domingo, 6 de diciembre de 2009

Glengarry Glen Ross, en el Teatro Español

Del 2 de diciembre al 17 de enero de 2010


Glengarry Glen Ross es una obra de teatro sobre un grupo de vendedores inmobiliarios, por la que David Mamet obtuvo el Premio Pulitzer en 1984 y que fue llevada al cine con un elenco de lujo, encabezado por Al Pacino, Jack Lemmon y Alec Baldwin, y dirigida por James Foley.


La crisis apremia en una empresa inmobiliaria que propone a sus empleados el siguiente sistema: el mejor vendedor será recompensado con un Cadillac, el segundo más eficiente con un juego de cuchillos, y el que menos venda será despedido. La feroz competitividad entre los trabajadores, hombres de clase media entre la precariedad de sus empleos y el ansia por conseguir el éxito, les lleva a todo tipo de peripecias.

Este texto, cobra una inquietante proximidad ante la virulenta crisis económica y financiera que sacude hoy nuestro mundo, heredero y, a la vez, víctima de un modelo productivo y social fundamentado en el materialismo sin escrúpulos y la competitividad extrema, que tan perfectamente radiografió David Mamet hace más de dos décadas en Glengarry Glen Ross.

Ensayista, novelista, autor teatral, guionista y director de cine estadounidense, David Mamet ha escrito inolvidables guiones cinematográficos como El cartero siempre llama dos veces o Los intocables de Eliot Ness, además de firmar otras obras teatrales como Edmond y El criptograma (premiadas con el Obie), Noviembre, Matrimonio de Boston o El búfalo americano.

Director de escena y dramaturgo argentino, fundador del grupo Periférico de Objetos, Daniel Veronese goza de gran prestigio en la escena española, después de montajes como Mujeres soñaron caballos o Un hombre que se ahoga. Ahora se presenta por primera vez en el Teatro Español.

No hay comentarios :

Publicar un comentario