jueves, 18 de febrero de 2016

1,8 millones en restaurar bienes culturales de la Iglesia

Obras de la Iglesia Parroquial de Santa María Magdalena en Torrelaguna La Comunidad va a destinar este año un total de 1,8 millones de euros para una treintena de proyectos de restauración de bienes culturales, muebles e inmuebles, pertenecientes a las diócesis de Alcalá de Henares, Getafe y la Archidiócesis de Madrid, que garantizarán la preservación y el disfrute público de una parte esencial del Patrimonio de la región, tal y como ha explicado la directora general de Patrimonio Cultural, Paloma Sobrini.

Este acuerdo se ha adoptado en la reunión de la Comisión mixta entre la Provincia Eclesiástica y la Comunidad de Madrid, órgano que permite la acción coordinada para la conservación del Patrimonio Cultural de titularidad eclesiástica, uno de los más significativos por su cantidad y calidad de la región.

En el programa de intervenciones aprobado se encuentran, entre otras, las siguientes iniciativas: en relación a la Diócesis de Alcalá de Henares, proyectos de restauración en la iglesia del Monasterio Cisterciense de San Bernardo (Alcalá de Henares), en las cubiertas y fachadas de la iglesia parroquial de San Pedro Mártir (Fuente el Saz) y en el chapitel de la iglesia parroquial de San Francisco Javier en Nuevo Baztán. Por otra parte, se han aprobado intervenciones en la iglesia parroquial de la Asunción de Nuestra Señora (Algete).

En cuanto a la Diócesis de Getafe se llevarán a cabo proyectos de restauración de las iglesias parroquiales de Santa María Magdalena en Ciempozuelos, Santo Domingo de Silos en Pinto, San Nicolás de Bari en Villaconejos, la Asunción de Nuestra Señora en Navalcarnero, la iglesia de San Antonio en Aranjuez, la iglesia de El Salvador en Leganés, el monasterio de Santa Clara en Valdemoro y la iglesia parroquial de la Asunción de Nuestra señora en Móstoles.

Finalmente, en la Archidiócesis de Madrid se llevarán a cabo proyectos de restauración en las iglesias de Santa Bárbara, San Pedro ad Vincula, San José, San Andrés, San Marcos, Nuestra Señora del Carmen y San Luis, San Pedro el Real y en San Sebastián Mártir (Carabanchel). Asimismo se han aprobado intervenciones en la iglesia parroquial de la Inmaculada Concepción (Soto del Real), Nuestra Señora de la Estrella (Navalagamella), Nuestra Señora del Enebral (Collado Villalba), San Pedro in Cathedra (Montejo de la Sierra) y en las ermitas de San Blas y Santa María la Antigua (cementerio de Carabanchel).

Este programa de intervenciones, gestionado por la Dirección General de Patrimonio Cultual, ha supuesto una inversión de 47,4 millones de euros desde el año 2000 hasta 2015 y ha permitido garantizar la salvaguarda de bienes culturales de gran relevancia.

No hay comentarios :

Publicar un comentario