su uso exclusivo sobre antiguos trazados ferroviarios diferenciándolas de cualquier otro tipo de infraestructuras no motorizadas (como caminos naturales, vías pecuarias…). En este sentido, es necesario aprovechar las ventajas de accesibilidad y especificidad que ofrecen los antiguos trazados ferroviarios para su conversión en vías verdes accesibles a la mayor cantidad posible de usuarios, mediante el acondicionamiento de sus obras ferroviarias: túneles, viaductos y estaciones.

  • Velar para que los 6.000 km de trazados ferroviarios que existen en desuso no sufran deterioro ni agresiones con el paso del tiempo, impulsando la reconversión en vía verde de las líneas o tramos en los que sea posible.


    2. Creación de un marco legal de Vías Verdes


    Ante la inexistencia de un marco legal adecuado a las características singulares de las vías verdes, se insta a la creación de una ley y normativa legal de ámbito estatal para las vías verdes. Se propone que las plataformas de ferrocarril en desuso y las vías verdes ya acondicionadas sean declaradas “bienes de dominio público” adscritos al uso público no motorizado. Esta normativa deberá ser directa y definida, señalando usos permitidos, autorizados y prohibidos así como infracciones y sanciones, y se debe igualmente promover la redacción de una normativa de uso por parte de todos los entes gestores de vías verdes, así como su difusión para el conocimiento por parte de los ciudadanos. Para garantizar su cumplimiento, es deseable potenciar la colaboración de los diferentes entes gestores de las vías verdes con el Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA) de la Guardia Civil y con otras fuerzas responsables de la seguridad.




    3. Garantizar vías de financiación


    Se insta al Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino y a todas las restantes Administraciones competentes a dotar presupuestariamente las actuaciones sobre vías verdes, tanto para la reconversión de nuevos trazados ferroviarios en desuso como para la mejora de las vías verdes ya existentes, y también para contribuir a su mantenimiento. Se solicita la implementación de mecanismos de financiación cruzada, y, en particular, al Ministerio de Fomento que establezca una nueva línea de financiación relativa a vías verdes, como puede ser la utilización de inversiones derivadas del 1% de interés cultural y otras fórmulas como la de proponer actuaciones en vías verdes (por parte de ayuntamientos, en el plazo de consultas públicas) como medidas compensatorias de carácter ambiental cuando se acometa la construcción de grandes obras de infraestructuras (autovías, trazados ferroviarios de alta velocidad) en el entorno. Igualmente se solicita a los órganos competentes en promoción turística de ámbito estatal y autonómico que desarrollen acciones específicas para potenciar el conocimiento y utilización de las vías verdes por parte de los potenciales turistas españoles y extranjeros, así como que contribuyan a la creación del “producto turístico” en torno a vías verdes y a su comercialización. En este sentido, hay que impulsar que las vías verdes se adapten a las nuevas tecnologías como medio de divulgación entre los ciudadanos.


    4. Inclusión de las Vías Verdes en la estrategia española de movilidad sostenible


    Las vías verdes se deben convertir en un instrumento de la Estrategia española de movilidad sostenible como elemento fundamental para impulsar la movilidad no contaminante, y ser consideradas como infraestructuras de comunicación no motorizada y como recursos que contribuyen al desarrollo sostenible y equilibrado del territorio. Entre las acciones que contribuirán a ello se destaca la necesidad de potenciar la combinación “TREN + BICI”, así como también garantizar la accesibilidad del tren para personas con movilidad reducida, facilitando así su desplazamiento hasta las vías verdes que dispongan de conexión ferroviaria.




    5. Accesibilidad en las Vías Verdes


    Es necesario garantizar los niveles máximos de accesibilidad en las vías verdes promoviendo su utilización por todo tipo de usuarios en toda su longitud o, al menos, en tramos concretos con buenas condiciones de trazado, acondicionados adecuadamente y bien señalizados. Asimismo, estos itinerarios deberán ser divulgados entre los colectivos de las personas con discapacidad. A la hora de crear una vía verde hay que tener en cuenta, desde el primer momento, el diseñar y planificar para la “minoría” garantizando de esta manera que sea para “TODOS”.


    6. Nuevos horizontes


    Las vías verdes se han convertido en importantes recursos para la creación de empleo a nivel local, contribuyendo al desarrollo rural sostenible y a la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos. Es necesario seguir impulsando este desarrollo socioeconómico y la creación de empleo, partiendo de la iniciativa pública como estímulo inicial para la posterior incorporación de la iniciativa privada. La creación de itinerarios de gran longitud a partir de la interconexión entre vías verdes y otras infraestructuras no motorizadas constituye una de las estrategias de futuro en las que se debe avanzar.


  • Egipto 3D en IMAX Madrid

    En parte viaje histórico y en parte aventura forense, 'Egipto 3D: Secretos de las momias' sigue los avances de los investigadores y exploradores mientras reconstruyen las pistas arqueológicas y genéticas de las momias egipcias. Mediante el uso de ambiciosos gráficos de ordenador y espectaculares reconstrucciones, la película cuenta la historia de uno de los descubrimientos más importantes en la historia moderna: el descubrimiento, a finales del siglo XIX, de un grupo de cuarenta momias, incluyendo doce reyes de Egipto, entre los que se encontraba el legendario Ramsés el Grande.

    'Egipto 3D: Secretos de las momias' es un viaje de miles de años hacia atrás en el tiempo, a las maravillas del antiguo Egipto; una aventura en la vida real al estilo Indiana Jones, con sus ladrones y sus tesoros ocultos; un viaje científico de hoy en día en busca de las huellas de nuestro pasado.

    La película ha sido filmada por el galardonado director Keith Melton (India Misteriosa, El Circo del Sol) y el director de fotografía Reed Smoot (Misterios de Egipto, India Misteriosa), con guión original de Arabella Cecil (Kilimanjaro: hacia el techo de África). Está producido y distribuido por la veterana en formato panorámico Giant Screen Films (Stomp: Ritmos del Mundo,Michael Jordan to the Max) y coproducida por Gravity Pictures.

    Visto en: Gaceta Local

    Egipto 3D: Secretos de las momias
    Lugar: IMAX MADRID: C/ Meneses s/n, 28045 Madrid
    Fechas: Desde el 25 de junio. De lunes a domingo.
    Horarios: Consultar web.
    Precio: 7,60 €; dos sesiones 11,10 €; miércoles día del espectador (6,50/10,10 €)
    Web: www.imaxmadrid.com, www.mummiesfilm.com


    Gocycle, bici urbanita de diseño

    Gocycle es una propuesta muy popular en Inglaterra, de alquiler, aunque para disfrutarla en España deberemos importarla de UK.


    Esta bicicleta tiene ese aspecto cromado y siglo XXII, con varias prestaciones e innovaciones que nos impedirán adelgazar, pero al menos no llegaremos al trabajo en el verano con lagunas debajo de las axilas.

    Se trata de la bicicleta eléctrica más cómoda y elegante del mercado, podremos empaquetarlas, recogerla en un maletín, adaptar el sillín y el manillar a placer, ya seamos Pau Gasol o Mini-yo. Las innovaciones se encuentran en los pequeños detalles: transmisión protegida, que librará tus zapatos del aceite de la cadena y la suciedad, una batería minúscula que ofrece una autonomía de hasta 32 kilómetros y que se carga en tan sólo 3 horas y media.


    Diseñada por Richard Thorpe (Fórmula 1) podría ser la que mucha gente estaba esperando, sobre todo, después de leer lo publicado en Treehugger, Times Online y The Guardian. Si vives en una ciudad con cuestas (Madrid tiene muchas), o simplemente no estás por la labor de desarrollar tus cuádriceps al máximo, esta podría ser la solución.

    Ya sabéis: no es una chopper de diseño ni tampoco una mountain-bike hortera con la que adelgazar nuestro impropio culo veraniego, pero te podrás sentir un poco más cómodo entre el futuro dominado por robots apocalípticos y Thermomix.

    En España la comercializa Plegabike, tienda ubicada en Sabadell.



    Fuentes: FHM, ISon21

    Sistema geotérmico de climatización para Pacífico

    La estación de Metro de Pacífico se convertirá en unos meses en la primera estación de la red de Metro capaz de generar su propia energía para la climatización de sus instalaciones gracias a un sistema de intercambio energético basado en la geotermia, que permite obtener calor y frío de la tierra. Este sistema, cuya instalación ha supuesto una inversión de 700.000 euros, permitirá ahorrar hasta un 75% de energía y reducir en un 50% las emisiones de CO2.


    La energía geotérmica permite aprovechar el subsuelo como fuente inagotable de energía para generar tanto calefacción como refrigeración, ya que basa su funcionamiento en la capacidad de la tierra, a partir de una cierta profundidad, de acumular el calor procedente del sol, manteniendo una temperatura prácticamente uniforme a lo largo de todo el año.

    Gracias a esta instalación, se dotará de un sistema de climatización completamente respetuoso con el medio ambiente a los andenes de la línea 1 de la estación de Pacífico, así como a los cuartos técnicos y a los locales comerciales de la estación, lo que supone una superficie total de 1.090 metros cuadrados (640 metros cuadrados en andenes y 450 metros cuadrados, en locales comerciales y dependencias).


    Instalación y funcionamiento


    El sistema funciona a través de un intercambiador de calor terrestre y unas bombas de calor geotérmico que ceden calor al suelo cuando funcionan como refrigeración y absorben calor del suelo mientras funcionan como calefacción.

    En las fases iniciales del proyecto se procedió a la realización de estudios previos de hidrogeología en la zona, para determinar la viabilidad del terreno y sus características en cuanto a temperatura, conductividad térmica media y profundidad del nivel freático.

    Sobre la base de los resultados de dicho estudio, se determinó la implantación de un intercambiador de calor terrestre formado por un bucle cerrado que consiste en 32 tubos en forma de ‘U’ de polietileno de alta densidad introducidos a unos 150 metros de profundidad, ya que a esa profundidad la temperatura del suelo es de unos 15º. Por el interior de estos tubos circularía un gel especial capaz de mantener unos determinados valores térmicos. Posteriormente, una serie de bombas de calor geotérmico se conectan a este intercambiador de calor para transferir el calor o el frío extraído del subsuelo al sistema de distribución (a los sistemas de ventilación), lo que permite hacer llegar a la estación la calefacción o la refrigeración en cada caso.

    Ahorro de energía y emisiones


    Este sistema presenta una serie de ventajas respecto a los sistemas tradicionales, como el ahorro energético y la menor dependencia del suministro eléctrico de la red. Se estima que por cada kW de energía eléctrica consumida por este tipo de sistemas, se puede generar como mínimo 4kW de refrigeración o 4 kW de calefacción, mientras que con los sistemas convencionales de climatización por cada kW de potencia eléctrica se generan aproximadamente 2 kW de calefacción o refrigeración. Esto supone un ahorro energético de entre el 50 y el 75%.

    Además, en épocas intermedias, como la primavera o el otoño, se podría realizar enfriamiento gratuito impulsando agua de circulación por los colectores con un coste energético mínimo ya que no intervendrían las máquinas térmicas de producción. Este considerable ahorro de energía permite a su vez la reducción en un 50% de las emisiones de CO2 y la reducción de la contaminación acústica, ya que no hay emisiones de ruido. Por último, este sistema tiene unos bajos costes de mantenimiento y posibilita el incremento de la vida útil de las instalaciones.

    Otras medidas de ahorro


    Este proyecto puede marcar una tendencia en lo relativo al suministro energético de Metro de cara a su progresiva implantación en el resto de la red. En esta misma línea se inscriben otras medidas de ahorro energético implantadas por Metro, como:

    - La ralentización de las escaleras mecánicas cuando no son utilizadas para reducir su consumo.


    - La colocación de cristaleras en los accesos de las estaciones para aprovechar la luz solar en la iluminación.
    - La instalación de acumuladores en los trenes que permiten recuperar parte de su energía de frenada.


    Imágenes vistas en Ison21

    Mesa redonda sobre la Casa de Campo, lunes 29 de junio

    Participación en Casa de Campo, pasado, presente y futuro del parque



    Hoy, lunes 29 de junio, dentro de las de las Jornadas de Participación en Casa de Campo, tendrá lugar la celebración de una Mesa Redonda en la que se tratarán aspectos relacionados con la participación ciudadana en el parque de la Casa de Campo, así como de sus valores naturales e históricos.



    Ponentes:


    Juan García Vicente. Vocal de Ecologistas en acción y representante de la Plataforma Salvemos la casa de Campo.
    Javier Romero. Educador ambiental del Centro de Información de la Casa de Campo.
    Beatriz Tejero. Historiadora especialista en la Casa de Campo.
    Luis de Vicente Montoya. Autor del Libro “La Casa de Campo Parque Histórico”
    Traude Muëllauer. Antropóloga, Profesora de la UNED
    Ángel Fernández e Iván Lorenzo. Jardineros de la Casa de Campo

    Fecha: lunes 29 de junio de 2009
    Hora: 18:00 h
    Lugar: Escuela de Hostelería y Turismo de la Casa de Campo
    Cómo llegar: Metro de Lago línea 10
    Precio: actividad gratuita

    Adelanto de la agenda cultural veraniega de la Comunidad de Madrid

    Del 29 de junio al 5 de julio


    La Comunidad de Madrid realiza una amplia programación a través de sus teatros y centros culturales, así como mediante los ciclos y festivales que organiza. Algunos de éstos, que se celebran durante la época estival, comenzarán durante la próxima semana, del 29 de junio al 5 de julio.

    El miércoles 1 de julio arranca la XXII edición del Festival Clásicos en Verano, que llevará conciertos de música clásica a algunos de los lugares más pintorescos de la región, distribuidos en 66 municipios de la Comunidad.

    El viernes 3 de julio, dará comienzo la X edición de Cine de Verano en la terraza del Centro Cultural Paco Rabal-Palomeras Bajas. Éste es un festival que llevará proyecciones cinematográficas del pasado año a 46 municipios de la región, así como un ciclo de Ciencia ficción a la terraza del Complejo El Águila.

    Por último, el sábado 4 de julio, comienza el Festival de Verano, en el Teatro-Auditorio de San Lorenzo de El Escorial, que se prolongará hasta el 7 de agosto con espectáculos de danza, ópera, teatro-zarzuela, música, cine y tres montajes dirigidos a el público familiar e infantil.

    Por otro lado, también se podrá acudir a los distintos centros culturales gestionados por la Comunidad de Madrid: Paco Rabal, Pilar Miró, y el Centro Comarcal de Humanidades "Cardenal Gonzaga" de La Cabrera, donde se realizan distintas actividades en sus amplias instalaciones que cuentan con teatro, sala de exposiciones y biblioteca; y la Red de Teatros garantiza una amplia programación de artes escénicas y música en los teatros y auditorios de 57 municipios de la Comunidad de Madrid.

    esTICKET: Agenda de ocio de Madrid - 29 Junio 2009

    4th entertainment Guide of Madrid - June 2009


    Conciertos, exposiciones, obras de teatro, musicales, espectáculos deportivos… Si quieres disfrutar de Madrid, consulta la agenda esTICKET del canal esMADRIDtv con las propuestas más sugerentes de la semana.


    Cuatro propuestas


    - Malú en concierto. 16 de julio. Palacio de Deportes de la Comunidad de Madrid.
    - Ugo Mulas dentro de PHOTOESPAÑA 09. BBVA. Sala de Exposiciones Azca.
    - Veranos de la Villa 2009. Del 25 de junio al 23 de agosto. West Side Story, George Benson, Kool & the Gang, Seal, Anastacia... Programación.
    - Matisse: 1917- 1941. Hasta el 20 de septiembre. Museo Thyssen-Bornemisza
    loading...