miércoles, 3 de febrero de 2016

Retirada de los monolitos y placas franquistas de titularidad municipal

El Ayuntamiento de Madrid ha iniciado la retirada de los vestigios franquistas para dar cumplimiento a la Ley 52/2007 de 26 de Diciembre, -ley de Memoria Histórica-, que tiene por objeto reconocer y ampliar derechos a favor de quienes padecieron persecución o violencia, por razones políticas, ideológicas o de creencia religiosa, durante la Guerra Civil y la Dictadura, promover su reparación moral y la recuperación de su memoria personal y familiar.

Retirada de los monolitos y placas franquistas de titularidad municipal
La retirada de los vestigios de titularidad municipal fue presentada en el Pleno celebrado el pasado 22 de diciembre, sesión en la que además se anunció el cambio de nombre de las primeras 30 calles. En la misma sesión plenaria se aprobó, con los votos a favor de Ahora Madrid, PSOE y Ciudadanos, la elaboración de un Plan Integral de Memoria de Madrid, que será presentado en abril.

La primera actuación llevada a cabo ha sido la retirada de la lápida que conmemora el fusilamiento de ocho beatos Carmelitas en el cementerio Parroquial de Carabanchel Bajo el pasado 29 de enero. Debido a una confusión se había procedido a la retirada de la misma, que será repuesta a la mayor brevedad posible. Esta actuación hubiera supuesto una inadecuada aplicación de la Ley de Memoria Histórica.

El 1 de febrero se quitó la lápida a José García Vara, en la calle Arrieta, y se procedió al levantamiento del monolito al Alférez Provisional en la plaza de Felipe IV

Durante las próximas semanas se irán retirando el resto de vestigios, tal y como se informó en el pleno del 22 de diciembre.

Todos los elementos que se retiren se guardarán en el Centro de Cantería Municipal de la casa de Campo.

No hay comentarios :

Publicar un comentario