jueves, 19 de mayo de 2011

Las propuestas o reivindicaciones de "Democracia Real Ya"

Estas son algunas de las medidas que el movimiento "Democracia Real Ya" considera esencial para la regeneración de nuestro sistema político y económico.

Democracia Real Ya. Fuente: madridiario.es

1. ELIMINACIÓN DE LOS PRIVILEGIOS DE LA CLASE POLÍTICA


- Control estricto del absentismo de los cargos electos en sus respectivos puestos. Sanciones específicas por dejación de funciones.
- Supresión de los privilegios en el pago de impuestos, los años de cotización y el monto de las pensiones. Equiparación del salario de los representantes electos al salario medio español más las dietas necesarias indispensables para el ejercicio de sus funciones.
- Eliminación de la inmunidad asociada al cargo. Imprescriptibilidad de los delitos de corrupción.
- Publicación obligatoria del patrimonio de todos los cargos públicos.
- Reducción de los cargos de libre designación.

2. CONTRA EL DESEMPLEO


- Reparto del trabajo fomentando las reducciones de jornada y la conciliación laboral hasta acabar con el desempleo estructural (es decir, hasta que el desempleo descienda por debajo del 5%).
- Jubilación a los 65 y ningún aumento de la edad de jubilación hasta acabar con el desempleo juvenil.
- Bonificaciones para aquellas empresas con menos de un 10% de contratación temporal.
- Seguridad en el empleo: imposibilidad de despidos colectivos o por causas objetivas en las grandes empresas mientras haya beneficios, fiscalización a las grandes empresas para asegurar que no cubren con trabajadores temporales empleos que podrían ser fijos.
- Restablecimiento del subsidio de 426€ para todos los parados de larga duración.

3. DERECHO A LA VIVIENDA


- Expropiación por el Estado de las viviendas construidas en stock que no se han vendido para colocarlas en el mercado en régimen de alquiler protegido.
- Ayudas al alquiler para jóvenes y todas aquellas personas de bajos recursos.
- Que se permita la dación en pago de las viviendas para cancelar las hipotecas.

4. SERVICIOS PÚBLICOS DE CALIDAD


- Supresión de gastos inútiles en las Administraciones Públicas y establecimiento de un control independiente de presupuestos y gastos.
- Contratación de personal sanitario hasta acabar con las listas de espera.
- Contratación de profesorado para garantizar la ratio de alumnos por aula, los grupos de desdoble y los grupos de apoyo.
- Reducción del coste de matrícula en toda la educación universitaria, equiparando el precio de los posgrados al de los grados.
- Financiación pública de la investigación para garantizar su independencia.
- Transporte público barato, de calidad y ecológicamente sostenible: restablecimiento de los trenes que se están sustituyendo por el AVE con los precios originarios, abaratamiento de los abonos de transporte, restricción del tráfico rodado privado en el centro de las ciudades, construcción de carriles bici.
- Recursos sociales locales: aplicación efectiva de la Ley de Dependencia, redes de cuidadores locales municipales, servicios locales de mediación y tutelaje.

5. CONTROL DE LAS ENTIDADES BANCARIAS


- Prohibición de cualquier tipo de rescate o inyección de capital a entidades bancarias: aquellas entidades en dificultades deben quebrar o ser nacionalizadas para constituir una banca pública bajo control social.
- Elevación de los impuestos a la banca de manera directamente proporcional al gasto social ocasionado por la crisis generada por su mala gestión.
- Devolución a las arcas públicas por parte de los bancos de todo capital público aportado.
- Prohibición de inversión de bancos españoles en paraísos fiscales.
- Regulación de sanciones a los movimientos especulativos y a la mala praxis bancaria.

6. FISCALIDAD


- Aumento del tipo impositivo a las grandes fortunas y entidades bancarias.
- Eliminación de las SICAV.
- Recuperación del Impuesto sobre el Patrimonio.
- Control real y efectivo del fraude fiscal y de la fuga de capitales a paraísos fiscales.
- Promoción a nivel internacional de la adopción de una tasa a las transacciones internacionales (tasa Tobin).

7. LIBERTADES CIUDADANAS Y DEMOCRACIA PARTICIPATIVA


- No al control de internet. Abolición de la Ley Sinde.
- Protección de la libertad de información y del periodismo de investigación.
- Referéndums obligatorios y vinculantes para las cuestiones de gran calado que modifican las condiciones de vida de los ciudadanos.
- Referéndums obligatorios para toda introducción de medidas dictadas desde la Unión Europea.
- Modificación de la Ley Electoral para garantizar un sistema auténticamente representativo y proporcional que no discrimine a ninguna fuerza política ni voluntad social, donde el voto en blanco y el voto nulo también tengan su representación en el legislativo.
- Independencia del Poder Judicial: reforma de la figura del Ministerio Fiscal para garantizar su independencia, no al nombramiento de miembros del Tribunal Constitucional y del Consejo General del Poder Judicial por parte del Poder Ejecutivo.
- Establecimiento de mecanismos efectivos que garanticen la democracia interna en los partidos políticos.

8. REDUCCIÓN DEL GASTO MILITAR



Por último un vídeo de la concentración celebrada ayer en la Puerta del Sol, a las 20:00 h.

42 comentarios :

  1. <p><span><span>Esto ha llegado a este punto en gran parte por la culpa y dejadez del mismo ciudadano</span><span>, al entregar por completo su poder en manos de otros, por no querer ser responsable de sí mismo y de su entorno.</span></span>
    </p><p><span><span>Por favor, Valdría la pena leer este artículo sobre ¿Qué es la psicopatía?<span>  </span></span></span><span><span>http://www.quantumfuture.net/sp/pages/psicopatia.html</span></span><span><span><span>  </span></span></span>
    </p><p><span><span>Y este otro sobre algo muy importante -La Ponerología-<span>   </span></span></span><span><span>http://www.quantumfuture.net/sp/pages/PP_PP.html</span></span><span></span>
    </p><p><span><span>Deseándoles que este movimiento sea para despertar consciencia y traer bien estar a el gran conjunto de los ciudadanos del mundo.</span></span>
    </p><p><span><span>L. Ángela<span>  </span></span></span></p>

    ResponderEliminar
  2. <span>Lo que yo me pregunto es: Estos gritan sin titubeos ¡No les votes!... O sea... No votes ni al PP ni al PSOE... ¿No es acaso lo mismo decir eso a decir vota a X, Y o Z?... ¿A quien votamos indignados? ¿Ha quien representan? Decidlo de una vez y así hablamos cara a cara... Sin máscaras. Sois minoría y a mí no me representan.</span>

    ResponderEliminar
  3. Tranquila que a mi y a millones de personas sí nos representan. :)

    ResponderEliminar
  4. Lola, según comentan, hay quien opina que habría que abstenerse, otros piden voto en blanco, otros que se sopesen otras opciones y no sólo los partidos gordos. No hay una única voz, por eso sí que son representativos.

    ResponderEliminar
  5. Uff cuántos frentes abiertos. No me atrevo a comentar todo ni a hacer juicios generales. Me quedo con un tema sólo:
    "no al nombramiento de miembros del Tribunal Constitucional y del Consejo General del Poder Judicial por parte del Poder Ejecutivo."

    En realidad son nombrados el Rey y escogidos por el Legislativo. Supongo que es esto lo que el manifiesto quiere reformar. Entiendo muy bien los inconvenientes del actual sistema de elección. Son tan graves, que puede parecer que cualquier otro método de elección sería mejor. ¿Realmente lo sería?

    Veamos. Y si no debe ser el Legislativo, ¿quién los escoge? Antaño los propios jueces escogían de entre sus miembros a los vocales del CGPJ. Pero eso también tiene sus inconvenientes: tendencia al conservadurismo doctrinal.

    De hecho, tenemos un buen ejemplo de institución que escoge a su jefe de forma similar: la Iglesia. Así no nos extrañamos que los papas suelan ser bastante carcas.

    En este caso, creo que esta gente peca de ingenua.

    ResponderEliminar
  6. me sorprende que la juventud  POR FIN!!!!SE HAYA MOVIDO,SE LES TENDRIA QUE CAER LA CARA DE VERGUENZA A LOS POLITICOS ESPAÑOLES Y A LOS SINDICATOS AL SERVICIO DE ESTOS..COMO ESTAN DEJANDO EL PAIS...QUIEN DICE QUE VA A TRABAJAR POR CAMBIAR LO QUE SUCEDE??? ME APUNTO A ESTA PROPUESTA..UTOPICA??  F

    ResponderEliminar
  7. Estoy totalmente de acuerdo con muchas de las cosas que reivindican. Pero es que por decir se pueden decir muchas cosas. Me gustaría también lo de que el Estado se quede con las casas no vendidas, a la larga ganarían un pastón con esos alquileres aunque fueran más baratos, y permitiría que determinados servicios sociales como la Seguridad Social, fueran viables.
    Pero hay muchas cosas estilo...paro menos de 5%, todos los profesores contratados, todos los médicos contratados... que evidentemente también me gustaría, pero esque los sueldos se pagan con impuestos.
    Pero sin duda lo de alquiler protegido sería una ayuda MAYÚSCULA para esto, y debería hacerse ya mismo. Parece mentira que en Berlín alquilar un piso cueste de media 300 euros y en Madrid el doble, cuando ellos ganan muchísimo más.

    ResponderEliminar
  8. El tema de las propuestas ya estaba siendo comentado en otro post. Cuando suceda esto, ¿No se podría ampliar el post ya publicado con las nuevas informaciones? Con ello se evitaría duplicar debates, contenidos, etc.

    Es sólo una propuesta ;)

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  9. Lo siento. Por más que me guste la finalidad perseguida, no veo factible expropiar esas viviendas.

    Porque la inmensa mayoría de sus propietarios seguro que estarán pagando sus hipotecas todavía. Si el Estado expropia, ¿los propietarios tendrán todavía que seguir pagando al banco su crédito hipotecario? ¿tendrán que seguir pagando por una vivienda que ya no poseen?
    No parece muy justo, ¿no?

    Por otro lado, si los propietarios legalmente pueden dejar de pagar sus hipotecas, ¿compensará el Estado a los bancos? Imposible. No hay tanto dinero.

    Si por otro lado, legalmente se suprimen las deudas hipotecarias de tales viviendas (aparte de que seguro que vulnera la constitución), si se quedan los bancos sin cobrar por el dinero que han adelantado para la construcción de esas viviendas, pues entonces riesgo de quiebra bancaria. Pánico bancario. La mayoría de los propietarios de cuentas corrientes, de ahorro, etc, perderían sus fondos. Hasta podría generarse una quiebra bancaria a nivel europeo.

    Lo siento. Otra medida ingenua.

    ResponderEliminar
  10. Bueno, yo no me refería a esas casas. Si hay quien las está pagando, tienen propietario y ese propietario digo yo que vive ahi. Me refiero a las casas que se han construido y que no han conseguido vender, que pienso que son bastantes. Por supuesto si alguien tiene la suerte de tener 2 casas y una de ellas la alquila, no considero que a esa persona se la deban quitar. No soy comunista jejejeje.

    ResponderEliminar
  11. Ya. Entonces el Estado tendría que ser selectivo.¿Y cómo sabe el Estado si las están intentando vender y está esperando una oferta provechosa? ¿Vigilando los anuncios que publican? Una medida tal forzaría al propietario a ocultar sus movimientos, pero no los impediría al final.

    ¿Y si un propietario no quiere alquilar un piso que tiene vacío porque quiere donárselo a su hijo/a cuando se independice?

    Es que esta medida parte del principio maniqueo de que el país está lleno de propietarios perversos que quieren enriquecerse a costa de los que no tienen vivienda. Y en parte puede ser verdad, pero es legítimo. Pero es que ellos las han pagado; de alguna manera se lo han currado (o no). Esta iniciativa difícilmente se puede justificar, porque atenta contra el derecho a la propiedad. El fin que se persigue no deja de tener un fundamento moral.

    Pero al final será inviable. Sin duda el TC la tumbaría.

    ResponderEliminar
  12. Ya, pero yo no me refiero al abuelito que tiene una casa y con el tiempo se compra una en el pueblo y la otra la deja vacía para la herencia.
    Me refiero a las constructoras que han hecho casas y luego no han vendido ni una porque eso se a visto en la tele, barrios fantasma donde vive una familia y punto. Casas okupadas porque nadie las compra.
    Pero vamos que yo también lo veo poco viable. Aunque teniendo en cuenta que por ejemplo el Canal de Isabel II hace expropiaciones por razones que acabo sin entender... tampoco me parece mucho más dificil hacer lo otro.

    ResponderEliminar
  13. difícil Atila si queremos publicar nuevos artículos; lo único enlazarlos pero no dejaría de ser posible en uno o ambos.

    ResponderEliminar
  14. Os invito a leer mi opinión sobre este asunto aquí:

    http://observadorsubjetivo.blogspot.com/2011/05/no-les-votare.html

    ResponderEliminar
  15. Madrileño Por Madrid
    Cada vez pones más excepciones. Y así no se puede legislar. Las leyes tienen que tener carácter general. Si hay que incluir cláusulas en su aplicación, tienen que ser claras y precisas. Difícilmente se puede articular una ley así si tiene que excluir a los que se han pagado la casa a pulso, al abuelo que quiere legar su vivienda a su hijo y a los que todavía no han conseguido pagar la hipoteca.

    En cualquier caso, esas constructoras que mencionas es muy probable que también se apoyen en préstamos bancarios. Si son expropiadas, ay del banco que esté detrás. Y en consecuencia, de los ciudadanos que tengan depósitos en el mismo.

    ResponderEliminar
  16. Madrileño Por Madrid
    Cada vez pones más excepciones. Y así no se puede legislar. Las leyes tienen que tener carácter general. Si hay que incluir cláusulas en su aplicación, tienen que ser claras y precisas. Difícilmente se puede articular una ley así si tiene que excluir a los que se han pagado la casa a pulso, al abuelo que quiere legar su vivienda a su hijo y a los que todavía no han conseguido pagar la hipoteca.

    En cualquier caso, esas constructoras que mencionas es muy probable que también se apoyen en préstamos bancarios. Si son expropiadas, ay del banco que esté detrás. Y en consecuencia, de los ciudadanos que tengan depósitos en el mismo.

    ResponderEliminar
  17. Pero ¿no se puede actualizar el post con la nueva información arrastrando con ello los comentarios ya hechos? Muchas gracias MiguelS

    ResponderEliminar
  18. El cambio de la normativa hipotecaria que permita entregar la vivienda para la cancelación del préstamo, puede ser algo que se aplique desde una fecha sin carácter retroactivo. Con ello se permitiría solucionar una situación sin prejuicio de los balances futuros de los bancos.

    En cuanto a la cuestión de la vivienda pública, nunca he entendido porque una persona puede ser propietaria de un bien público. Apoyo que se ayude a las personas a acceder a una vivienda de precio libre a través de una vivienda protegida o cualquier otro plan de ayudas. Pero no, concediéndola de forma vitalicia una vivienda.

    ResponderEliminar
  19. Yo no puedo estar más en desacuerdo con usted. Si admitimos la democracia como marco básico en donde desarrollamos nuestra sociedad, tenemos que tener claro que votar a partidos minoritarios sin posibilidad alguna de obtener representación política es un método absurdo tanto de protestar como de cambiar las cosas.

    Lamentablemente, las cosas las cambian los partidos gobernantes, esto es, los partidos que tienen representación política. Y es duro decirlo, pero todas las papeletas que no votan a estos partidos, no valen para absolutamente nada.

    Renunciando usted a un voto útil, está permitiendo que el bipartidismo continúe, y por ende, que la actual coyuntura se mantenga en el tiempo.

    ResponderEliminar
  20. sí Atila pero la gente busca nuevos artículos para ver cómo se desarrolla o las novedades de lo que sea. Sería posible ir añadiendo y añadiendo partes al artículo que citas pero quizá quedaría un poco como coto de debate de las personas que empezaron.

    ResponderEliminar
  21. Menudo fraude... :

    ¿NO os podríais haber conformado con reclamar lo que todos estamos de acuerdo, verdaD?

    - Constitucional elegido por jueces.
    - Listas abiertas
    - Reforma código penal para que los administradores públicos sean juzgados como los adimnistradores de las sociedades mercantiles (CARCEL por mala gestión o por corrupción).
    - Cambio sistema electoral: 1 voto = 1 voto, seas de donde seas ....


    NOoooooooo!! Teníais que poner vuestra proclama izquierdista. Si es que... cuando huele a izquierdas, viste a izquierdas, ..... es que es IZQUIERDAs. Ale.. uno que se vuelve a casa.

    ResponderEliminar
  22. Creo que os habeis colado y habeis puesto el comunicado falso.

    os recomiendo acudir a la manifestacion y/o a su web real para leer los comunicados REALES.

    ResponderEliminar
  23. copia-pega desde su web, la cual enlazo

    ResponderEliminar
  24. Pensaba esta tarde. ¿Por qué este colectivo no ha priorizado sus peticiones? De este modo, serían conquistas más accesibles y sería más fácil que el grupo se retralimentara y perviviera logrando el resto de retos.

    Se compara este movimiento con el de las revueltas árabes. También ellos tenían unos manifiestos con varios puntos. Pero ellos priorizaron: 1º, que se fueran sus dirigentes; 2º nueva constitución democrática...

    ¿Qué opináis de mi propuesta? ¿Es un disparate?

    ResponderEliminar
  25. hombre yo no entiendo mucho pero yo llevo un tiempo pensnado que habria que tirar a todos los politicos españolas salvo contadas excepciones y poner unos nuevos mas cercanos al pueblo.

    ResponderEliminar
  26. esto es para mi lo que deberia hacerse, peor yo de politica y economia no teno ni idea solo se que la situacion actual no puede seguir asi...

    ResponderEliminar
  27. los politicos españoles son una mezcla de incompetentes, vagos y ladrones.... creo que mas de la mitad del pais es consciente de ello, y los demas simplemente estan cegados por la palabreria. El problema Atila es encontrar una solucion.
    Hacen falta propuestas... quitar a esa gente de los puestos de poder, pero a quien ponemos?? quien es capaz de gobernar y quien no?? No lo se, pero lo que si tengo claro es que los politicos tienen que ser gente que sepan lo que manejan. No puedes poner alguien con una carrera de sociologia al mando del ministerio de sanidad... que sabra de la sanidad?? tienes que poner a alguien que sepa lo que es la sanidad española, un medico que ha trabajado toda su vida en hospitales y ambulatorios, que sabe que el trabajo de 4 enfermeras de la sanidad publica lo puede hacer una sola enfermera de la sanidad privada, y que sea consciente de que eso no es admisible.

    Cada vez soy mas consciente que debemos ser gobernados por aquellos que en la antiguedad eran llamados "sabios". Y cuando leo el manifiesto del movimiento de Democracia Real ya, soy aun mas consciente de ello. No se puede proponer una barbaridad como la de dejar quebrar una banco!! tengo 20 años,tercero de ingenieria, nada de economicas.... y aun asi soy consciente de las consecuencias que podria tener esa barbaridad.

    ResponderEliminar
  28. <span>Por cierto Atila, aprovecho para agradecerte tus comentarios, siempre incitan a reflexionar o tratando de dar soluciones concretas. Si queremos cambiar este pais hacer falta gente como tu, que pidan, pero que den a cambio.</span>

    ResponderEliminar
  29. En mi opinion, la mayoria de las propuestas son utopicas e irrealizables.... algunas son incluso barbaridades dichas al tuntun.
    Hacen falta ideas concretas, y lo mas importante, que las hayan estudiado expertos antes de ponerlas en un manifiesto.

    Y me gustaria resaltar una cosa que me ha llamado la atencion.... no hablan de las administraciones autonomicas, ni de las leyes.
    Primero, las administraciones autonomicas son un lastre para el pais, unos parasitos. Es algo que deberian añadir al manifiesto, la centralizacion de las administraciones, lo que supondria un ahorro de muchos millones, y evitaria tantos temas de corrupcion como estamos viendo.
    Tampoco es admisible que las minorias pidan beneficios a cambio de sus votos para cambiar una ley. Asi es imposible endurecer las leyes, quitar la ley del menor... esos pequeños detalles que hacen de este pais un paraiso para delincuentes.

    Me gustaria preguntaros que os parecen estas ideas: buenas, malas, realizables?
    Endurecer las leyes:
    - cadena perpetua.
    - carcel para ladrones reincidentes de robos de mas de 100 euros
    - eliminar la ley del menor (lo considero de vital importancia)
    - eliminar la inmunidad politica

    Reducir/eliminar las subvenciones a las asignaturas que se cursen por tercera vez (aunque creo que esto ya se va a llevar a cabo).

    Eliminar educacion para la ciudadania y volver a impartir religion, pero que incluya TODAS las religiones importantes: cristianismo, islamismo, hinduismo y budismo.

    Reducir numero de funcionarios.

    Construir mas centrales nucleares. Resaltar que, en contra de lo que la gente cree, es una energia de las menos contaminantes, y añadir que España importa gran parte de su energia de francia, pagando millones y teniendo que guardar parte de los residuos nucleares de francia.

    ResponderEliminar
  30. Son muchos temas lo que usted plantea. Por todo ello, trataré de ser conciso respecto a lo que propone. El sistema penitenciario de este país se estructura bajo la premisa que todo reo debe reinsertarse en la sociedad. Esta cuestión implica que los centros penitenciarios no son instalaciones pensadas para que pueda permanecer a perpetuidad una persona.

    Por todo ello, con el actual planteamiento penitenciario es inviable que existan cadenas perpétuas.

    España tiene casi 80.000 presos y una de las tasas de presos más alta de europa pese a que su nivel de delincuencia no es particularmente alto.

    Este dato nos indica que del recurso de la pena de carcel se abusa en España, lo cual es negativo pues, como he dicho, nuestro sistema persigue la reinserción del preso -lo cual se dificulta enormemente si permanece en una prisión- y además es terriblemente caro mantener nuestro sistema penitenciario (más de 700 millones de euros anuales).

    Lo fácil es encerrar a todo el mundo por cualquier delito en la carcel, pero no es lo ético, no es una actitud humana. Por todo ello, cualquier modificación debe plantear qué quiere modificar y si esa es la mejor opción para el sistema y para la persona.

    En cuanto a la inmunidad política, está claro que es un recurso que se abusa. Originalmente se hizo como medio de garantizar el funcionamiento de las instituciones, ante cuestiones menores. Yo optaría por catalogar nuevamente qué cuestiones y qué personas han de estar inmunizadas.

    El asunto de Educación para la ciudadanía es un tema delicado. Considero que es positivo que la escuela imparta una asignatura de valores universales. De hecho, el trabajo más intenso que se hace en los colegios es respecto a los valores que se le inculca al alumno. El PP en su reforma educativa consolidó esta asignatura admitiéndo la opción de impartir dichos valores desde una vertiente laica (sería la actual Educación para la ciudadanía) o bien desde una postura confesional. Creo que era una propuesta muy interesante para cerrar el problema de la religión en el sistema educativo de este país. Pero sabemos lo que pasó.

    Creo que ese es el camino que hay que retomar. Olvidar de la cuestión religión, si religíon, no Para proceder a una propuesta de consenso.

    En cuanto a la reducción del número de funcionarios, hay que decir que funcionarios puros -de los que está tras una ventanilla en un ministerio- sólo hay un 28% algo menos de 1.000.000 de funcionarios. El 72% restante -otros 2 millones- son médicos, maestros, policías, militares, correos, etc... esto es, funcionarios que entendemos de los que no debemos prescindir, si acaso, reasignar.

    Hay muchos sitios por donde meter la tijera pero nos debemos olvidar de soluciones mágicas para ahorrar.

    El tema de las nucleares se me escapa. :-[

    Un abrazo y gracias, ACG por sus comentarios de apoyo.

    ResponderEliminar
  31. <span>Gracias por tu opinion Atila. Me gustaria matizar varias cosas:  
     
    Nuestro sistema esta claro que tiene como fin la reinsercion del preso, pero no por ello debemos aceptarlo tal cual, igual que no debemos aceptar los politicos que tenemos ahora. Lo que debemos plantearnos es si este sistema es el correcto.... debe ser la reinsercion el objetivo principal? o debe ser la seguridad de los ciudadanos? que tiene mas valor, la vida de un delincuente o la de un inocente? Yo la respuesta la veo clara, y por eso doy tanta importancia a este tema.  
    Planteas tres problemas, el primero es el que acabo de tratar, el segundo es el problema de la superpoblacion de las carcelas españolas, y el tercero es el tema economico.  
    Por mucho que haya superpoblacion, lo que no se puede hacer es dejar sueltos a los ladrones, asesinos, violadores.... porque sino pasa lo que esta pasando ahora mismo en este pais, que hay barra libre de robos por debajo de los 400, o que un menor se viola, quema y mata a una chiquilla y se pasa dos añitos en eun reformatorio para luego salir y seguir aumentando su historial con 100 delitos leves. Creo que este tema es suficientemente serio como para plantearnos que es lo correcto, y como para luchar por cambiar a mejor.  
    Y el tercer problema que me planteabas, el economico, yo es el que mas complicado veo.... pero por ejemplo se podria obligar a trabajos forzados, que tendria dos ventajas: ser productivos para la sociedad, y que aprendar el valor del trabajo para ganarsela vida. Pero seria cuestion de ver las distintas posibilidades, seguro que algunas viables si que habria.  
     
    El tema de la religion, como tu bien has dicho, es complicado.... pero por que? yo creo que la gente le tiene miedo, y esto generalmente es por falta de conocimiento.  
    Por eso mi propuesta de volver a meter la religion en los colegios, pero no como antes, sino dando a conocer las 4 religiones mayoritarias del mundo, para que se aprenda que las 4 estan basadas en el amor y el respeto al projimo, y para que se tengas bases para elegir si se quiere ser de una, de otra o de ninguna.  
    Lo que no puede ser es la hipocresia de esta sociedad, que trata de quitarle al profesor su parte como educador, y le sustituye por un libro (bastante inutil, por cierto... te animo a que le eches un vistazo). Es el profesor y los padres, los que deben enseñar a los niños a ser buenos ciudadanos y mejores personas, y no un simple libro.  
     
    Respecto a los funcionarios, hace unos meses decubri este tema, te recomiendo que eches un vistazo:  
    http://www.burbuja.info/inmobiliaria/burbuja-inmobiliaria/95636-crisis-y-que-hay-de-las-comunidades-autonomas-y-los-gobiernos-regionales.html  
    en concreto al comentario de "de lo malo, lo mejor".  
    Copio y pego: "Pasemos al apartado de funcionarios: el total suma 2.657.400. En cuanto a funcionarios hay 1.139.927 autonómicos en enero de 2003, 552.492 de administraciones locales, estatales hay 550.000.  
     
    Hay 800.000 funcionarios más que hace 15 años, 700.000 de ellos autonómicos. Por cada funcionario estatal desaparecido, las autonomías han creado 11. En el periodo de 1990-1998 se crearon 15 plazas de funcionarios autonómicos y locales por cada uno de la Administración central."  
     
    Aqui tambien trata el tema de las administraciones autonomicas, que se me olvido incluir dentro de mi lista de ideas, pero que mencione mas arriba. Leete el enlace y veras el lastre que son para españa.  
    Y [...]

    ResponderEliminar
  32. He estado leyendo las reivindicaciones propuestas por esta plataforma. Me gustaría decir dos cosas, como una joven española indignada más.1. Me encanta que al fin la juventud de este país se haya unido para algo más que para hacer un macro-botellón. Algunas reivindicaciones ciertamente no son coherentes a la situación actual. Pero yo me quedo con el grito de  "Basta ya", no somos tontos, sabemos lo que hay y queremos cambiarlo. Políticos, escuchadnos somos la voz del pueblo!!!! Pueblo al que debéis respeto y dedicación!!!!! A veces hay que recordarles que están ahí para pelear por nuestro bienestar, no para llenarse los bolsillos con el dinero de todos.2. Considero que hacen falta soluciones y propuestas realistas. Ideas que realmente mejoren este país.

    ResponderEliminar
  33. No soy funcionaria, pero trabajo con ellos cada día. Y puedo asegurar que de cada 10, 1 es rentable. Este país, es el país de 10 miran y uno trabaja. Esto hay que solucionarlo.
    Cobrar más impuestos a las grandes fortunas del país, tampoco es buena idea. Se llevarán sus fortunas fuera de aquí.
    Cobrar 1 euro por consulta médica me parece la mejor idea del mundo. Solo por eso mucha gente se pensaría dos veces ir al médico solo a contarle su vida.
    Los fraudes sí que deberían estar mucho más perseguidos y castigados. Las ayudas sociales son una de las cosas por las que estoy orgullosa de ser española. Pero mucha gente abusa de ellas y las disfruta sin tener que hacerlo. Esto hace que gente que realmente las necesite, no las tenga. Una solución que veo yo, es contratar un equipo dedicado exclusivamente al seguimiento de solicitudes de ayuda sospechosas. Yo creo que con lo que se ahorraría en ayudas fraudulentas, se pagaría de sobra el sueldo de esta gente. Y mira, de paso, damos trabajo.
    La educación en este país es una vergüenza y realmente los estudiantes deberían haber peleado mucho más. Todo empezó con la ESO, el nivel bajó tanto que las carreras universitarias se hacen casi imposibles de afrontar. También estamos volviendo atrás, en tema de ayuda económica. Si quieres estudiar una carrera, ya pueden tener dinero tus padres... porque si no, no la vas a hacer. Y sobre todo la exigencia de hacer máster tras el grado para poder trabajar? que es esto? porque me tengo que gastar 6000 para poder trabajar? eso si que es una vergüenza!!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  34. Además gracias al maravilloso plan Bolonia, nadie podrá trabajar para pagarse su carrera, ya que ni eso es una justificación para faltar a clase.
    Considero que estas reivindicaciones deberían analizarse por un entendido en cada una de las materias y poner propuestas reales y útiles. Pero me parece maravilloso que esto haya empezado. Los políticos se merecen una colleja para que espabilen y les vamos a dar las que haga falta!!!! Animo y adelante!!!!

    ResponderEliminar
  35. no estoy deacuerdo. De eso se valen la mierda de políticos que tenemos. Deberíamos darles una lección. E intentar no votar ni al PP ni al PSOE. Lógicamente si hacen 4 no servirá de nada. Pero si nos unimos servirá y de mucho. Para que se pongan las pilas, y hagan su trabajo, que para algo les pagamos. Necesitan recordar sus ideales y dejar de mirar los billetes....

    ResponderEliminar
  36. Manolo, este moviendo no intenta ser izquierdista ni derechista. Solo es la voz del pueblo. Todos pueden opinar. Y yo estoy contigo en cuanto este empiece a estar politizado, habrá perdido todo su sentido. Asique habrá que seguir ahí para que eso no pase no?

    ResponderEliminar
  37. Por el tema de las viviendas vacías, en el país vasco, al menos hay una medida muy interesante. Se anima a los propietarios de viviendas vacías a alquilar a través de gobierno vasco de la siguiente manera: El propietario firma un contrato con el gobierno vasco cediendo su casa por 5 años, a menos. Por su lado el gobiernos vasco se compromete a pagarle un alquiler durante todo este tiempo, alquile o no la casa de unos 600€. Y por su lado esta vivienda se convierte en alquiler social, es decir el inquilino pagará un tanto % de su salario, siempre que cumpla ciertos requisitos, como no ganar más de x al año, no tener vivienda en propiedad etc.... Tb el gobierno vasco se compromete a arreglar cualquier desperfecto que el inquilino haga en la vivienda. Es una buena medida que está teniendo buena acogida.

    ResponderEliminar
  38. Nos representa a todos, porque quien no está indignado por algo acutalmente en este país?

    ResponderEliminar
  39. Es objetivo fundamental de un Estado democrático el de proveer a <span>todos</span> sus ciudadanos del mayor nivel de bienestar dentro de sus posibilidades.

    Este hecho lleva implícito dos cuestiones. La primera, el caracter <span>igualitario</span> de los ciudadanos frente al estado, es decir, el estado no debe discriminar a ciertos individuos en cuanto al modo de disfrutar de ese estado de bienestar.

    La segunda cuestión, es el caracter <span>reequilibrador</span> del estado. Si asumimos que la sociedad debe ofrecer las mismas posibilidades a sus individuos con independencia de sus circunstancias, entenderemos que esto producirá una homogeneizacióon de la misma, y por lo tanto, un beneficio de toda la sociedad al procurar opciones a colectivos tradicionalmente marginados.

    El Estado de Bienestar no sólo lo conforma la sanidad, educación y pensiones. También lo es el hecho de poder articular mecanismos que permitan a sus ciudadanos redimirse de sus errores. Esto es, volver a encauzar su vida.

    España tiene una de las tasas de criminalidad más bajas de Europa. Hablamos de 50 delitos por cada mil habitantes. Suecia ronda los 130 delitos por cada mil habitantes.

    Esto nos debe provocar el rechazo de aquellos catastrofistas que alertan sobre como la delincuencia campea libremente por España. A pesar de que haya crímenes especialmente crueles, la situación no es ni mucho menos calamitosa.

    Por lo tanto, creo que es un error posicionarse entre reinsertar al delincuente o garantizar la seguridad. Ambas soluciones se complementan y son parte esencial del estado de bienestar tanto para el individuo como para la sociedad. Si uno de estos dos ámbitos se desprecia, la inseguridad aumenta.

    Y cómo se puede despreciar la inserción, no dándole al reo la posibilidad de desarrollar un nuevo proyecto de vida alejado de la situación que le generó el delito. O negándole un tratamiento que le ayude a superar enfermedades o discapacidades.

    Así lo entienden en otros países que, con un nivel de delincuencia análogo al de España, tienen una cifra de presos menor. No hablo de soltar a aquellos que hayan cometido delitos, sino de ir a las causas que llevaron a esa persona al delito y proponer un modelo de reinserción que ayude a esa persona a no reincidir. De este modo, cuando la persona haya pagado su pena, estaría en una situación óptima para continuar una nueva vida.

    Dos últimas cuestiones sobre este tema. Un preso no debe ser mano de obra barata ni forzada por todas las razones expuestas antes; y es lógico que existen desajustes en el código penal que deben modificarse. Pero nunca recurriendo a posturas vehementes.

    ResponderEliminar
  40. Brevemente te comento que creo que tu propuesta de la religión olvida que la <span>espiritualidad</span> es una <span>realidad personal distinta</span> para cada persona. Reducir esa dimensión personal de cada individuo a las posturas defendidas por 4 religiones creo que es empobrecedor. Yo apuesto por una educación en <span>valores universales</span>, y, por lo tanto, presentes en todos los credos. Ahora bien, no te discuto que el modo de concretar estos conceptos tan abstractos en la Ley Educativa; tal vez no sea el más apropiado.

    En cuanto al funcionariado, creo que coexisten varios problemas:

    * El <span>modo de acceder</span> a una plaza de funcionario no prima a los mejores candidatos sino a los que mejor nota han sacado en un exámen con independencia de otros factores como la experiencia, formación, etc.

    * No existe un<span> plan de incentivos</span> que primen la productividad de un funcionario.

    * Tampoco existe un procedimiento rápido que permita a la <span>Administración deshacerse</span> de aquel <span>personal</span> que no cumpla las expectativas.

    Esto convierte al funcionariado en un colectivo poco ágil, acomodaticio y con poca capacidad de adaptarse a nuevas dinámicas. Por eso no es extraño que las administraciones recurran a externalizar parte de sus funciones.

    Este problema no se resuelve -desde mi punto de vista- echando a un número de funcionarios, porque seguramente sean necesarios en otros puestos de la función pública. Sino incentivando y flexibilizando.

    Siento el ladrillo.

    ResponderEliminar