martes, 23 de febrero de 2016

60 millones para los Presupuestos Participativos desde 2017

60 millones para los Presupuestos Participativos desde 2017
El Ayuntamiento de Madrid arranca el proceso de Presupuestos Participativos para que la ciudadanía decida en qué proyectos invertir 60 millones de euros a partir de 2017. Vecinas y vecinos podrán plantear, debatir y votar propuestas que mejoren la vida de sus barrios y de toda la ciudad. Madrid se suma así a un proceso de participación que ya es realidad en París, Nueva York o Reikiavik

Fases del proceso


A partir del lunes 22 de febrero y hasta el 31 de marzo, se pueden presentar propuestas. Cualquier persona empadronada en la ciudad de Madrid está invitada a plantear ideas para toda la ciudad o para un distrito concreto. Las propuestas se pueden hacer a través de Internet en la web de Gobierno Abierto https://decide.madrid.es o presencialmente en cualquiera de las 26 Oficinas de Atención a la Ciudadanía repartidas por los 21 distritos.

Entre el 1 y el 15 de abril se podrán apoyar las propuestas, tanto de la lista para toda la ciudad como de un distrito. Las más apoyadas pasarán a la votación final. El Ayuntamiento estudiará hasta el 14 de mayo que cada una cumple los requisitos de viabilidad y legalidad y también estimará el coste de las mismas.

Al finalizar el periodo se publicarán todas las propuestas, tanto aprobadas como rechazadas, con sus informes y valoraciones correspondientes.

A partir del 15 de mayo y durante 45 días, todas las personas empadronadas en Madrid mayores de 16 años, podrán apoyar las propuestas que hayan pasado la criba técnica. Cada persona podrá participar en la votación de las iniciativas para toda la ciudad y en la votación de un distrito concreto a su elección.

La selección final se integrará en el proyecto inicial del Presupuesto General del Ayuntamiento de Madrid que apruebe la Junta de Gobierno. Aprobados los presupuestos de 2017 por el Pleno, se publicará cada uno de los proyectos seleccionados con la descripción de las actuaciones y de las fases.

Las juntas municipales de distrito pondrán en marcha espacios presenciales de participación para desarrollar todo el proceso. En estos espacios se promoverá el diagnóstico, debate y diseño colectivo de propuestas, así como su votación en las distintas fases y su posterior seguimiento y evaluación.

El Servicio de Inclusión, Neutralidad y Privacidad de esta área de gobierno ha puesto en marcha una Mesa de Inclusión con técnicos municipales y asociaciones que trabajan con colectivos en situación de exclusión. Este equipo de trabajo está encargado de diseñar mecanismos especiales para que puedan participar también dichos colectivos en este proceso.

60 millones para toda la ciudad y cada uno de sus distritos

60 millones para los Presupuestos Participativos desde 2017
Los 60 millones destinados a los presupuestos participativos se dividirán en dos bolsas. Una de ellas, de 24 millones de euros, está destinada a proyectos que impliquen a toda la ciudad o a varios distritos. La otra, de 36, se destina a proyectos circunscritos a cada uno de los 21 distritos. Las partidas para cada uno de ellos se reparten de manera proporcional a la población e inversamente proporcional a la renta per capita.

Los Presupuestos Participativos en el mundo


Los Presupuestos Participativos nacieron en Porto Alegre (Brasil) en la década de los 80. Desde entonces se han extendido de manera progresiva, y esa experiencia local se ha convertido en una tendencia global, con miles de procesos de presupuestos participativos en marcha en los cinco continentes.

Hay ejemplos como París donde los residentes decidirán hasta el 2020 cómo se gastan 426 millones de euros o Nueva York, donde el año pasado dedicaron 32 millones de dólares a presupuestos participativos.

Islandia es otro de los países de referencia al respecto. Allí, cerca de la mitad de la población, ya ha participado en el proceso. Cada año se gastan 1,8 millones de euros en proyectos propuestos por la población para los distintos barrios de Reikiavik.

No hay comentarios :

Publicar un comentario