miércoles, 16 de diciembre de 2009

Terre de Personne de Pierre Gonnord, en la sala Alcalá 31

Del 17 de diciembre al 28 de febrero de 2010


La muestra, Terre de Personne, que estará en la Sala Alcalá 31, del 17 de diciembre al 28 de febrero, es el nuevo proyecto de Pierre Gonnord, Premio de Cultura de la Comunidad en Fotografía en 2007. La presidenta regional, Esperanza Aguirre, en la presentación de la exposición, definió al artista francés como "una de las figuras más importantes de la fotografía contemporánea".


Aguirre añadió que "su contribución al enriquecimiento cultural de Madrid, donde reside desde hace dos décadas, le hace merecedor de todo nuestro reconocimiento".

Terre de Personne (Tierra de Nadie) es una serie de 38 fotografías inéditas con las que Gonnord retrata la vida rural del Norte de España (Galicia, Asturias y León) y de Portugal y el paisaje se convierte en protagonista de buena parte de sus imágenes, una novedad en la obra del fotógrafo galo. Gonnord incluye una especial atención a las cuencas mineras de Asturias y León.


Durante los últimos 12 años, Gonnord ha realizado retratos individuales de diversos colectivos en los que ha primado la singularidad del rostro y la mirada de la persona elegida y contemplada. El retrato, género predilecto de la fotografía, es el espacio único para acercarse a diversas comunidades de personas con rasgos compartidos. De esta manera, al fotografiar a un individuo es capaz de fotografiarlo en su doble dimensión de persona y de ser perteneciente a un clan o a un grupo.

Este proyecto consta de 37 obras inéditas de Gonnord: 19 retratos y, por primera vez 18 paisajes que han sido producidos en 2009, ex profeso para esta exposición. Como complemento, se podrá contemplar un proyecto videográfico que contiene dos entrevistas al artista. Una, realizada por el comisario de la exposición, Rafael Doctor Roncero, en la que profundizan en el contenido de la muestra, y la otra, del director del FRAC Auvergne - Clermont-Ferrand, realizada con motivo de su exposición en 2008.


Horario y visitas guiadas


La muestra estará abierta al público desde el 17 de diciembre al 28 de febrero, en horario de martes a sábado, de 11:00 a 20:30 horas, y los domingos, 24 y 31 de diciembre, de 11:00 a 14:00 horas. Los lunes, 25 de diciembre, 1 y 6 de enero, la sala estará cerrada. Se podrán efectuar visitas guiadas gratuitas en el siguiente horario: sábados y domingos por la mañana a las 12:00 y 13:00 horas; y sábados por la tarde a las 18:00 y 19:00 horas.

1 comentario :