miércoles, 16 de mayo de 2012

Nueva línea 177 de la EMT 'Plaza Castilla - Marqués de Viana'

Desde el jueves 17 de mayo con cabecera en la dársena 50 del intercambiador

Los 50.000 vecinos de La Ventilla ya pueden ir en autobús hasta Plaza de Castilla. La alcaldesa de Madrid, Ana Botella, ha presentado la nueva línea 177 de la EMT, la primera que recorre los barrios de Valdeacederas y Almenara, en el distrito de Tetuán, y que satisface una antigua reivindicación de sus habitantes.

Nueva línea 177 de la EMT 'Plaza Castilla - Marqués de Viana'
La nueva línea funciona con midibuses sostenibles y limpios, propulsados por Gas Natural Comprimido (GNC). Con un tamaño reducido -sólo tienen 8 metros de longitud-, este tipo de vehículos posee una gran versatilidad y gran capacidad de maniobra, lo que les permite circular por calles estrechas y de giros complicados, como son muchas de las que forman la popular barriada de La Ventilla.


"El nivel de desarrollo de una ciudad tiene mucho que ver con la movilidad y la sostenibilidad", ha destacado la alcaldesa durante al presentación de la nueva línea en el Intercambiador de Plaza de Castilla. "Y en Madrid tenemos un transporte público de gran calidad. La EMT es una empresa competitiva, muy valorada por los ciudadanos".

Recorrido

Nueva línea 177 de la EMT 'Plaza Castilla - Marqués de Viana'
El trayecto de la línea 177 conecta el intercambiador de Plaza de Castilla y los dos principales ejes viarios de La Ventilla: la avenida de Asturias y la calle Marqués de Viana. La cabecera está situada en el intercambiador de Plaza de Castilla (dársena 50) y discurre por las calles de San Benito, San Aquilino, General Aranda, Nador, plaza de Joaquín Dicenta, Sorolla, avenida de Asturias, paseo de la Dirección, Cantueso, Capitán Blanco Argibay, Nuestra Señora de los Dolores, Robledo y Marqués de Viana, donde establece su cabecera y conexión con las líneas 11 y 44 de la EMT. El itinerario inverso sale de Marqués de Viana con paseo de la Dirección y continúa por las calles de Aligustre, Pinos Baja, avenida de Asturias, Joaquín Dicenta, Mártires de la Ventilla y paseo de la Castellana.

El servicio tiene una frecuencia (en día laborable y hora punta) de 15 minutos. Su horario, todos los días, es de 6:00 a 23:30 horas, y las tarifas son las mismas que las del resto de la red. La 177 realiza un recorrido de seis kilómetros (en ambos sentidos) con un total de 23 paradas (incluyendo las dos cabeceras). Los sábados y domingos, la línea funcionará con un intervalo de paso aproximado de 20 minutos. Los domingos y festivos, debido a la celebración del mercadillo de la avenida de Asturias, circulará por la calle Emilia como itinerario alternativo.

El nuevo itinerario permite también conectar algunos de los principales equipamientos sociales, culturales y deportivos del distrito. Tiene paradas en las proximidades del Centro Cultural Eduardo Úrculo; la biblioteca María Zambrano; el Centro Deportivo Municipal Antonio Díaz Miguel; el Parque de Bomberos del distrito de Tetuán; el Centro de Salud de La Ventilla; el Centro Sociocultural Josefa Amar y el Centro de Servicios Sociales Vicente Ferrer.

línea  - pincha para ampliar el plano

65 años de historia


La EMT, Empresa Municipal de transporte, se creo en 1947 y cuenta en la actualidad con 216 líneas (178 diurnas y 38 nocturnas) y más de 10.000 paradas. Funciona 365 días al años, durante 24 horas, y cubre más de 3.900 kilómetros (ida y vuelta). El cien por cien de los autobuses que componen la flota está adaptado para acceder en silla de ruedas y el 98 por ciento de los madrileños tiene una parada de autobús de la EMT a menos de 300 metros de su vivienda.

En la calidad de este servicio influye la incorporación de las tecnologías de la información, que consiguen una mejor prestación del servicio y una comunicación fluida con los usuarios. Para ello existe una herramienta importante, que es el Puesto Centro de Control de la EMT el "cerebro" que recibe, procesa y administra toda la información acerca de la localización e incidencias de los autobuses.

Además, la flota completa dispone de WiFi, sistema de SMS y aplicaciones Java para realizar consultas sobre tiempos de espera. En la web "Navega por Madrid" los usuarios pueden consultar recorridos de las líneas. Y en los paneles de las paradas, enterarse del tiempo de espera para los siguientes autobuses.

En cuanto a sostenibilidad, el 34% de los 2.018 autobuses de la flota son vehículos ‘verdes' menos contaminantes, y el 33% de ellos está propulsado por Gas Natural Comprimido. Ya hay 50 líneas completas movidas con GNC.

Las líneas 42, 129 y 176 de la EMT modifican sus paradas en el Intercambiador plaza Castilla

No hay comentarios :

Publicar un comentario