domingo, 5 de septiembre de 2010

Avance de programación de la nueva Sala 2 de las Naves del Español

En Matadero Madrid hasta diciembre de 2010


La programación de la Sala 2 de las Naves del Español hasta el próximo mes diciembre se compone de siete espectáculos, un amplio abanico de montajes de calidad, que van desde el teatro con carga social, la música, los títeres para adultos y las figuras más relevantes de la creación contemporánea nacional e internacional.


El proyecto Youkali, de Miguel del Arco (director de La función por hacer, espectáculo revelación de la pasada temporada), abre la programación el próximo 7 de septiembre. El espectáculo fue encargado por la Oficina de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado en Madrid para representarse un solo día (el pasado 22 de junio) con motivo del Día Mundial del Refugiado.

Las Naves del Español acogieron aquella única función, que por su calidad y hondura social regresa ahora para inaugurar la Sala 2.

El Proyecto Youkali, que toma su nombre de la célebre canción de Kurt Weill sobre la utopía de un país idílico, es un collage de historias construido a partir de los testimonios de tres mujeres y un hombre, y del periplo que les lleva al abandono de su lugar de origen en busca de una vida mejor. La acción se desarrolla en el plató de televisión de un programa, precisamente denominado El Proyecto Youkali. Con más de veinte personas en escena, el espectáculo incluye varias canciones alusivas a la obra que los actores interpretan en directo, entre ellas la hermosa Youkali.

Avance de programación de la nueva Sala 2 de las Naves del Español
Wajdi Mouawad es una figura mundialmente conocida, que se presentó en España por primera vez en el Teatro Español el año 2008 con Incendies, espectáculo del que ahora se podrá volver a disfrutar del 22 de septiembre al 3 de octubre. El dramaturgo canadiense de origen libanés dejó una huella indeleble con la historia de una mujer que, a su muerte, lega a sus hijos gemelos un traje de tela verde, un cuaderno rojo y dos sobres, las llaves para descubrir los secretos de una vida marcada por la violencia sin sentido de la guerra.

Aullidos -del 7 de al 16 de octubre- es un espectáculo de títeres inspirado en los cuentos de hadas, pero para público adulto. Firmado por la compañía Teatro Corsario, ha recorrido infinidad de países, ya que su texto es mínimo. En Aullidos, los muñecos se ven sometidos a las pasiones humanas. Aceptada la trasgresión, el sexo de los títeres puede ser muy divertido.

Carles Santos, pianista, director y compositor, vuelve al Teatro Español, esta vez a la Sala 2 de las Naves del Español en Matadero para ofrecer una interesante perspectiva de su universo creativo con dos espectáculos: La pantera imperial -del 21 al 24 de octubre- y Piturrino fa de músic -viernes 29 y sábado 30 de octubre- . La pantera imperial es uno de sus espectáculos emblemáticos; un homenaje a Juan Sebastian Bach, que lleva presentando desde 1997, cuando se estrenó. Piturrino fa de músc fue estrenado en mayo de 2009 en el Espai Lliure, y es un concierto al límite de la interpretación musical, en colaboración con la formación Grup Instrumental Barcelona 216 (Bcn216).

Avance de programación de la nueva Sala 2 de las Naves del Español
Tras su estreno el pasado mes de junio con excelentes críticas en el Teatro Arriaga de Bilbao, 19:30 aterriza en la Sala 2 de las Naves del Español del 4 al 28 de noviembre, para hablar sin tapujos de los mecanismos del poder y la corrupción. Después de protagonizar en la Sala Pequeña del Teatro Español La charca inútil, Adolfo Fernández se pasa a la dirección de escena , junto a Ramón Ibarra, con este texto de Patxi Amezcua.

Razas es un texto brillante, mordaz, cargado de dobles intenciones, con una trama endiablada que no decae nunca”, afirma Juan Carlos Rubio, director de una atractiva producción, que permitirá disfrutar, a partir del 15 de diciembre, del último texto de David Mamet, menos de un año después de su estreno en Nueva York. Toni Cantó, Bernabé Rico, Emilio Buale y Montse Plá nos conducirán por un thriller legal en torno al racismo.

No hay comentarios :

Publicar un comentario