miércoles, 13 de mayo de 2009

El intercambiador de Legazpi comenzará a ejecutarse a finales de año

Tendrá 55.000 m² y conectará el metro con 26 líneas de autobús




Ver en un mapa más grande

La Comunidad de Madrid iniciará las obras de construcción del nuevo intercambiador de Legazpi a finales de este año. Con esta infraestructura y la proyectada en Conde de Casal, Madrid se convertirá en la única ciudad del mundo que cuenta con un intercambiador de transportes en cada una de las autovías de acceso a la capital.

Este intercambiador subterráneo de 55.000 m² permitirá eliminar de la superficie los autobuses que actualmente tienen parada entre la plaza de Legazpi y la de Beata María Ana de Jesús. Además de eliminar la congestión de tráfico en la superficie, mejorará las comunicaciones de los autobuses con las dos líneas de Metro.

pincha en la imagen para ampliarla

La infraestructura, que va a dar servicio a la zona sur de la región, unirá las líneas 3 y 6 de Metro con 26 líneas de autobuses -8 interurbanas y 18 de la EMT-. Dispone de un presupuesto de 58 millones y contará con 14 dársenas de autobús subterráneas, además de 968 nuevas plazas de aparcamiento y dos rampas de acceso. El intercambiador se situará entre el edificio del Matadero y la línea 3 del suburbano, y tendrá conexión directa con el vestíbulo de Metro.


Más de 9 millones de viajeros al año


El intercambiador se organizará en dos niveles, en el primero de los cuales se ubicarán las 14 dársenas de autobús, que accederán tanto desde el Puente de Andalucía mediante una rampa central como desde el paseo de la Chopera. El segundo nivel será el de conexión con el vestíbulo de Metro y el aparcamiento de rotación.

pincha en la imagen para ampliarla

La demanda prevista superará los 9 millones de viajeros al año, beneficiando a los vecinos del arco sur de la capital y de la región, concretamente a municipios como Pinto, Valdemoro, Aranjuez o Getafe, entre otros, y facilitará el trasbordo a la red de Cercanías en las estaciones de Delicias y Méndez Álvaro, que se encuentran a una parada de Metro de Legazpi.

Las instalaciones se construirán con los máximos estándares de calidad y contará con zonas de embarque tipo aeropuerto, separación con mamparas entre la zona de espera y la de circulación de los autobuses, con luz natural y climatización, entre otras novedades.

No hay comentarios :

Publicar un comentario