lunes, 1 de febrero de 2016

Taller 'Escuela de abuelos' para los que cuidan de sus nietos

La Comunidad promueve una iniciativa para ayudar a los abuelos que cuidan de sus nietos a afrontar ese compromiso, para que las tres partes implicadas, el niño, los abuelos y los padres, obtengan un resultado de éxito. En la Comunidad aproximadamente un 25% de los menores que, por su edad, no están escolarizados son cuidados por sus abuelos. Además, el 48% de los abuelos que cuidan a sus nietos lo hacen de forma habitual.

Taller 'Escuela de abuelos' para los que cuidan de sus nietos
El taller va dirigido a aquellos abuelos que, por determinadas circunstancias familiares, se ven obligados a cuidar de sus nietos de forma habitual. El taller tiene una duración de 20 horas, distribuidas en 10 sesiones de dos horas cada una. Los participantes, personas mayores de 65 años, son seleccionados por los Ayuntamientos que colaboran en el programa.

Los contenidos principales de los talleres


En cada una de las sesiones se llevan a cabo distintas dinámicas y técnicas grupales que favorecen la participación y el diálogo, se analizan casos concretos y se modera la discusión sobre determinados temas de interés, con la finalidad de reflexionar en grupo sobre criterios y pautas educativas sanas para el mejor desarrollo evolutivo de sus nietos, niños y adolescentes.

En los talleres, los técnicos y profesionales enseñan el papel de los abuelos en la sociedad actual, las necesidades psicológicas de la infancia y adolescencia, la comunicación con la familia extensa, la prevención del maltrato infantil desde casa, el desarrollo de los valores, la educación para un ocio de calidad en familia y cómo apoyar a los nietos para mejorar el rendimiento escolar.

No hay comentarios :

Publicar un comentario