viernes, 30 de noviembre de 2007

El Puente de Reina Victoria

pincha en la imagen
El Puente de Reina Victoria se encuentra situado frente a la ermita de San Antonio de la Florida. Fue construido por el ingeniero Eugenio Ribera, sobre un proyecto del arquitecto Martínez Zapata. El puente, de decoración modernista y compuesto por dos bóvedas paralelas de hormigón armado, vino a remplazar a uno anterior que era conocido como Puente Verde, debido al color de su barandilla. Está decorado con osos rampantes, símbolo de Madrid.

Fue inaugurado el 13 de junio de 1909 con el nombre de la Reina Victoria, esposa de Alfonso XIII. Durante la República cambió el nombre por el de Puente de Galicia, hasta que después de la Guerra Civil volvió a recuperar su nombre original. Los atardeceres sobre la capital, desde este puente, son dignos de contemplarse, así como la vista de la Catedral de la Almudena bañada en luces anaranjadas.

(El texto y la imagen están extraídos de la guía "Puentes Históricos en la Comunidad de Madrid", editada por la Comunidad de Madrid a través de la Consejería de Cultura y Turismo)


I am legend, Madrid


Según nos cuenta Ifiunes, este es el cartel de la nueva película de Will Smith, "Soy leyenda", en los cines de Tokio Seúl .

¿Os suena de algo ese edificio?

Bueno, también hay quien dice que es un montaje de algún graciosillo con el Photoshop. Mientras que intentáis descubrir la verdad, os dejo un tráiler de la película.


Soy leyenda / I am legend

-----
Actualización: me "soplan" que además de Madrid, en la campaña de publicidad aparecen Londres, París, Tokio, Hong Kong, y Seúl. Podéis ver las imágenes más grandes pinchando en ellas.

Resumen visual espormadrid

Como todas las semanas, desde espormadrid queremos darte las gracias por estar con nosotros, y recordarte visualmente lo que hemos publicado estos últimos días en el blog.

(Como siempre, y gracias a feedpics, si ponéis el cursor sobre una imagen aparecerá el nombre de la entrada, y si pincháis podréis acceder a ella)

jueves, 29 de noviembre de 2007

El Puente de la Culebra - Casa de Campo

pincha en la imagen
En 1780 el arquitecto Sabatini recibe el encargo de construir un conjunto de cinco puentes sobre el arroyo Meaques, de los que únicamente perduran tres, siendo uno de ellos el de la Culebra. Si bien el conjunto de puentes y rejas de Sabatini podrían calificarse de arquitectura utilitaria o funcional, el puente de la Culebra sería una excepción. Es el menos útil de todos los puentes ya que está situado en una esquina del parque, fuera de las vías importantes, y además su estrechez no permite el paso de carruajes, por lo que el servicio que presta no es mucho mayor del que proporcionan las piedras de un vado del arroyo.

Esta auténtica joya de la Casa de Campo fue realizada por el placer del diseño, con la única función de ser un gozo para la vista de los paseantes. Es la obra de mayor calidad artística existente en el Parque. Inicialmente se le llamó “Puente Estrecho”, aunque más tarde tomó su nombre actual por las formas ondulantes de sus pretiles. Su planta sinuosa condiciona todo el proyecto que está resuelto con una gran maestría de detalles constructivos, tanto en ladrillo como en piedra de granito. A pesar de que es relativamente sobrio en la decoración, puede considerarse un perfecto modelo del estilo barroco, digno de figurar en las antologías artísticas.

(El texto y la imagen están extraídos de la guía "Puentes Históricos en la Comunidad de Madrid", editada por la Comunidad de Madrid a través de la Consejería de Cultura y Turismo)

Iluminación navideña en Madrid, by Aquiles

Ayer le escribía un correo a Aquiles, dándole las gracias por la foto que nos había mandado de la iluminación navideña de la Plaza de Chueca, y le comentaba que yo estaba fuera de Madrid, y todavía no había podido ver la iluminación de nuestra ciudad. Además le decía que este año me iba a perder las Navidades madrileñas porque estaré fuera de España casi todo el mes de diciembre.

Aquiles, que es un buen amigo, cogió su cámara, salió a la calle, y se lanzó a fotografiar toda esa iluminación que yo no había podido ver todavía.

Muchas gracias, Aquiles.



La baronesa esta mosca, ¿qué querrá la baronesa?

29 de noviembre de 2007
Por Quentin


Sólo un par de días ha tardado la baronesa Thyssen en dar una rueda de prensa ante los medios para expresar su oposición a la enésima revisión del proyecto “Trajineros”, ideado por el prestigioso arquitecto Álvaro Siza y ganador en 2002 del concurso internacional de ideas para la modernización y mejora del Eje Prado-Recoletos.

Al parecer, ahora el problema, según palabras de la propia Tita, es que el proyecto de Siza, crea delante del museo “una autopista con una polución, con un deterioro de las colecciones que están dentro del museo, con un deterioro del pobre público, que no podrá aguantar el tráfico, el ruido y el movimiento de los coches". La pregunta es… ¿tiene la baronesa razones para decir esto?.


Veamos qué hay de cierto y de incierto en sus afirmaciones.


En el gráfico anterior, puede verse una comparación entre la disposición actual del tráfico rodado frente al Thyssen (parte superior) y la que propone el Proyecto de Trajineros (parte inferior).

Como puede apreciarse, el proyecto aumenta de cuatro a cinco el número de carriles frente al Thyssen, pero lo que no dice la baronesa, es que como contrapartida se realizan una serie de actuaciones en el entorno que mejoran ostensiblemente la situación actual del museo y que convierten la inclusión de este quinto carril en algo prácticamente anecdótico. Analicemos con detalle los pormenores del plan para comprobar que el aumento del número de carriles es compensado con creces y que el edificio, lejos ser perjudicado como pretende hacernos ver la baronesa, sale bastante bien parado con la operación:

1.- Se ensanchará la acera, que pasará de tres a siete metros, alejando así el tráfico rodado cuatro metros de la fachada del museo, también se plantará una hilera de árboles en el borde de ésta para que los paseantes queden protegidos del sol (ya sabemos que serán árboles pequeños Baronesa, pero es que ahora no hay nada, ¡no podemos sacar árboles grandes de la nada!…), y se cambiará el pavimento actual (en un estado y de una calidad lamentables) por losas de granito. La pregunta es: ¿Qué afecta más a los cuadros, Baronesa, que se añada un carril en el lado Oeste del paseo, o que se desplace el tráfico rodado de tres a siete metros de distancia y se cree una barrera vegetal entre éste y la fachada del museo?, y en cuanto a los peatones, ¿cómo cree usted que se sentirán más a gusto, con una acera de tres metros o con una de siete?.


2.- Carril elevado exclusivo para autobuses y disminución del tráfico de éstos en un 50%. Además, una vez que se realice la reforma, sólo pasarán por el eje Prado-Recoletos autobuses ecológicos, con unos niveles de emisión de humos sensiblemente menores a los actuales, se habla incluso de que sean eléctricos. Cuestión de lógica, ¿qué afecta más a los cuadros, un nuevo carril situado a 18-20 metros de distancia, o que pasen frente al museo la mitad de autobuses y además contaminen mucho menos?.

3.- Se construirá un paso elevado con pavimento de granito frente al museo que facilitará el acceso de los peatones a éste (actualmente el paso de peatones únicamente está pintado en la calzada). ¿Qué da más facilidades a los viandantes, un paso de cebra elevado y pavimentado, o que tengan que cruzar tres carriles en lugar de cuatro?.

Y para terminar de rebatir las razones que alega la baronesa, podemos argumentar también que, por lógica, un descenso del 30% del tráfico privado en el Paseo del Prado, ha de repercutir en una menor polución en todo el entorno, dentro del que está incluido, por supuesto, el Thyssen.

Por lo tanto, resulta bastante obvio que las protestas de Tita Cervera no tienen fundamento alguno y carecen de toda lógica, ya que por mucha polución que vayan a sufrir los cuadros con la nueva disposición del tráfico, en ningún caso ésta va a ser mayor de la que sufren ahora, sino que, muy al contrario, lo más probable es que sea notablemente menor.


Pero entonces, ¿por qué protesta en realidad la baronesa?, ¿siente acaso celos de la fantástica explanada peatonal que quedará frente al Prado?, ¿pretende tal vez presionar al estado para que pague por su colección personal (cedida desde el 2001) un poco más?, ¿se trata acaso, como algunos aventuran, de una estrategia de desgaste conjunta llevada a cabo con Esperanza Aguirre?

Yo no lo sé, y lo cierto es que tampoco me importa demasiado. Me basta con tener claro que no son los motivos altruistas que pretende vendernos los que se esconden tras sus numeritos circenses. Estoy de acuerdo en que España, y Madrid concretamente, le deben a Carmen Cervera una de las mejores colecciones privadas de arte de todo el mundo, y que todos, en cierto modo, tenemos que estarle agradecidos por ello. Pero lo que no es de recibo, es que la baronesa se crea con derecho a boicotear una y otra vez un proyecto que supone una considerable mejora de una de las zonas más históricas de Madrid sólo porque no es de su agrado.

Es INACEPTABLE (y lo pongo con mayúsculas), que esta mujer se atreva a llamar “disneylandia” a una idea que ganó en 2002 un concurso internacional para rediseñar el eje Prado-Recoletos, que lleva la firma nada menos que por Álvaro Siza (Premio Pritzker 1992) y que fue aprobada por unanimidad en el ayuntamiento, únicamente por intereses y preferencias personales. Carmen Cervera haría bien pararse a pensar si es lógico que se sacrifique todo un plan de ordenación urbana (dicho sea de paso, mucho más coherente y elegante que la idea del túnel que propone la CAM) porque ella considera que no se le da a su museo la importancia que merece. Y en cualquier caso, si tiene algo en contra que alegar, debería hacerlo con respeto, siguiendo la normativa como todo el mundo y diciendo claramente qué es lo que pretende, no montando espectáculos esperpénticos delante de las cámaras e intentando manipular a la opinión pública para poder salirse con la suya.

El árbol de Ágatha (Príncipe Pío - Casa de Campo)

Ayer os mostraba la diferencia entre "los cerezos" de día y de noche.

Hoy Multinick nos manda al correo unas fotos del árbol de 48 metros que está situado junto al Río Manzanares, en la entrada a la Casa de Campo, y que ha diseñado Ágatha Ruiz de la Prada. Está fabricado por módulos luminosos formados por una combinación de hilos LED de luz verde y bombillas LED de color rojo.

En las primeras fotos podéis verlo de día, apagado, y en las últimas, iluminado, luciendo todo su esplendor (o casi, porque parece que parte del árbol estaba apagado).




El horario de encendido, hasta el 23 de diciembre, será de 18:00 horas a 22:00 horas, y del 24 de diciembre al 6 de enero, entre las 18:00 y las 24:00 horas, excepto los días 24,25, 31, 1 y 5, en los que se prolongará hasta las 7 de la mañana.

miércoles, 28 de noviembre de 2007

Lavapiés olímpico


Mientras Madrid se prepara para los juegos de 2016, Lavapiés ya está listo para sus particulares olimpiadas paralelas. Al menos es lo que piensan los autores del blog Lavapiés olímpico.

Como dicen en su cartel, mejor es reír que llorar.

loading...