miércoles, 6 de mayo de 2009

Plan Estatal de Vivienda y Rehabilitación 2009-2012 en la Comunidad de Madrid

1.301 millones de euros que beneficiarán a más de 117.000 familias


El Plan Estatal de Vivienda y Rehabilitación 2009-2012 permitirá a 117.467 familias madrileñas acceder a una vivienda o mejorar la que ya poseen, lo que supone un incremento del 24,7% respecto a las previstas en el Plan anterior.

La ministra de Vivienda, Beatriz Corredor, ha firmado con la consejera de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio de la Comunidad de Madrid, Ana Isabel Mariño, el convenio que posibilitará la ejecución del PEVR 2009-2012 en esta Comunidad y que permitirá que más madrileños se beneficien de los planes diseñados por el Ministerio de Vivienda desde su creación en 2004. Así, en los últimos cinco años el Plan Estatal de Vivienda 2005-2008 y el Plan de Choque 2004 han facilitado el acceso a un hogar a 148.857 familias en esta Comunidad.

Los recursos financieros totales que el Estado destinará a la Comunidad de Madrid gracias al nuevo PEVR superan los 1.301,6 millones de euros, un 79,5% más que el Plan anterior, de 2005-2008, con 724 millones.


Según ha explicado la ministra, el Plan Estatal de Vivienda y Rehabilitación "se adapta a las necesidades y características de la Comunidad de Madrid al tiempo que refleja fielmente el espíritu y los fines generales" perseguidos por el Ministerio, que son los de ampliar las ayudas a más ciudadanos e impulsar la vivienda protegida y la rehabilitación, que ofrecen una alternativa al sector inmobiliario residencial para relanzarse y generar empleo en la actual coyuntura. Corredor ha recordado que ocho de cada diez viviendas protegidas que se construyen en la Comunidad de Madrid cuentan con financiación estatal.

En ese sentido, ha asegurado que el Plan supone un potente instrumento de protección social y un refuerzo de la inversión pública en las actuaciones que tienen mayor impacto en el empleo y que, al mismo tiempo, son determinantes para un nuevo equilibrio en el sector: la vivienda protegida y la rehabilitación, especialmente la energética, que estimula la innovación tecnológica y la competitividad del tejido empresarial.

Rehabilitación


Las actuaciones de rehabilitación de viviendas y edificios y de renovación urbana suponen el mayor esfuerzo ya que se incrementan en un 45% respecto a las previstas en el Plan 2005-2008 y multiplican en dos veces y media a las del Plan 2002-2005. En concreto, el Ministerio de Vivienda permitirá la mejora de 56.599 viviendas en la Comunidad de Madrid. Estas actuaciones representan el 48% del total.

El número de viviendas protegidas de nueva construcción financiables por el PEVR en la Comunidad será de 39.868, un 55% más que las del Plan anterior. De ellas, 11.239 lo serán en régimen de alquiler, suponiendo un incremento del 50% respecto al Plan que acaba de concluir.

Además el Ministerio financiará la urbanización de suelo para 9.424 viviendas protegidas y dará ayudas para que 2.676 ciudadanos puedan comprar una vivienda usada.

Respecto a las nuevas líneas de actuación que incorpora el PEVR cabe reseñar que en Madrid el Ministerio financiará el desarrollo de 560 acciones para erradicar infraviviendas y la creación de 2.451 alojamientos protegidos para colectivos especialmente vulnerables como los menores de 35 años, los mayores de 65, las personas con discapacidad o las mujeres víctimas de la violencia de género, entre otros, así como para la comunidad científico-universitaria.

Alquiler


Los recursos financieros del Plan que van directamente a los ciudadanos de la Comunidad, les llegarán a través de diversas líneas de ayudas como la 'Ayuda Estatal Directa a la Entrada' y la subsidiación durante 10 años del préstamo a los adquirientes de vivienda protegida. Sólo el año pasado, el Gobierno de España pagó a los ciudadanos madrileños por estos dos conceptos 40,4 millones de euros.

A quienes opten por el arrendamiento y tengan rentas inferiores a 2,5 veces el IPREM, el Ministerio les ayudará a pagar su alquiler durante dos años. El Plan contempla inicialmente ayudas en esta línea para 8.900 familias de la Comunidad.

Además, quienes deseen mejorar la accesibilidad, el confort, la seguridad o la eficiencia energética de su vivienda mediante la rehabilitación contarán con subvenciones de 3.400 euros, que podrán llegar a los 6.500 euros si la casa se destina al alquiler. Un total de 45.440 hogares madrileños podrán ser rehabilitados gracias a estas ayudas denominadas 'Renove'. A ellos se unirán las 10.599 viviendas que se mejorarán en el marco de áreas de rehabilitación integral y de renovación urbana.

A las ayudas a la rehabilitación, se suman los más de 13 millones de euros que el Gobierno de España ha destinado a la Comunidad de Madrid para la rehabilitación de viviendas y espacios urbanos con cargo al 'Plan Español para el Estímulo de la Economía y el Empleo (Plan E)'. El Ministerio ya ha autorizado el pago al Gobierno autonómico de la primera mitad de este fondo, que permitirá la mejora de más de 4.670 viviendas. Dado que el objetivo es crear empleo y reactivar la economía de forma inmediata, las obras deberán estar en marcha antes del 15 de octubre.

Plan Regional de Vivienda 2009-2012


“A pesar de no estar de acuerdo con este plan, hemos firmado el convenio para beneficiar a los madrileños que quieran acogerse al modelo de vivienda protegida que propone el Ministerio”, explicó Mariño. “De este modo, actuamos con responsabilidad y en defensa de los derechos de los ciudadanos, a los que les garantizamos que podrán optar por el Plan Estatal o el Plan Regional, añadió la consejera.

Mariño recordó que a pesar de rubricar este acuerdo, el recurso presentado por la Comunidad de Madrid ante el Tribunal Constitucional contra el Plan Estatal sigue su curso. En opinión de la consejera, el Plan Estatal de Vivienda y Rehabilitación “debería limitarse a financiar las políticas de vivienda de las comunidades autónomas y no invadir competencias exclusivas del Ejecutivo regional”.

Según Mariño, el plan estatal impone obligaciones a las comunidades autónomas –como la creación de un registro de demandantes- y convierte el derecho a la propiedad en una especie de derecho de uso, ya que “los adjudicatarios de vivienda protegida nunca serán propietarios plenos de sus pisos”, agregó la consejera madrileña.

Plan de Vivienda 2009-2012

No hay comentarios :

Publicar un comentario