jueves, 18 de junio de 2009

Un parque junto a Matadero en 2010

La Junta de Gobierno ha dado esta mañana un nuevo impulso al proyecto Madrid Río, autorizando las obras de urbanización, ajardinamiento y adecuación del entorno de Matadero Madrid. Con una inversión de 21.219.981 euros, los trabajos están cofinanciados al 50% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), y su ejecución supondrá un importante avance en la profunda transformación del millón de metros cuadrados de espacios públicos ganados a la M-30.

pincha para ampliarClic para agrandar

La actuación autorizada hoy, que se extenderá sobre una superficie de 89.000 metros cuadrados, se adjudicará este año y finalizará en la primavera de 2010.

Características de la zona



Las obras supondrán una importante intervención integradora al conectar el paseo de la Chopera, el futuro intercambiador de transportes de Legazpi, el invernadero (en la imagen), el conjunto cultural de Matadero Madrid, el Parque de la Arganzuela y, a través de las dos pasarelas artísticas (estado de las obras en junio 2009) de San Zacarías y San Graciano, los distritos de Arganzuela y Usera.

En el ámbito de actuación existe actualmente un enorme espacio vacío de carácter lineal, situado entre las naves y el cauce del río. Con las obras de acondicionamiento se urbanizará esta gran superficie de 53.000 metros cuadrados recuperada tras el soterramiento de la M-30, entre la calle de Fernando Poo y el Puente de la Princesa.


Espacios de actuación


La intervención por tanto se desarrollará en tres espacios:

1. La franja longitudinal contigua al paseo de la Chopera, cuya remodelación facilitará la accesibilidad del ámbito colindante al futuro intercambiador de transportes de Legazpi. La actuación en esta zona se extenderá sobre 18.000 metros cuadrados que darán continuidad al sistema de comunicaciones mediante un nuevo paseo peatonal arbolado que recorrerá longitudinalmente el ámbito, y que conectará los distritos de Usera y Arganzuela mediante dos pasarelas peatonales, con el futuro intercambiador de transportes de Legazpi.

2. El espacio situado entre las naves, que ocupa una superficie también de 18.000 metros cuadrados, y que se urbanizará y dotará de infraestructuras para convertirlo en un lugar donde realizar actividades al aire libre y en el cual se instalarán una serie de surtidores de agua pulverizada, que refrescarán el ambiente en verano.

3. El espacio situado entre las naves y el cauce del río que lo une con el parque de Arganzuela y donde se encuentran las pasarelas de San Zacarías y San Graciano (Matadero I y II), actualmente en construcción y concebidas como puentes pabellones que cumplirán la función de monumentales puertas del complejo cultural desde el distrito de Usera. Se ajardinarán los 53.000 metros cuadrados de superficie que ocupa.


Árboles, arbustos y praderas


El nuevo parque tendrá una gran arboleda que formará diferentes paisajes, alturas y densidades. Así, siguiendo la geometría de las naves de Matadero Madrid se desarrollarán varias hileras de plátanos, creando un paseo de acceso al recinto y estableciendo una conexión directa con el Parque Arganzuela a través de la existente platanera.

El camino principal estará marcado por hileras de melias formando una bóveda con su copa aparasolada, que reforzarán la identidad del trazado. Siguiendo las orillas del río habrá una franja verde de pradera salpicada de grupos de arces y chopos, mientras que en la parte central del parque habrá un bosque de arces que se extenderá sobre el lienzo ondulado de la topografía artificial creando una frondosa arboleda.


En los puntos altos cercanos al río habrá balcones que se asomarán a las aguas y acogerán diferentes especies de árboles antes poco frecuentes pero que han demostrado su resistencia y buena aclimatación a las condiciones ambientales de Madrid, como el ginkgo biloba y el liquidámbar.

Un paisaje de dehesa se extenderá sobre las colinas del norte del parque, configurado por una plantación abierta de encinas, alcornoques y madroños con pradera rústica entre los árboles. Y alrededor de la red de caminos secundarios, surgirán pequeñas arboledas formadas por una sola especie cada una de ellas: morera de china, árbol del amor, castaño de indias, roble turco y roble rojo.

Por último, y con el fin de reducir superficies de césped se implantarán en el parque praderas de arbustivos y de plantas tapizantes de especies rústicas y de fácil mantenimiento, que formarán grandes alfombras entre caminos, en laderas y en las áreas delimitadores.


Obras en 2009 en Matadero Madrid

2 comentarios :