lunes, 2 de mayo de 2011

Los trabajos nocturnos en la red de Metro

El consejero de Transportes, José Ignacio Echeverría, comprobó cómo se realizan los trabajos nocturnos que diariamente se llevan a cabo en la red del suburbano madrileño para garantizar el correcto funcionamiento del metro. Entre las actividades que se realizan, se ha conocido la avanzada tecnología CBTC para el control de los trenes, que actualmente se encuentra implantada en la Línea 6, Línea 1 y MetroEste.

Los trabajos nocturnos en la red de Metro
Estos trabajos de mantenimiento se estaban realizando en la estación de Príncipe Pío, donde confluyen las líneas 6 y 10 de Metro y el Ramal que conecta con Ópera. Desde allí y hasta la estación de Lucero se ha realizado un viaje comprobado el funcionamiento del sistema CBTC, con una prueba con dos trenes en 'modo persecución', que consiste en que dos trenes en marcha se aproximan todo lo que el sistema permite manteniendo la seguridad.

Este método consigue la reducción del intervalo mínimo entre trenes y el incremento de la capacidad de transporte, manteniendo los máximos niveles de seguridad. Estas pruebas se realizan con todos los trenes nuevos antes de que entren en funcionamiento y siempre en horario nocturno.

El CBTC es un sistema que controla en tiempo real la posición y velocidad exactas de los trenes en circulación, transmitiéndoles a cada uno de ellos las órdenes de marcha y freno correspondientes. Esto conlleva una optimización completa de la frecuencia de paso de trenes y una mayor velocidad de circulación, incrementando los niveles globales de seguridad.

Los trabajos nocturnos en la red de Metro

El tren amolador


También realiza labores nocturnas el Tren Amolador, vehículo auxiliar que mejorar las condiciones de confort de viajeros, ya que disminuye los ruidos y las vibraciones al paso de los trenes; y aumenta la vida en servicio de los carriles, debido a que restituye la geometría original de los mismos.

Este tren amola cada noche 300 metros de carril. Desde que se puso en marcha en 2008 ha amolado más 100.000 metros de vía, aunque éste es sólo uno de los 104 vehículos auxiliares destinados a trabajos de mantenimiento de vía, obras e instalaciones e intervenciones en caso de incidencias. Además del mantenimiento constante de las vías, Metro de Madrid ha invertido más de 10 millones de euros en la renovación de vías de la red durante el pasado año 2010 lo a lo largo de 2011.

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