viernes, 6 de mayo de 2011

Exposición “A Campo Abierto” en la Sala Expometro de la estación de Retiro

Del 3 al 15 de mayo de 2011


A Campo Abierto La Sala Expometro de la estación de Retiro, en la línea 2 de Metro de Madrid, acoge desde el 3 de mayo “A Campo Abierto”, una muestra de más de 30 obras del pintor gaditano José Antonio Rodríguez Jiménez, que homenajean al mundo ecuestre y de la tauromaquia.

La exposición, inaugurada el consejero delegado de Metro de Madrid, Ignacio González Velayos, y el director gerente de la Plaza de Toros de las Ventas, Carlos Abella, muestra una serie de pinturas situadas entre el impresionismo y el hiperrealismo, en las que el caballo andaluz y el toro bravo son los principales protagonistas. Destacan en las obras los fondos blancos, transformados en ocasiones en el paisaje del campo gaditano, plasmado de una forma singular con el plástico movimiento de caballos y toros en libertad.

En la mayoría de las obras del artista gaditano se puede apreciar la luz y los colores de la tierra de Cádiz, que baña por doquier muchos de sus cuadros, consiguiendo transmitir una sensación que va mucho más allá que la producida por una simple imagen real.

Los lienzos de José Antonio retratan con gran fidelidad escenas de la cultura campera andaluza, una cultura en la que el caballo andaluz, ya sea en su entorno natural o en su trabajo diario con el ganado, es la clara estrella. Tampoco conviene dejar de mencionar sus cuadros relacionados con el toro bravo y la tauromaquia, donde aparecen grandes jinetes y garrochistas al cuidado de estos animales.

Un artista hecho a sí mismo


José Antonio Rodríguez es un pintor autodidacta que actualmente se dedica en exclusiva a la pintura. Su vocación por el arte y el dibujo se remonta a su adolescencia, pero no fue hasta 1990 cuando tomó la decisión de convertir al caballo como motivo preferente en su obra, una temática con la que se siente cómodo y con la que ha conseguido desarrollarse como artista.

El pintor es capaz de transmitir su particular visión de las tierras del sur y la vida del caballo andaluz a través de la pintura ecuestre, sin olvidarse del toro bravo en su máximo esplendor, tanto en el campo como en los ruedos.

A Campo Abierto

La constante presencia de la cultura taurina


Desde Metro de Madrid han tenido lugar varias actividades taurinas que ofrecen al viajero una parte de la historia de esta disciplina a través de obras de diversos artistas, como la exposición “Paquirri”, en el vigésimo quinto aniversario de la muerte del torero, “Picasso y Arias, pasión por los toros” que recogía las piezas de inspiración taurina que el pintor ofreció a su amigo Eugenio Arias, “Un día en Las Ventas” donde Juan Pelegrín recreó la grandeza de una tarde de toros o “El hombre y el toro”, donde se daba a conocer al ciudadano el mundo de la tauromaquia en todas sus dimensiones.

Fechas y horarios


Del 3 al 15 de mayo en la Sala Expometro de Retiro (línea 2). De 10.00h a 14.00 y de 16.00 a 20.00.

No hay comentarios :

Publicar un comentario