jueves, 5 de mayo de 2011

Autocuidado y control del paciente asmático

2 guías informativas para los asmáticos


Autocuidado y control del paciente asmático La Consejería de Sanidad está potenciando el autocuidado y control del paciente asmático a través de la difusión de diversos materiales informativos que ayudan a controlar esta enfermedad. Coincidiendo con la celebración del Día Mundial del asma, la Consejería de Sanidad ha editado 10.000 ejemplares de la versión abreviada de la Guía de Autocuidados del Asma.

Además se han reeditado otros 10.000 materiales de El diario para el asma (en PDF 1,02 MB), destinado al autocontrol de los pacientes asmáticos sobre la medicación, episodios que sufren, así como las actividades que realizan cada día. Estos materiales se distribuirán a los pacientes asmáticos a través de los centros de salud.

La Guía de Autocuidados para el Asma (en PDF 1,9 MB) está enmarcada en las líneas de trabajo del Programa Regional de Prevención y Control del Asma de la Comunidad. Se trata de un documento de consulta para personas asmáticas a la vez que de apoyo a las y los profesionales sanitarios en sus actividades de Educación para la Salud. Este manual está orientado a aprender cómo funciona el aparato respiratorio, adquirir conocimientos sobre el asma y el tratamiento a seguir y cómo prevenir las crisis.


Atención al paciente asmático


Autocuidado y control del paciente asmático Los médicos y enfermeras de los centros de salud de la dirección general de Atención Primaria de la Comunidad realizan seguimiento y control a 292.869 pacientes madrileños afectados de asma (de los que 85.981 son menores de 14 años). El servicio de atención al asma se introdujo en la nueva cartera de servicios de Atención Primaria en 2008, tanto en adultos como en niños.

El servicio que atiende a la población adulta con asma comprende la valoración de síntomas (como disnea o sibilancias), la exploración física, la realización de radiografía de tórax, espirometría y analítica. Además, se ofrece el tratamiento farmacológico oportuno, y se valora el uso de inhaladores, reconocimiento y actuación ante posibles crisis, entre otras actuaciones.

Autocuidado y control del paciente asmático Con respecto a los niños asmáticos, desde los centros de salud se recaba información sobre los síntomas del niño, cómo y cuando se presentan y la posibilidad de antecedentes familiares o del contacto del niño con factores desencadenantes, como alérgenos o exposición al tabaco. Posteriormente se realiza un reconocimiento y una valoración de la gravedad.

Según la información epidemiológica, en la Comunidad 299.398 personas sufren asma o alguna patología alérgica que les provoca episodios graves de dificultad respiratoria. Más del 95% de estos enfermos reciben tratamiento e información sobre la enfermedad a través los pediatras, médicos y enfermeras de la Red de Atención Primaria. Se calcula que en la región algo más del 11% de la población entre 18 y 44 años ha tenido asma alguna vez en su vida y un 4,4% tiene asma activo en la actualidad.

No hay comentarios :

Publicar un comentario