sábado, 20 de febrero de 2016

Restaurado el órgano de la Iglesia del Santo Cristo del Olivar

La Comunidad de Madrid ha llevado a cabo la restauración del órgano del Santo Cristo del Olivar, dentro del marco del Convenio de Colaboración con la Provincia Eclesiástica de Madrid, en una actuación que ha supuesto una inversión de 42.350 euros, de los que el Gobierno regional ha aportado un total de 30.000. El órgano restaurado, situado en la tribuna de la Iglesia, data de la primera década del siglo XX.

Restaurado el órgano de la Iglesia del Santo Cristo del Olivar'
El órgano tiene una reducidas dimensiones debido tanto a los importantes avances tecnológicos del momento como al afán experimental de la época. Se trata de un instrumento con tubos polífonos, característica que le convierte en un ejemplo singular y único en el país. Este órgano compacto fue ideado para labores de acompañamiento o para sonar como solista. Su peso excede de 400 kilogramos. El proceso de restauración se ha realizado respetando los elementos originales en su totalidad, y empleando idénticos materiales y técnicas de construcción.

La Dirección General de Patrimonio Cultural tiene catalogados un total de 110 órganos en Madrid y otros 22 repartidos en distintos municipios de la región de forma que, dentro del Plan de Recuperación de Órganos Históricos, desde el año 2005 el gobierno de la Comunidad de Madrid ha realizado una inversión que asciende a 926.924,82 euros.

Restaurado el órgano de la Iglesia del Santo Cristo del Olivar'
La directora general de Patrimonio, Paloma Sobrini, ha señalado que el órgano de la Iglesia del Santo Cristo del Olivar “es un instrumento único en España y que vuelva a sonar en un concierto es la mejor y mayor garantía para la conservación preventiva del mismo”.

No hay comentarios :

Publicar un comentario