jueves, 24 de mayo de 2012

Clonación de árboles singulares e históricos de la Comunidad de Madrid

El vicepresidente, consejero de Cultura y Deportes y portavoz regional, Ignacio González, ha presentado los resultados del proyecto de clonación de árboles singulares. Se trata de un novedoso ensayo de investigación forestal que tiene como objetivo principal la preservación del patrimonio natural madrileño y, dentro de éste, el de los árboles singulares.

Clonación de árboles singulares e históricos de la Comunidad de Madrid
González ha entregado una réplica a 12 alcaldes que tienen alguno de los 31 ejemplares clonados de las especies autóctonas más representantivas de la región (tejo, olmo y alcornoque). Juntos poseen una media de 500 años de edad, una altura equivalente a un edificio de 6 plantas y un diámetro de la copa de 16 metros. Para la clonación, el Imidra ha empleado distintas técnicas de propagación vegetativa tras recoger muestras de tejido de cada uno de los ejemplares.

En concreto para los tejos se ha empleado la técnica clásica de enraizamiento de esquejes, mientras que los olmos se han multiplicado por organogénesis mediante cultivo in vitro. Por último, en lo que respecta a los alcornoques se ha empleado la metodología más novedosa, la embriogénesis somática. Entre los árboles singulares clonados se encuentra el conocido Tejo del Barondillo en Rascafría, que con más de 1.500 años de vida, es el árbol más longevo de la Comunidad de Madrid y de los más viejos de toda la península.

1 comentario :

  1. Menuda forma de malgastar el dinero. Lo que hace especiales a esos árboles es su longevidad, conseguir un esqueje de un palmo de altura no tiene ningún valor. Ya se podían dedicar a conservar otros árboles para que llegaran a ser singulares den 1000 años

    ResponderEliminar