jueves, 4 de febrero de 2016

Nueva Oficina de Atención Integral al Contribuyente en Hortaleza

Son ya 5 las oficinas en la ciudad

A partir del día 1 de febrero, el distrito de Hortaleza cuenta ya con una Oficina de Atención Integral al Contribuyente (OAIC), que se ubica en la calle Ramón Power, 24. El director de la Agencia Tributaria del Ayuntamiento de Madrid, Antonio Díaz de Cerio, ha inaugurado la nueva oficina, un local con instalaciones accesibles, de propiedad municipal -que evitará alquileres y gastos innecesarios-, que ha dado cabida a este instrumento importante para el contribuyente, que solucionará las dudas y realizará diferentes trámites a los ciudadanos del distrito y los de toda la ciudad. En el acto también ha estado presente la concejala Yolanda Rodriguez, presidenta de la Junta Municipal de Hortaleza.

Nueva Oficina de Atención Integral al Contribuyente en Hortaleza
La nueva oficina responde al mismo concepto de atención implantado en las anteriores, puestas en marcha a partir de 2004, en las que se eliminaron las tradicionales ventanillas y se amplió el horario de atención hasta las 17 horas de forma ininterrumpida. Además, se estableció un sistema de información polivalente que permite resolver en el mismo acto gran cantidad de trámites referidos a diversos impuestos municipales, lo que antes habría exigido la visita a varias dependencias oficiales.

Mayor calidad en los servicios


Lograr una mayor calidad en los servicios tributarios es el objetivo de este tipo de iniciativas, que persiguen conseguir una relación más cercana con los ciudadanos, mejorar la calidad de los servicios y construir una Administración tributaria más sensible a las demandas de la sociedad.

Las Oficinas de Atención Integral al Contribuyente ofrecen atención exclusiva e inmediata al contribuyente para la emisión de duplicados de recibos y cartas de pago, Registro y domiciliaciones bancarias de impuestos y pagos con tarjeta. Para otras gestiones tributarias es necesario acudir con cita previa que se solicita en el teléfono 010 (el 915 298 210 si se llama desde fuera del municipio de Madrid).

La página web del Ayuntamiento de Madrid -munimadrid.es- recoge todos los pormenores de la atención que ofrecen estas oficinas en Hacienda/Portal del contribuyente.

Las Oficinas de Atención Integral


La Agencia Tributaria Madrid, a través de las cinco Oficinas de Atención Integral al Contribuyente, ofrece un servicio de atención integral y polivalente capaz de resolver en el acto los trámites habituales sobre cualquier tributo municipal. También facilita información y asesoramiento en relación con las obligaciones fiscales del ciudadano con el Ayuntamiento, además de prestar asistencia en la realización de trámites administrativos.

Las cuatro OAICs que existían hasta ahora se sitúan en las siguientes direcciones: Calle Sacramento, 3 y Alcalá, 45 (distrito Centro); calle de Raimundo Fernández Villaverde, 32 (Chamberí) y calle del Hierro, 27 (Legazpi- Arganzuela).

La atención al público no se interrumpe al mediodía y es de 8,30 a 17 horas, excepto los viernes y el mes de agosto que cierra a las 14 horas.

Información, gestiones y trámites


En las cinco Oficinas de Atención Integral al Contribuyente, el ciudadano puede informarse, además, de las deudas tributarias y del estado de tramitación de los expedientes. También, realizar la simulación de la cuantía del sistema personalizado de Pago a la Carta (PAC) para el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) y la tasa por prestación del servicio de gestión de residuos urbanos de actividades (TRUA), así como realizar ‘in situ' el trámite para acogerse a estos sistemas de pago dirigidos a facilitar a los ciudadanos el cumplimiento de sus obligaciones tributarias con el Ayuntamiento.

Los titulares catastrales de bienes inmuebles pueden también obtener información y certificaciones catastrales de sus bienes a través de los Puntos de Información Catastral situados en las OAIC de Ramón Power, 24, Hierro 27 y Alcalá, 45.

También es posible obtener gestionar la expedición de documentos de ingreso en período voluntario o ejecutivo del IBI (Impuesto de Bienes Inmuebles), Impuesto de Actividades Económicas (IAE), de Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM), del Incremento de Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana (IIVTNU - Plusvalía), tasas periódicas y multas.

Proyectos de autoliquidaciones (Plusvalía), gestión de los tributos -altas, bajas y modificaciones-, exenciones y bonificaciones, aplazamientos y fraccionamientos de pago son otros trámites que se pueden realizar.

Atención al contribuyente


El Ayuntamiento de Madrid ofrece una atención integral al contribuyente, que se realiza a través de tres canales distintos: presencial -en las citadas Oficinas de Atención Integral al Contribuyente (OAIC)-, telefónica en el número 010 de Línea Madrid y telemática -en la web municipalwww.madrid.es/portalcontribuyente, además de ofrecer mensajes, recordatorios y otras noticias breves a través de Twitter (@MADRID y @LineaMadrid) y Facebook www.facebook.com/ayuntamientodemadrid

No hay comentarios :

Publicar un comentario