lunes, 13 de septiembre de 2010

Viarios ciclo-peatonales a lo largo de Madrid-Río. Primeros problemas de saturación

Desde hace varias semanas frecuento la zona ciclo-peatonal que se ha establecido a lo largo de Madrid Río (MR). Habitualmente lo hago en bicicleta pero también lo he recorrido varias veces patinando y corriendo. Como he acudido a distintas horas del día y en distintos días de la semana he acumulado experiencias suficientes como para tener una visión de esta zona desde ópticas muy diferentes.

ciclistas y caminantes

Los ciclistas cautivos y los carriles colesterol


La responsable de mis asiduas visitas a MR es mi mujer. Resulta que acaba de aprender a montar en bici y no se atreve a pedalear en sitios abiertos al tráfico. Ella es una ciclista del grupo “cautivo”, terminología que se puede acuñar a un colectivo mucho más grande de lo que podemos pensar “a priori” como son los ciclistas debutantes, ciclistas senior, niños con sus papas/mamas y otros colectivos que por lo general le tienen pánico a pedalear entre coches. Para ellos MR o el Anillo Verde Ciclista (AVC) son zonas ideales al estar cerrados al tráfico aunque como vamos a ver a continuación, pedalear entre caminantes tampoco es tarea fácil. En cualquier caso hablamos de ciclismo recreativo e incluso de ciudadanos “obligados por prescripción facultativa” ya que muchas personas necesitan adelgazar o hacer algo de ejercicio y la bici es menos exigente a nivel físico que correr o dar grandes caminatas. Hace tiempo que se acuñó el término “carriles colesterol” para hablar de estos viarios de ocupación masiva en determinadas franjas horarias.

congestion semáforo

Vamos a pedalear a Madrid Río


Nos ponemos en marcha –pongamos- desde el puente de Segovia. Desde aquí el aspecto de MR es magnífico. Un amplio carril asfaltado recorre gran parte de la margen derecha del río, desde el final de Comandante Fortea (Puente del Rey) hasta más allá del puente de La Princesa (Legazpi), son más de seis kilómetros de ruta que conecta además con la Casa de Campo o con Cuña Verde de Latina. Sin embargo, en la actualidad en MR existe una interrupción en el puente de Toledo debido al montaje de la pasarela que conecta con el parque de la Arganzuela. Esta discontinuidad de MR genera problemas de seguridad vial para los ciclistas (como ya se ha comentado en este foro) al final del tramo abierto frente al Calderón donde una valla que está incorrectamente ubicada impide el uso de una cercana rampa de acceso. La obra de este tramo del puente de Toledo obliga a caminantes y ciclistas a realizar una incomoda conexión por Marques de Vadillo y Antonio López. Esta situación –temporal- y en ningún caso señalizada provoca que la zona norte (Casa de Campo-Vicente Calderón) este generalmente saturada y la situada al sur del puente de Toledo tenga bastante menos tráfico de bicis y caminantes.

puente segovia
nueva pasarela Parque Arganzuela - pincha para ampliar
pasarela Matadero

La hora punta de Madrid Río


Según la hora del día o el día de la semana elegido para ir a MR algunos tramos del carril bici-peatonal están colapsados. Por lo general se trata de las horas del atardecer y los días festivos por la mañana. Como no existe ninguna señalización ni vertical ni horizontal la anarquía es total y el riesgo de accidente es constante. Lo más parecido a MR en esta coyuntura sería el paseo marítimo de Gandia en agosto, aunque allí el respeto mutuo es mayor. En MR no estamos hablando de un usuario experto como el del AVC que más o menos respeta los sentidos de circulación y sabe ocupar su sitio en la calzada sino de una amalgama de ciudadanos de toda condición, deportistas y no deportistas. Como dice un amigo la gente de las márgenes del Manzanares han estado mucho tiempo encerrados en la “jaula” y ahora tienen un irrefrenable afán de ocupar un espacio que sienten como suyo. Además a ellos se suman vecinos de zonas cercanas e incluso gente que viene de otras partes de la ciudad para dar un paseo.

tráfico bicis y personas

Un perfil de usuario heterogéneo


señales de prohibición pasarela verde En mis largas jornadas de “monitor-ciclista-consorte” he podido ver por el carril ciclo-peatonal de MR a ciclistas, peatones, corredores de fondo y patinadores. Más o menos lo habitual en estos viarios. Ahora bien, por las caracteristicas especiales de MR también encontramos las combinaciones de usuarios más raras que os podáis imaginar como ciclistas y patinadores paseando a perros (generalmente para hacer esto has de controlar mucho la técnica y llevar al perro atado corto sin correa extensible, circunstancias éstas que normalmente no se cumplen). Otro grupo habitual y que merece mi admiración es el de familias montando en bici y/o patinando. Papas y mamas patinando y llevando al bebe en el carrito (y también con el carrito-remolque y con la silla del bebe en la bici). A partir de aquí comienzan las “rarezas” como los niños que patinan con una ¡¡cometa!! Algo muy ocurrente y también peligroso. Esa idea habrá sido autorizada por un papa/mama ¿no? Más colectivos “peligrosos” que vamos a encontrar serán el de los perros atados con correas extensibles a sus dueños. No tienen pérdida: vas en bici, patinando o corriendo y ves un perro a un lado del carril y (por lo general) a una señora mayor hablando en un grupo en el lado opuesto ¡¡Esa señora y ese perro están unidos por un vínculo casi invisible llamado correa extensible!! Más personas para la galería de usuarios son los ancianos en silla de ruedas empujados por un familiar o por un asistente, nada que objetar salvo cuando en paralelo a ellos caminan tres o cuatro familiares en animada charla y cerrando el paso a cualquiera que quiera hacer uso del MR sin tener que bajarse de la bici, o hacer alguna “chicane” peligrosa con sus patines.

niño en monopatin y con perro

Las zonas infantiles


Las abundantes zonas infantiles ubicadas en las márgenes del carril ciclo-peatonal limitan notablemente a esta infraestructura como herramienta de movilidad urbana ya que por lo general suelen estar ocupados por una cohorte de niños y niñas con un comportamiento impredecible y hay que reducir drásticamente la velocidad. Además, por la configuración de estas zonas de juegos contiguas al carril, los papas y mamas se suelen colocar donde pueden tener perspectiva suficiente para observar a la “infantería” y ese lugar “observatorio” suele ser la barandilla ubicada al otro lado del carril, con esto se garantiza que el cruce de papas y niños a través de la calzada sea constante. Si vas patinando y eres torpe (como en nuestro caso) sufrirás con toda la gravilla que sale despedida de la zona de juegos infantiles y que se desparrama por el fino asfalto del carril. Por cierto, los niños de hoy día tienen unos juegos fantásticos, en MR incluso hay una tirolina y unos simpáticos cerditos de madera. Me da mucha envidia yo soy de la época de los columpios y toboganes de hierro repintados con los colores del parchís.

usuarios de todo tipo

Éramos pocos y llegó la Policía Municipal


No me resisto a lanzar una “puya” a la Policía Municipal que vigila MR. Al menos durante los fines de semana la policía patrulla la zona a caballo, algo muy positivo de cara a mejorar la seguridad y la imagen “fashion” de la zona pero esta modalidad de patrullaje tiene un inconveniente que no sé como se solucionará en otras ciudades: los excrementos que los caballos expulsan en cualquier sitio y en cualquier momento. Quizás sería buena idea que los caballos se destinaran a otros espacios más abiertos y menos urbanos que MR como la Casa de Campo, y aquí se utilizará, por ejemplo, bicicletas, en su modalidad de bicis eléctricas para así facilitar el trabajo a la policía. Pues de otro modo si al niño que patina con la cometa y al grupo de señoras que camina en fila de a cinco con el perro y la correa extensible le sumas las “cacas” del caballo el tema de moverse por MR comienza a tomar un cariz preocupante. Además, ¿Puede tener un policía a caballo respaldo moral para multar –por ejemplo- al dueño de un perro que no recogiera sus cacas cuando su caballo deja todo hecho una pena?

tramo sur

¿Soluciones?


falta mantenimiento No soy urbanista ni ingeniero pero mi experiencia de ciclista, caminante y mi sentido común como ciudadano me dicen que en MR falta algo y eso que falta se llama señalización, respeto entre usuarios y conocimiento del espacio que ha de ocupar cada uno de los que nos movemos por allí. No es momento de hablar del escaso mantenimiento, pero este es un factor clave. Circular por la derecha, no desplazarse en grupos grandes y mantener el centro de la calzada despejado sería suficiente para poner orden en este caos. Añadir marcas viarias horizontales pintadas en el suelo conformando carriles y sentidos de marcha, unas señales verticales señalizando peligros, precauciones y prohibiciones y un correcto mantenimiento de la iluminación (de noche no funcionan las farolas de la margen izquierda) serían medidas insuficientes pero que al menos contribuirían a mejorar una situación que ahora mismo es muy peligrosa.

47 comentarios :

  1. Muy buen análisis, Miguel Angel. Muchas gracias por plasmar lo que todos vemos a diario en MR. Yo, por ejemplo, antes, cuando no existía MR y para ir a la Casa de Campo desde mi casa había que callejear, "acerear" y andar con mil ojos, salía en bici con mi hija bastante a menudo pero desde que han abierto MR no he sido capaz de arrastrarla más que una vez, la primera. Desde entonces no hay forma humana de convencerla de las bondades de evitar el tráfico rodado y pasear entre peatones que van a su bola sin tener la menor conciencia de que tienen que compartir el espacio con ciclistas y patinadores.

    Yo, que soy bastante pesimista respecto a la actitud de nuestro Ayto., mucho me temo que esta convivencia va a acabar como el Rosario de la Aurora dándole la razón y la protección a los más débiles, los peatones y legislando de forma restrictiva para ciclistas y patinadores en vez de señalar debidamente con carteles la necesidad de convivencia entre ambas partes.

    Simplemente con unos buenos carteles en las zonas de acceso de MR en los que se avisase a todos los posibles usuarios de la existencia de el resto, las normas mínimas para llevar a los perros y alguna que otra cosa que se les ocurriese, sería suficiente de momento pero está claro que este parque ha nacido con vocación epatante y con mkucha anarquía y dejadez por parte de la concejalía correspondiente.

    Lo siento mucho pero estoy hasta los mismísimos de ver a diario las cosas que cuenta Miguel Angel con tanta educación y mesura y que yo contaría con peores términos.

    ¿Somos incapaces de no hacer las cosas en condiciones hasta que los accidentes lleguen con sangre a los titulares de los preriódicos? Al tiempo. *DONT_KNOW* *DONT_KNOW* *DONT_KNOW*

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  2. <span>Precisamente ayer me di mi primera vuelta por Madrid Río y la impresión que me ha dado es esa: si segregan vías ciclistas y vías peatonales, sería mejor para todos. Como siempre, el Ayto se empeña en enfrentar a ciclistas y peatones (Carriles bici de Serrano y O'Donnell, muchos tramos del anillo verde, etc), con lo que (lógicamente) en cuanto empiece a haber problemas se favorecerá al peatón. Y todo por no querer hacer las cosas bien desde el principio, porque el gasto de segregar vías es mínimo una vez que se hace la inversión, y además permite un mejor uso a largo plazo.</span>

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  3. <span>Ayer nos dimos otra vuelta por la zona y para se domingo no estaba tan lleno como en otras ocasiones.... Curiosamente asistimos a un mini-incidente entre unas bicis y un grupo de caminantes cuyo primer (y unico) argumento fue gritar al unísono ¡¡¡¡ESTO NO ES PARA BICIS!!!</span>
    <span>Lo peor está por llegar, no quiero ni pensar cuando esten operativas los chiringuitos-terraza.</span>
    <span>Espero que para entonces mi mujer ya deje de ser ciclista "cautiva" y nos podamos ir a sitios menos saturados.</span> 

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  4. <span>Ya tardaba un post sobre el tema... Vivo en la zona y asisto a varios incidentes prácticamente diarios. El problema es el espacio, no cabemos todos. En realidad, creo que demasiados pocos problemas hay teniendo en cuenta el éxito, pero es necesario una mínima regulación que conciencie a quienes no lo están. </span>
    <span>A mí, compartir me parece muy bueno siempre que los ciclistas sean conscientes de que no pueden ir volando y los peatones de que no pueden tener cmabios bruscos de dirección. El problema es que hay niños, perros, ancianos y gente que no está por la labor de concienciarse. Me temo que habrá que delimitar los espacios y que esto no solucionará nada, sino que lo empeorará.</span>

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  5. Además del mal diseño y la falta de previsión... la "no educación" general... perros sueltos, sin correo ni bozal, tan imprevisibles como los niños, correas de 5 metros para pasear a los perros que cruzan todo el carril y son una trampa para ciclistas, patinadores y peatones, ciclistas que no ajustan su forma de circular a las circunstancias, saturación, etc... un poco de todo por parte de todos... y que las obras del otro margen están sin terminar, que entiendo que la saturación será menor en el momento que haya más sitio para repartirse la gente...

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  6. <span>Lo de ir por Madrid Río es una yincana auténtica. Ir con la bici es una actividad de riesgo total, tienes que ir haciendo filigranas entre los peatones para evitar molestarles y cuando pasas les oyes... mira otro ciclista, deberían prohibirles el paso! El ayuntamiento ha cometido un error muy grande al meternos a todos por el mismo sitio. Actualmente lo único que podemos hacer ante tal desorden es educación y respeto.
    </span>

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  7. Difícil solución veo a este problema. Hay varias opciones: habilitar una banda (estrecha) para la circulación de bicis, señalización de usos y velocidad máxima. Por ahora lo que queda es exigir el máximo respeto a los peatones y que éstos no hagan auténticas locuras como se dice: perros con la correa extendida que cruza, patines, ...

    Por cierto en la primera foto parece que los "palitos" crecen, y lo hacen rápidamente.

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  8. El problema es muy sencillo: el paseo es estrecho debido a que buena parte de su ancho está ocupado por varias hileras de palitos cuyas copas encima amenazan con meterte sus agujas en los ojos.

    Un diseño óptimo sería un paseo flanqueado por dos sencillas hileras de árboles de gran porte en cada margen, cuyas copas proporcionaran suficiente sombra. Sus troncos aunque anchos, al estar alineados no acapararían suelo del paseo.

    Desgraciadamente esto no es viable. Esos árboles ideales no son compatibles con la infraestructura subyacente. Por eso plantaron palitos de pinos y además en mogollón, para dar una apariencia forzada de espesura y verdor. O sea dar gato por liebre.

    La coña es que donde el paseo realmente se anchea, en la llamada plataforma del Rey, no hay apenas palitos. De nuevo la causa la encontramos en sus subsuelo, un nudo de viales que impiden plantar nada encima.

    No me canso de decirlo: esto no es un parque; es un sucedáneo de parque.

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  9. <span>respeto entre usuarios en Madrid???? estais de coña....!!!! </span>
    Madrid es una ciudad de "trogloditas"... triste, pero cierto...

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  10. Por cierto Miguel Ángel. Excelente análisis.
    Me ha reído un montón con tu clasificación de los especímenes que pululan por ese singular entorno.

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  11. <span>¿Preferirías que estuviera la M-30 encima? ¿O estás diciendo que prefieres que no haya vías de circulación para coches en las ciudades?</span>

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  12. Ni una cosa ni otra, Madrileño Por Madrid.

    Y ahoras soy yo el que te pregunto a ti:
    Con tal de no tener coches circulando en superficie, ¿te da lo mismo lo que hagan a cambio, te da lo mismo lo que tarden en hacer lo que sea, te lo mismo lo que esto al final nos cueste? ¿Te da lo mismo que nos prometan una cosa y luego el resultado sea otra?

    No todo es blanco o negro. Hay matices para rato. Sobran las simplificaciones.

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  13. <span>Estoy de acuerdo contigo Miguel Angel, es un problema que viene sucediendo desde el principio, yo monto mucho en bici y desde que fui a MR para conocerlo no vuelvo, ya que estresa mucho el zig zag peligroso que hay que practicar.</span>
    <span>A mi personalmente me parece que la configuración del anillo verde (como en montecarmelo) una zona para peatones- corredores y otra para ciclistas con un carril en cada sentido ayuda a la covivencia. Además de una extensión de carril lo suficientemente amplia... Mucho me temo que cuando "acaben" MR. Todavía quedará mucho trabajo por delante. </span>
    <span>Algo parecido pasaba en el Parque de Santander en el carril para corredores señalizado, por lo menos al principio y eso que estaba señalizado...Era ocupado por todo tipo de ancianitos niños con cochecitos y demas... Ahora parece que esta más o menos normalizado.</span>

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  14. <span>Despues de reirme e identificarme plenamente con las percepciones de Miguel Angel, quiero recordar que ...... NOS QUEDA LA ESPERANZA !!</span>
    <span></span>
    <span>La Esperanza  !! de que los ciudadanos de Madrid, tengamos  "casi" los mismos derechos que en otras ciudades españolas ya que  estemos tan abandonados que cualquier cosa  ... hasta este Madrid Rio sin terminar nos parece tan estupendo que TODOS sin ninguna excepción de todas las variables de las que tan bien nos ha evidenciado nuestro amigo , sean posibles haciendo que esta pequeña  explanada sin comienzo ni fin  la llenemos como  "estómagos agradecidos " convirtiéndola en un lugar muy transitada a casi todas las horas del día .</span>
    <span></span>
    <span>Por eso la Esperanza !!! de .......  que se den cuanta que Madrid no es diferente al resto y que cuando nos dan la oportunidad la sabesmos aprovechar ... aunque nos falte el "rodaje" de la CONVIVENCIA !!! pero no lo dudeis !!  lo sabremos hacer mejor que nadie porque tenemos lo más importante  " LA BUENA MADERA !!! </span>
    <span></span>
    <span>OJO !! con  última Fotografía es también muy significativa , no se ha terminado y el mantenimiento "brilla por su ausencia" será una permonición de lo que sucederá con el existente  MRen los siguientes meses ??</span>

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  15. <span>Creo que no puedo coincidir con todo en vuestras apreciaciones.</span>
    <span></span>
    <span>Yo soy peatón en MR, y muchas veces las bicis van en grupos, los patinadores van en paralelo a las bicis, y al final el peatón es el que se aparta a la zona de la gravilla o al borde del rio.</span>
    <span></span>
    <span>Ademas la señal de no cruzar los puentes de madera con la bici....... estoy esperando a encontrarme el primer ciclista que lo haga</span>
    <span></span>
    <span>Y no deja de ser cierto que los peatones andan a veces en grupos grandes, y que muchos dueños de perros no son responsables.</span>
    <span></span>
    <span>Supongo que la solución menos difícil  seria pintar un carril bici (y patines) de ida (la vuelta por el otro llado del rio) en la parte mas cercana al rio, conseguir que los padres que vigilan a sus hijos se sentaran en los bancos que les han puesto, unas pequeñas vallas de madera para evitar que la gravilla de la zona de columpios acabe en la calzada, y asi evitar ademas que los niños salieran "sin avisar"  a la via,  ........</span>
    <span></span>
    <span>Cuando al fin abran la conexion de la puerta de toledo, posiblemente se agilizará todo.</span>
    <span></span>
    <span></span>
    <span>¿normativa especial para los dueños de perros??</span>

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  16. <span>Sol: Te doy la razón. </span>
    <span>Hay una enorme masa critica de usuarios dispuestos a ocupar la calle, nos va la marcha y cuando nos ponen algo mas o menos bueno como MR, el AVC o la Casa de Campo allá que nos vamos, incluso sin esperar a que lo terminen. </span>
    <span>Como se suele decir ¡¡Pista que va el Artista!!!</span>
    <span>Yo me imagino que cuando se habra el tramo de Marques de Vadillo las "aguas" de Madrid Río volverán a su cauce y los flujos de gente serán mas aceptables. </span>
    <span>Próximo capitulo: Conexión con el Parque Lineal del Manzanares.</span>

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  17. <span>Incorporamos dos nuevos personajes a la galeria vistos ayer:</span>
    <span></span>
    <span>-Niño con monopatin articulado arrastrado por perro</span>
    <span></span>
    <span>-Chico con una caja de plastico de esas de una fruteria en el transportin de la bici con un perro dentro. El perro era de tamaño intermedio.</span>

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  18. "<span><span>Próximo capitulo: Conexión con el Parque Lineal del Manzanares"</span></span>

    Cuenta, cuenta...¡¡¡¡Yaaaa!!! Ese sí que me tiene mosqueado porque no consigo ver por dónde harán el empalme en MR ni patrás. :) :) ;)

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  19. <span>"</span><span><span>-Niño con monopatin articulado arrastrado por perro"</span> </span>

    El niño ese sabe que vamos hacia el colapso de las fuentes energéticas convencionales, así que ya precozmente está experimentando con la tracción animal. Visión de futuro lo llaman. :) :) :-D

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  20. Alomojó soterran ese empalme de marras. Ya sabes que si Mahoma no va a la montaña... :-D :-D ;)

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  21. <span>Comparto tambien la optica del peaton y hay verdaderos desaprensivos en bici.</span>
    <span>Otro tema, ya que se saca a colación:</span>
    <span></span>
    <span>Aún no se cual es la logica de prohibir el paso de bicis, patines y monopatines por el puente verde. Me da la sensación de que esas señales metalicas tan aparentes y ubicadas en un sitio tan poco adecuado (en el suelo encastradas en lo tablones) son más un ejercicio de diseño del ingeniero que realizó la obra que una verdadera declaración de intenciones con una justificación coherente. En cualquier caso se trata de señales NO HOMOLOGADAS a las que yo me niego a hacer caso. Si no quieren que se pase por ese puente en bici que coloquen las habituales placas viales de uso reconocido.....</span>

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  22. <span>http://www.espinillo.org/foros/foroppp.php?foro=6&tem=918023878&pagina=8</span>

    aquí están sigueindo el desarrollo de la obra

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  23. Pues como no hagan un aujero en el aujero lo llevan crudo, ya no queda más sitio para aujerear. :) :) ;)

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  24. Ya he resuelto parte de la duda gracias al foro que amablemente ha puesto roceño(¡Gracias, majo!).
    Según una respuesta del Ayto. a una consulta de un vecino la cosa del empalme entre Madrd-Río y el Parque Lineal del Manzanares  se podría resumir así:

    "La conexión con el extremo sur de Madrid Río se resolverá mediante un paso semaforizado."

    Ya ves Lole, ni montaña, ni Mahoma, ni aujero, ni ná de ná; un semáforo y aquí paz y después gloria. :-D :-D :-D

    <span> 
    </span>

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  25. <span>"</span><span><span>se trata de señales NO HOMOLOGADAS a las que yo me niego a hacer caso"</span></span>

    Viendo como algunos dan más importancia a la estética de las señales que al respeto hacia los demás, a uno se le quitan las ganas de intentar convivir con los ciclistas.

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  26. <span>"</span><span><span>se trata de señales NO HOMOLOGADAS a las que yo me niego a hacer caso"</span></span>

    Viendo como algunos dan más importancia a la estética de las señales que al respeto hacia los demás, a uno se le quitan las ganas de intentar convivir con los ciclistas.

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  27. Cagadas de caballo me recuerda a mi cuando iba en bici por mi pueblo esquivando las cagadas de las vacas

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  28. Eeeh... un semáforo. ¿Para cruzar qué calle? Obviamente ni la M30 ni la A4.

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  29. <span>el perro no era un huskie</span>

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  30. <span>"La coña es que donde el paseo realmente se anchea, en la llamada plataforma del Rey, no hay apenas palitos. De nuevo la causa la encontramos en sus subsuelo, un nudo de viales que impiden plantar nada encima"</span>
    <span>
    Primero, no son "palitos", sino pinos recien plantados que necesitarán unos años para aumentar de tamaño.</span>
    <span>Segundo, no hay árboles en la plataforma del Rey porque como bien he dicho es una "plataforma o explanada" no un parque, destinada a eventos multitudinarios o exposiciones (ejem. celebración de la victoria de la Selección.)</span>

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  31. <span>La culpa no la tiene el diseño del proyecto ni el ayto. El problema es el poco civismo de la gente que no sabe comportarse como es debido en lugares públicos. Las cosas claras y el chocolate espeso.</span>

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  32. Son palitos porque tienen tamaño de palitos. Y ya veremos si algún año dejan de serlo.

    En cuanto a la Plataforma del Rey, apenas tiene palitos no porque así se optó, sino porque no era factible plantarlos. Basta atender a lo que hay debajo y observar que la plataforma tiene un caprichoso montículo. De caprichoso nada; se eleva el terreno para sortear una estructura menos profunda que en otras partes. Ahí no hay suelo ni para plantar alcachofas.
    Por tanto el que se destine para usos multitudinarios no es la causa, es la consecuencia.

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  33. Lole no sé si ves las mismas imágenes que veo yo en el artículo. Y es que no se ve ningún "palito", se ven árboles, en concreto pinos de tamaño medio. En fin me hace gracia ese término despreciativo.

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  34. Para cruzar, supongo, que desde el final actual de MR después del Pte. de Praga al nuevo carril-bici que va a ir paralelo a la M-30 hasta el Parque Lineal del Manzanares. Este semáforo serviría para atravesar el carril de incorporación de coches a la M-30 desde la Glorieta de Cádiz.
    ¡Otra alegría para los estresadísimos conductores foreños! :-D

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  35. La configuración del Anillo Verde Ciclista crea pocos problemas. Los 6 metros de anchura se dividen en tres franjas: 2 metros para los peatones, 2 metros para ciclistas en un sentido, y 2 metros para ciclistas en el sentido contrario.

    ¿Podría hacerse algo similar en Madrid Río?

    Yo creo que NO
     
    Mientras el AVC tiene poco tránsito peatonal, los márgenes de Madrid Río a determinadas horas están llenos de peatones. No podemos exigir que vayan todos en fila india, para dejarnos libres 4 metros para que los ciclistas podamos echar carreras sin ser molestados.

    ¿Habéis pasado por Fuencarral, Montera o Arenasl?

    Son calles en las que el peatón tiene prioridad, pero también podemos circular en bici si lo hacemos con mucha precaución.

    Yo veo los márgenes del Río como una zona peatonal en la que, dependiendo del día y la hora podremos circular los ciclistas, con mucha precaución y respetando siempre al peatón.

    Personalmente, suelo circular a menudo por los márgenes del río, sobre las 8:00 de la mañana, y no suelo encontrarme con muchos peatones ni ciclistas.

    :) :) :)

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  36. Hombre. está claro que salvo que tengas vocación de suicida o de asesino de masas, MR a ciertas horas es para ir MUY despacito y con MUCHÍSIMO cuidado. El problema, creo, es que se ha vendido como ámbito ciclista-peatonal desde los altavoces políticos con esa banalidad que a veces les caracteriza y ahora existe ese típico descontrol residual que dejan los altavoces con mucho volumen: nadie sabe muy bien cómo comportarse para que nos respetemos y convivamos todos sin roces. Los peatones se asombran cuando pasan las bicis a su lado y tiemblan por la integridad de sus retoños, los patinadores giran y giran sin contar con peatones ni ciclistas y los perros van a su aire como suele ser costumbre en esta nuestra querida ciudad.

    Un esfuerzillo por parte del Ayto. en forma de altavoces no rentables electoralmente pero sí prácticos para la ciudadanía, se agradecería enormemente. A veces, tengo la sensación de que sólo se pone remedio cuando no queda más remedio, válgame la redundancia. Vivimos en un país que nada entre la improvisación y la chapuza y muchas veces no sabemos dónde residen los límites de ambas. :) :) ;)

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  37. Ah, ya sé. La calle del Vado. Sí, los acelerados que pasan por ahí hacia la M30 van a echar chispas.
    Falta ver cómo el carril bici sortea la vía del tren. El paso peatonal que hay ahora apenas tiene ancho para un cochecito de bebé.

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  38. De tamaño medio, ¿eh? Si eso para ti es de tamaño medio, MiguelS, un pino de gran tamaño será como de 4 ó 5 metros.
    Con bien poco te conformas.

    Por mi parte, si no hay indicios de que el arbolado pueda prosperar hasta llegar a lo de la foto que añado, eso no es un parque sino un sucedáneo de parque. Nada que ver con el Retiro, el Parque del Oeste o el Campo del Moro.
    Cómo nos transforma la sociedad los criterios. Aceptamos la comida basura como algo habitual, la literatura basura, la música basura, el cine basura, la televisión basura.
    Y ahora toca los parques basura.

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  39. Lole que compares MR con el Campo del Moro o con el Retiro es una barbaridad. Todos sabemos que MR tiene por debajo un hermosos túneles y que ello condiciona en parte su configuración, además sabemos que los árboles tardan en crecer.

    Quizá esa comparación la debas hacer, dentro de muchos años, con parques modernos tipo la Cuña Verde de O´Donnell o Valdebebas pero no con MR, que por sus características no es un parque típico sino un espacio lineal con múltiples usos: deportivos, culturales, ocio, ... Esos parques que citas son parques históricos, que llevan muchísimos años y no son comparables a nuevos parques nunca.

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  40. <span>vaya por delante que me ha encantado el artículo y el retrato fiel de la fauna que poblamos MR</span>
    <span></span>
    <span>una pregunta: ¿están permitidas las famosas correas extensibles de los perros? tenía entendido que no</span>
    <span></span>
    <span>del mantenimiento ¿qué decir? teniendo en cuenta que la mayoría de MR se puso en marcha estas últimas Navidades, ¿como es posible que esté el ayto. convocando ahora el concurso del mantenimiento?</span>

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  41. Repito lo que puse antes:
    "<span>si no hay indicios de que el arbolado pueda prosperar hasta llegar a lo de la foto que añado, eso no es un parque sino un sucedáneo de parque".</span>
    Empezamos a entendernos, MiguelS.
    Efectivamente la Cuña Verde, Valdebebas o Juan Carlos I son embriones de parque, que con los años podrían llegar a tener la belleza los parques históricos.
    Madrid Río ni de coña. Porque no es ni parque histórico, ni embrión de parque. Es un sucedáneo, es un producto basura. La infraestructura le impedirá llegar a más.
    Y lo digo de nuevo porque no se nos vendió el producto así. Por ahí andan todavía las declaraciones, fotomontajes e infografías en los que se nos coló un vergel.

    Volviendo al meollo del divertido artículo de Miguel Ángel. El paseo es estrecho porque parte del ancho está acaparado por múltiples hileras de palitos (pinos de tamaño medio) plantados así al mogollón para dar la sensación de frondosidad. Si hubiera sido factible plantar árboles con verdadero futuro, habría bastado con una hilera por banda. Y el paseo tendría ancho suficiente para todos los usos.
    Pero no es así, y el problema se agrava con los egoístas hábitos de algunos especímenes humanos que pululan por ahí.

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  42. <span>que yo sepa estan prohibidas.... Tambien está prohibido llevar perros sueltos pero esto es lo que hay. El año pasado me mordió un perro mientras corria y como era callejero (fue en un pueblo de Valencia) me toco ir a Urgencias, antitetanica.....un lio y un dia perdido....</span>

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  43. <span>Hola tiene mucha gracia la forma de plantear el asunto.</span>
    <span></span>
    <span>Todo son molestias para los ciclistas: las señoras habando, los niños, los perros, las sillas de ruedas.</span>
    <span>Curiosamente a los demas los que nos fastidian y nos atemorizan (alguno se creen que estan en un velodroo o en un circuito olimpico) son los ciclistas que no nos dejan pasear tranquilos.</span>

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  44. La cuestión es que este espacio se ha vendido a la ciudadanía como Vía Ciclable además de peatonal y para patinadores. TODOS nos tenemos que amoldar a esas características. El hecho de que haya algunos descerebrados(unos pocos, doy fe) montados en bici que asustan a los paseantes no quita para que se trate de buscar soluciones para esta difícil convivencia. Los desecerebrados por desgracia estadística abundan en esta ciudad en todo tipo de medios de locomoción, sobre todo en los coches ya que son los mayores ocupantes del espacio público. ¿Te has planteado alguna vez los problemas que genera esa estadística abrumadora?

    Viéndolo exclusivamente desde aquí es fácil sentir que el asunto se plantea sólo a favor de un colectivo, el de los ciclistas; llevas razón pero también la llevamos los  ciclistas que pretendemos transitar pacíficamente(y de hecho lo hacemos) con el resto de usuarios de este espacio.

    Lee por favor de nuevo el post y dime si no es una reflexión certera sobre la realidad de MR en este momento. Sólo se busca una solución que por desgracia está lejos de interesar a los que debiera interesar verdaderamente.

    Hay una falta absoluta de claves de regulación para esta convivencia entre todos. Esto es de lo que trata el post y no de poder ir como Contador por MR. Un respeto, por favor. ;)

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  45. <span>una vía ciclable de uso compartido debe regirse por unas normas de uso para todos los usuarios, pero el ayto. nos lo ha dado a los madrileños como el que echa trigo a las gallinas: al que mas pueda, es la ley de la jungla</span>
    <span></span>
    <span>si en Gran Vía elimanase el ayto. las aceras y los carriles bus y todo el espacio de edificio a edificio fuera transitable a la misma vez por peatones, coches y autobuses, seguro que todos nos echábamos las manos a la cabeza: es necesaria una ordenación</span>
    <span></span>
    <span>en la vereda de MR pasa lo mismo a pequeña escala pero el ayto. crea el problema y mira para otro lado o esconde la cabeza debajo del ala</span>

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