martes, 2 de febrero de 2016

Nueva campaña de sensibilización contra las agresiones homófobas en las Comisarías

Ante los nuevos casos de agresiones homófobas que han tenido lugar en Madrid en las últimas semanas, la delegada del Gobierno en Madrid, Concepción Dancausa ha mantenido esta tarde, una reunión con Yago Blanco, coordinador de Arcópoli; Sonia Hernández de Transexualia; Manuel Ródenas, representante del Programa de la Comunidad de Madrid de LGTBI y el presidente de Colega, Francisco Ramírez, asociaciones que forman parte de los colectivos de lesbianas, gays, transexuales y bisexuales de Madrid. La finalidad de dicho encuentro ha sido mostrarles el firme compromiso de la Delegación del Gobierno y el apoyo incondicional de la Policía y la Guardia Civil para combatir este tipo de agresiones. Dancausa ha subrayado que “todos estamos de acuerdo en exigir “Tolerancia Cero” ante los delitos de odio”.

La Gran Vía
A la reunión han asistido también el subdelegado del Gobierno, Luis Martínez-Sicluna, el comisario jefe de la Comisaría de Getafe e interlocutor social con los colectivos LGTB, José Ramón Murillo y el comisario jefe de la Brigada Provincial de Información, Germán Rodríguez Castiñeira, Unidad que se encarga de investigar los delitos de odio.

Partiendo de la premisa de que existe una Instrucción de la Secretaría de Estado de Seguridad de diciembre de 2014 que establece un Protocolo en esta materia y un proyecto de Orden Ministerial de creación de la Oficina Nacional de los delitos de odio y contra la discriminación, del Observatorio del Cuerpo Nacional de Policía para los delitos de odio y del denominado “Interlocutor Social” para mantener una comunicación fluida y regular entre Policía, Guardia Civil y colectivos afectados, la Delegada del Gobierno ha seguido insistiendo en la denuncia como mejor arma para que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad puedan poner freno a este tipo de agresiones. “El número de denuncias va creciendo y es, sin duda, un paso muy importante en la normalización del colectivo desde el punto de vista de la seguridad, por ello sigo haciendo constantes llamamientos para que no quede sin ser denunciada ninguna agresión contra el colectivo LGTB” ha subrayado Dancausa.

Mensaje de tranquilidad y de vencer al miedo a denunciar


Aunque poco a poco vayan incrementándose el número de denuncias de agresiones homófobas, cabe recordar, en este sentido, que según la Agencia Europea de Derechos Fundamentales, entre el 60% y el 90% de las víctimas de delitos motivados por sentimientos de odio, entre ellos la homofobia, no denuncian su caso ante ninguna organización, Fuerza de Seguridad, tribunal de Justicia u ONG.

Desde la Delegación del Gobierno se ha trasladado un mensaje de tranquilidad, puesto que según las informaciones de las que dispone la Policía, no hay bandas ni se están produciendo agresiones sistemáticas a integrantes del colectivo LGTB. En el año 2015 hubo un total de 7 denuncias. También se abrieron 9 diligencias por comentarios en las redes sociales con contenidos que podían incitar al odio

Asimismo, Dancausa ha manifestado el repunte en el incremento de denuncias ya que durante el presente mes de enero ha habido 4 en 20 días y en 2015 no hubo ninguna denuncia en el mismo período, lo que a su juicio “puede ser debido a que poco a poco se va venciendo el miedo del colectivo LGTB a denunciar las agresiones. Un paso muy importante ya que la denuncia es fundamental para poder conocer los hechos y detener y poner a disposición judicial a los culpables de estos delitos”.

Nueva campaña de sensibilización


Por todo ello, con el fin de animar a todas las personas que sufran una agresión a que la denuncien, la Delegada del Gobierno ha anunciado que, con carácter inmediato, se relanzará la campaña promovida en septiembre de 2014, junto al Observatorio Español Contra la LGBTFOBIA, para fomentar la denuncia con el lema “No temas denunciar cualquier agresión o insulto por LGTBFobia ante la Policía Nacional o la Guardia Civil. Tienes las puertas abiertas”.

Dancausa cree que estas promociones “son siempre necesarias y por ello hemos creído conveniente volver a activar dicha campaña utilizando el mismo lema”.

Por ello, se ha propuesto que las Comisarías de Madrid se conviertan en el soporte publicitario de la Campaña, al tratarse de un escenario idóneo para el desarrollo de acciones de este tipo, ya que tanto dentro de estos Centros Policiales como en las redes sociales o en la propia web son capaces de llegar a millones de personas.

Formación policial y figura del “acompañante”

942 nuevos vehículos radiopatrulla de la Policía Nacional
Por otro lado, las asociaciones han pedido también una mayor sensibilización de los agentes que atienden a las víctimas de estas agresiones, puesto que consideran que hay una falta de sensibilidad en las comisarías.

En ese sentido, Dancausa les ha informado que los funcionarios del Cuerpo Nacional de Policía ya reciben formación en esta materia tal y como establece el Protocolo aprobado por la Secretaría de Estado de Seguridad y el compromiso es de total transparencia y de actuar de forma rigurosa en la corrección de comportamientos inadecuados por parte de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

En 2015 se realizaron dos cursos; en marzo para jefes de sección, Brigadas y Oficinas de Atención al Ciudadano y en noviembre para Comisarios.

Desde la Delegación del Gobierno se considera importante resaltar la labor pionera que inició la Comisaría de Getafe en septiembre de 2014 con una serie de contactos con grupos vulnerables de esta población, entre los que se encontraban colectivos LGTB. Unas iniciativas que contribuyeron a dar paso a la primera campaña en esta localidad madrileña, en la que participaron activamente el colectivo Colegas-LGTB y la Comisaría de Policía, dando a conocer a los medios de comunicación locales el contenido y los objetivos de la misma, que no eran otros que animar a denunciar cualquier tipo de agresión o discriminación por identidad sexual. Comenzó entonces a hablarse de la existencia de grupos especializados para la investigación de agresiones de tipo homófobo y de un tratamiento adecuado a la sensibilidad de las víctimas de estas infracciones penales.

Durante la reunión, las asociaciones han planteado el reconocimiento de la figura del ‘acompañante’. Desde la Delegación del Gobierno se les ha informado de que es una figura que ya está prevista en la legislación.

En concreto, la Ley 4/2015, de 27 de abril, del estatuto de la Víctima del delito, ya prevé en su artículo 4 letra c) que la víctima podrá estar acompañada de una persona de su elección desde el primer contacto con las autoridades y funcionarios, para evitar una segunda victimización del agredido.

Por todo ello, la Delegada del Gobierno cree que no existe falta de sensibilidad en las Comisarías “pero si cualquier persona que vaya a denunciar una agresión por un delito de odio, se encuentra con un comportamiento inadecuado por parte de un agente, debe denunciarlo inmediatamente” ha subrayado.

El efecto de las cámaras de videovigilancia


Renovación de 166 cámaras de videovigilancia en la ciudad de Madrid Los representantes de Arcópoli y Transexualia, con los que se ha reunido la Delegada del Gobierno, han manifestado su preocupación por las últimas agresiones que se han producido en Madrid y que han generado una cierta alarma, por ello, ha surgido el debate sobre la conveniencia de la instalación de cámaras de videovigilancia.

La Delegada del Gobierno les ha informado que corresponde al Ayuntamiento de Madrid hacer la propuesta y será la Delegación del Gobierno la encargada de autorizar la instalación, previo informe favorable de la Comisión Provincial que está presidida por el Presidente del Tribunal Superior de Justicia de Madrid.

Dancausa ha subrayado que hace ya más de un año, se autorizó la instalación de 38 cámaras en Gran Vía y su entorno y “por la experiencia que tenemos en la Delegación, las cámaras de videovigilancia han demostrado ser una herramienta útil que ha servido para mejorar la seguridad en muchos de los lugares donde se han colocado”.

Más medidas de sensibilización


Desde la Delegación del Gobierno se considera importante resaltar que la labor que inició la Comisaría de Getafe en septiembre de 2014 con una serie de contactos con grupos vulnerables de esta población, entre los que se encontraban colectivos LGTB, tuvo como consecuencia la rápida respuesta por parte del Ministerio de Interior con la puesta en marcha de diversas medidas para promover las denuncias y garantizar a las víctimas que recibirán el tratamiento adecuado, tales como el Protocolo de actuación ante los delitos de odio para las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, que aprobó la Secretaría de Estado de Seguridad, mediante instrucción 16/2014, en la que se recogieron diferentes actuaciones, tales como los indicadores de delitos de odio, fases de la actuación policial, la atención, protección y orientación a las víctimas, los delitos cometidos a través de internet y redes sociales o las relaciones con el Gobierno de la Comunidad de Madrid y las Organizaciones No Gubernamentales que trabajan con las víctimas de este tipo de delitos y en defensa de los Derechos Humanos.

Por último, señalar que la celebración el pasado mes de marzo de las Primeras Jornadas de Investigación y Sensibilización de los llamados delitos del odio y otras formas de discriminación, fue un éxito. En dichos encuentros participaron 120 Policías tanto de las Comisarías de Distrito como de las Comisarías Locales, de las Escalas Ejecutivas, Subinspección y Básica de la Comunidad de Madrid y el objetivo de las mismas fue promover la sensibilización y la formación especializada en la investigación de los delitos del odio y de conductas relacionadas con la discriminación.

No hay comentarios :

Publicar un comentario