jueves, 3 de diciembre de 2009

Visualizar'09: Datos públicos, datos en públicos, en Medialab-Prado

Del 27 de noviembre al 17 de enero de 2010


Muestra de los 10 proyectos desarrollados durante el taller Visualizar'09: Datos públicos, datos en públicos, celebrado del 12 al 27 de noviembre de 2009 en Medialab-Prado (calle Alameda 15). Estos proyectos tratan de hacer comprensibles grandes cantidades de datos públicos provenientes distintos ámbitos (salud, política, cultura, medio ambiente...) a través de herramientas digitales e interactivas.

Proyecto In the Air, visualización de la calidad del aire de Madrid

Proyectos


1. El estado del agua de ahora


El objetivo original del proyecto era explorar las problemáticas relacionadas con el agua, en especial su uso y disponibilidad: ¿De dónde tomamos el agua? ¿Cómo la estamos utilizando? ¿Cuánta estamos gastando?


2. La evolución de la innovación. Una historia visual de los registros de patente en las últimas décadas


El objetivo principal del proyecto es facilitar la exploración y comprensión del proceso de desarrollo científico y técnico en el mundo durante las últimas décadas. Se usa para ello un cuerpo de datos detallado, accesible y homogéneo: los registros de patente en los Estados Unidos, que documentan un aspecto fundamental de la innovación tecnológica, no sólo en ese país, sino en todo el mundo.


3. The piratepie.org


¿Cuál es el daño real que la piratería hace a la industria musical y cinematográfica? ¿Tienen los piratas mejor gusto que los consumidores legales? ¿Qué es lo más pirateado? The Pirate Bay, al borde de la desaparición después de la denuncia de un tribunal sueco, recientemente publicó sus 20 GB de torrents. Una ocasión única para homenajear el gran hub mundial de la piratería.

4. ¿Qué tienen? Visualizaciones alternativas de las colecciones de los museos


Los museos están adoptando de forma gradual políticas de datos abiertos y creando para ello repositorios on-line de sus colecciones, cuyas API (Aplication Programming Interfaces) permiten un acceso personalizado del usuario a estas colecciones, es decir, a la documentación gráfica y textual de las obras que las integran. Al desparecer el problema de la accesibilidad a los datos aparece otro, el de su presentación.

El objetivo del proyecto es crear una base de datos común que integre diversos repositorios on-line de instituciones a partir de la standarización de los metadatos de sus colecciones. Las instituciones escogidas en un primer momento son The Metropolitan Museum of Art, New York, Brooklyn Museum, Powerhouse Museum y datos del Victoria & Albert Museum.


5. Nuevas Interfaces Políticas


New Political Intefaces es un estudio sobre cómo los políticos y los medios de comunicación actúan en las redes sociales y sobre todo cómo la gente actúa sobre los mensajes políticos.

¿Cuáles son los temas comunes y no comunes entre los políticos y los medios de comunicación? ¿Cómo de importante es para cada uno? ¿Cómo se difunde el mensaje? ¿Existen algún tipo de patrón de difusión?


6. Kultur-o-meter


Análisis de los presupuestos de un conjunto de instituciones culturales emblemáticas de la ciudad de Madrid, empezando por el Ayuntamiento. Como resultado de esta primera fase del análisis, hemos obtenido este gráfico que servirá de base para la futura herramienta de visualización.

7. Vigilancia bajo control


SUC (surveillance under control) pretende ser una herramienta de alerta sobre la información que contienen las bases de datos. Para ello hace uso de la ley de Benford, una ley estadística que nos informa sobre el índice de aparición esperado de ciertas cifras para el primer dígito de cantidades grandes. En concreto, nos dice que el número 1 aparece con más frecuencia como primer dígito que el 2, el 2 aparece con más frecuencia en esa posición que el 3, el 3 con más frecuencia que el 4... y así sucesivamente hasta el 9, que es el menos frecuente. Dichas cantidades grandes se encuentran en la vida diaria en facturas, presupuestos, porcentajes de emisiones de gases, participación en elecciones, etc. y siguen la ley de Benford, por lo que ésta resulta un mecanismo para poder detectar fraudes electorales, supuestos desajustes en información presupuestaria, etc. Para ello se elaborará un mapa mundial que establezca la ‘calidad’ de los datos según su procedencia geográfica.

8. Proyecto Ríos


La visualización del Proyecto Ríos pretende mostrar los datos recopilados por los voluntarios de una forma fácilmente accesible y original. Para ello se parte de una metáfora en la que el río se muestra a medida que la población se preocupa por él y se involucra en su estado de salud.

La visualización plantea un mapa de la Comunidad de Madrid en el que los ríos originales se encuentran en un segundo plano. Los tramos en los que los grupos de voluntarios llevan a cabo inspecciones aparecen mediante un punto de modo que la unión de los puntos existentes en un mismo río (diferentes tramos inspeccionados) consigue que el contorno del río pase a un primer plano haciendo así que el río “se haga real”. A su vez, cada uno de estos puntos ofrece información sobre el estado de salud del río ya que el usuario podrá consultar los principales parámetros que se obtienen de la inspección del río (pH, caudal, presencia de flora y fauna, etc.)


9. FLUflux


FLUflux es un proyecto de visualización de datos que muestra las significativas relaciones entre las pandemias globales (SARS, Gripe Aviar y Gripe A), los viajes de avión internacionales, la representación de la enfermedad en los medios y las respuestas online individuales. Los cambios en el flujo de personas que viajan entre distintos continentes muestra los eventos a nivel histórico. FLUflux remarca estos cambios al focalizarse en el concepto de "enfermedad global".


10. Proyecto invitado: In the Air


Los agentes microscópicos que están en el aire son actores en la estructura de la ciudad. A pesar de su tamaño, su conjunto sí es perceptible para el ciudadano, y aún así el ayuntamiento a menudo afirma que el aire está limpio. Así pues, In the Air toma información recogida por varias estaciones colocadas por el propio ayuntamiento en todo el territorio de la ciudad de Madrid, y propone -con su herramienta digital- una visualización gráfica de las distintas partículas y gases. Dicha visualización consiste en una topografía construída con mallas de colores, por medio de las cuales se puede navegar por la ciudad e identificar las diferencias entre distintos enclaves. Esta herramienta pretende producir una cierta toma de conciencia en el ciudadano. A partir de esa toma de conciencia, se quiere crear y engrosar una red de colaboradores que coloquen sensores de gases en sus casas y así aporten información alternativa a aquella facilitada por la administración pública.

En 2009 el proyecto ha implementado el traslado de la información al espacio público haciendo uso de la fachada digital de Medialab-Prado. Con una nueva propuesta de visualización adaptada a esta fachada, se pretenden mostrar con mapas de calor las relaciones entre los distintos componentes del aire madrileño, y al mismo tiempo entre los distintos enclaves geográficos.



Lugar: Medialab-Prado, Plaza de las Letras, calle Alameda 15
Fechas: Del 27 de noviembre de 2009 al 17 de enero de 2010.
Horario: Martes a viernes de 10:00h a 20:00h, Sábados de 11:00h a 20:00h, Domingos y festivos de 11:00h a 15:00h.
Precio: gratis

No hay comentarios :

Publicar un comentario