martes, 5 de mayo de 2009

Cómo atar o aparcar correctamente una bici

En aparcabicis u otros sitios públicos


Este año se van a instalar 813 aparcabicis que suman más de 8.000 plazas por toda la ciudad (aparcabicis homologado para Madrid). Además de estos existen sitios en los que es posible aparcar bicis sin molestar el tránsito de peatones.


Para asegurar el aparcamiento y evitar posibles robos es necesario seguir unas pautas:

1. Usar preferiblemente antirrobos tipo U.


2. Amarrar el cuadro y si es posible la rueda delantera a un punto fijo. El sillín debe atarse con otro antirrobo a la tija o se puede retirar.


3. Atar la bici en un lugar público muy visible: los ladrones prefieren la discreción...

4. Atar la bici preferentemente a cierta altura, por encima de 50 cm. Se ha comprobado que los antirrobos cercanos al suelo o en contacto con él son los más fáciles de romper.


Tipos de antirrobos


En Pedalibre publican un estudio de los tipos y calidades. Las conclusiones son:

- Los antirrobos tipo cable son demasiado vulnerables (ninguno pasa el nivel 1 al no resistir más de 10 segundos).
- Los cables blindados (antirrobos articulados o tipo "pitón") ofrecen una protección extra pero no llegan al nivel de los tipo U. El diámetro de la sección, el encastrado del cable interior y la calidad del acero del dispositivo de cierre son a menudo los puntos débiles.
- Los antirrobos fijos o de cuadro son un complemento recomendable a los de tipo U.


- Todas las horquillas o tipo U aportan una protección mínima de nivel 1 y son por tanto claramente superiores al resto de antirrobos. El nivel 2 depende básicamente de la calidad de los aceros: composición, método de templado y cimentación.

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