lunes, 13 de septiembre de 2010

12 ganadores del concurso de ideas ‘Gran Vía Posible’

Presentadas 47 propuestas


El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, ha dado a conocer hoy el fallo del concurso de ideas "Gran Vía posible", en el que han resultado ganadores 12 proyectos, de los 47 que se presentaron al concurso. El Jurado, integrado por representantes del Ayuntamiento, del Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid y de los empresarios de la Gran Vía ha decidido que compartieran todos los galardones y la dotación económica los proyectos que llevan estos títulos: "De Madrid al cielo"; "Slow Motion", "El paciente americano", "Comunica Madrid", "Arteria Cordial", "Austeriza. El recolector de sueños", "La mirada vertical", "Gran Vía Ejemplar", "Cómo sembrar acontecimientos públicos", "365 otras Gran Vías posibles", "Delirious Gran Vía" y "Gran Vía fascinante".

12 ganadores del concurso de ideas ‘Gran Vía Posible’
Las propuestas de los proyectos seleccionados serán objeto de un amplio debate en el que participarán profesionales y ciudadanos.

El Gobierno de la ciudad ha querido que el centenario de la Gran Vía fuera también el momento de hablar de su renovación y su futuro, y de plantear los usos y funciones que debe desempeñar este eje en el Madrid del siglo XXI. Por eso convocó este concurso, que ha permitido, en palabras de Ruiz-Gallardón, "seleccionar las mejores ideas de los expertos para configurar una Gran Vía que sin renunciar a su esencia sea compatible con el modelo de ciudad que estamos desarrollando". Los objetivos son definir la articulación de la emblemática arteria con todo el área del centro, su nítida identificación como espacio físico, la incorporación de la cultura contemporánea a sus contenidos, la mejora de su funcionalidad y la protección de su paisaje urbano y su patrimonio arquitectónico.

Usos y movilidad


Además, el concurso añade dos premisas, una vinculada a la definición de sus usos y otra a la movilidad. La primera consiste en combinar y compatibilizar las diferentes funciones de ocio, comercio y cultura que definirán cada uno de sus tramos. El primero, que discurre entre Alcalá y la Red de San Luis, estaría destinado a actividades relacionadas con el conocimiento y la investigación, aprovechando la presencia en ese entorno de numerosas instituciones ya consolidadas como el Círculo de Bellas Artes, el Instituto Cervantes, el Casino Militar o el antiguo Círculo de la Unión Mercantil e Industrial.


El segundo tramo, delimitado por la Red de San Luis y Callao, sería el dedicado a la innovación. Acogería, como ya hace, el edificio más representativo de ese tramo, el de Telefónica, actividades relacionadas con las nuevas tecnologías y la comunicación. También incorporaría formas de ocio ahora no presentes, como las que próximamente se desarrollarán en el Palacio de la Música.

Por último, en el tercer tramo, de Callao a la Plaza de España, se fomentarían los espectáculos, los hoteles y los restaurantes. Esta configuración se articularía en torno a dos nodos: la Red de San Luis, como cruce entre los ejes comerciales de la propia Gran Vía y Montera-Fuencarral, y Callao, donde se desarrollarían acontecimientos cívicos y culturales.

Respecto a la movilidad, se parte de la necesidad de mantener la coexistencia del tráfico rodado y peatonal, así como de la mejora de la movilidad de los peatones, del funcionamiento del transporte público en superficie, de las operaciones de carga y descarga, de la ubicación de las paradas de taxis, o de la reducción de la intensidad del tráfico.


Proyectos


ARTERIA CORDIAL
Esfuerzo de articulación de una sección variable para la Gran Vía y su combinación con diversos instrumentos para proponer una solución unitaria y con una nueva identidad. Ambiciosa en el desarrollo de los múltiples elementos que surgen en el viario recuperado para el peatón y en la propuesta para canalizar bajo rasante el tráfico de paso y los aparcamientos.

DE MADRID AL CIELO
Se propone la reducción del tráfico y la peatonalización parcial de la Gran Vía y de su entorno, articulando todo el ámbito. Destaca también la contundente propuesta de reutilización de las cubiertas, estableciendo un “parque urbano” en altura.

SLOW MOTION
La propuesta aborda con la definición de la sección de la Gran Vía para regulación del tráfico rodado, con atención pormenorizada y diferenciada a cada tramo y sugiriendo medidas de control para garantizar la coexistencia de tráficos rodados y peatonales. Define también con acierto los usos en los nuevos espacios colonizados para el peatón, el carácter de esos espacios y un salón subterráneo de usos públicos en tramo central de la Gran Vía.

EL PACIENTE AMERICANO
Conjunto de propuestas que parten de un análisis cuidadoso de los ámbitos de intervención. Se ha valorado en especial la propuesta de vestíbulos de acceso público en edificios institucionales o relevantes, el estudio de edificios susceptibles de renovación, las conexiones con calles traseras, la rehabilitación de pasajes y la mejora de plazas aledañas.

COMUNICA MADRID
Propuesta innovadora en sus conceptos y en las aplicaciones que incorpora, con un conjunto de ideas valiosas, aunque la materialización de las acciones para visualizar las iniciativas y facilitar el acceso de los ciudadanos a las propuestas, genera quizá una locuacidad excesiva en la escena urbana. También hace un planteamiento tecno-social para desarrollar la Gran Vía como un Centro de Cultura Urbana, mediante el desarrollo de un entorno web, www.+GRANVIA.es, que funcionaría como canal de comunicación urbano.

AUSTERIZA
Propuesta de interés para la democratización del espacio público, sintetizada en la plataforma que propone, www.austeriza.es, para recoger los sueños de los ciudadanos, registrarlos y clasificarlos con vistas a su materialización en tiempos mejores.

LA MIRADA VERTICAL
Interesante continuación de una tradición de la Gran Vía: los remates de los edificios como pedestales excepcionales para un programa escultórico: la coronación de la ciudad como museo.

GRAN VIA EJEMPLAR
Programa estratégico de educación urbana a base de mecanismos activados por los ciudadanos, que optimizarán los recursos de la Gran Vía para transformarla en un espacio ejemplar y responsable, vinculado a la sociedad del conocimiento y de la sostenibilidad.

CÓMO SEMBRAR ACONTECIMIENTOS PUBLICOS
Propuesta para una amplia participación ciudadana mediante una web de participación social y nuevos concursos de ideas periódicos, definidos a partir de las propuestas recogidas. A partir de la consideración de la Gran Vía como un espacio público cada vez más privado, se propone un interesante programa de objetivos y una estrategia de “decrecimiento reversible” orientada a obtener todo un catálogo de acontecimientos públicos de gasto mínimo.

365 OTRAS GRAN VIAS POSIBLES
Propuesta programática para garantizar en la Gran Vía, cada día del año, una actividad vinculada al imaginario y la voluntad ciudadanos.

DELIRIOUS GRAN VIA
Propuesta con conceptos valiosos, tanto en el uso de cubiertas -recuperando espacios para la ciudad- como en la incorporación de nueva edificabilidad contemporánea a base de nuevas tipologías edificatorias.

GRAN VIA FASCINANTE
Apuesta rotunda que, aunque alejada de la realidad presente, pretende continuar en términos actualizados con el mecanismo tanto tipológico como de intervención con el que Gran Vía fue proyectada y desarrollada, confiando a él la solución de los problemas históricos de relación del ámbito con el resto de la ciudad.

1 comentario :

  1. No se si la descripción está tomada de los proyectos o es de la web, pero os agradecería que revisarais el uso de algunos términos que creo están confundidos (nueva edificabilidad, imaginario...)

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